
¿Quién no ha querido volver al pasado para arreglar un problema que nos lleva atormentando desde entonces? Cuando este problema es encima la desaparición de un familiar, con más motivo. ¿Hay posibilidad de entender lo que pasó, o mejor aún, evitar que ocurra? Esta es la temática principal de Recall: Empty Wishes, una aventura narrativa/Visual Novel de Puff Hook Studio, que nos traslada a una ambientación poco habitual en muchos juegos que nos suelen llegar por estos lares: Taiwán en la década de 2010.
Porque al fin y al cabo, anda que no hay thrillers de terror psicológico donde un familiar ha desaparecido y por medio de experiencias bastante extrañas acabamos dando con las respuestas que estábamos buscando. Pero el cambio cultural, junto a la múltiple perspectiva, hace que Recall: Empty Wishes logre aportar su granito de arena, además de engancharnos hasta que descubramos qué le pasó a nuestro hermanito. Así que pensad en un deseo, coged vuestro teléfono de juguete, y a adentrarnos en este triste misterio.

El último cumpleaños feliz del bueno de Tommy
Una desaparición, 5 perspectivas
Un fatídico día, el joven Timmy desapareció sin dejar rastro. Se adentró en un bosque, pero nunca volvió. En principio, todo parecía irle bien en la vida. Tenía amigos, sus habilidades artísticas le habían granjeado una gran popularidad y tenía una familia que le quería. ¿Pero es oro todo lo que reluce? Este evento ha afectado notablemente al círculo más cercano de Timmy, y más concretamente, a Yonny, su hermana y la principal protagonista de Recall: Empty Wishes.
Su amiga Phoebe ha realizado un hechizo para intentar ayudarle a pasar página, y quién sabe, igual descubrir por qué desapareció su hermano… Pero como no podía ser de otra forma, este hechizo igual no ha salido muy fino, lo que deja a las dos amigas en una especie de plano astral, desde el que pueden acceder a los cuadros/recuerdos de los cinco personajes centrales en este misterio: Yonny, Phoebe, Mocky (el amigo de Timmy), Eartha (su madre) y el propio Timmy.
Partiendo de una fiesta de cumpleaños donde cada uno pidió un deseo, tendremos que explorar dicho deseo, al mismo tiempo que vamos haciéndonos una idea de por qué desapareció Timmy. La premisa es bastante buena, y está bien que no estemos ante el típico caso de desaparición por un malo malísimo. Aquí estamos para explorar complejas dinámicas familiares, la presión social de Taiwán en diferentes ámbitos, y cómo, pese a tener buenas intenciones, igual no siempre se consigue el resultado que uno podría desear.

A ver quién es el guapo que limpia luego todas las paredes
Aprendiendo a pasar página
Cuando empecé Recall: Empty Wishes, pensaba que iba a encontrarme una aventura donde intentar cambiar el pasado, con sustos y momentos malrolleros constantes para darle un toque de terror a la historia. Y en parte, es así, pero poco a poco, vi que la intención narrativa del estudio es otra muy diferente.
La narrativa no lineal, al ir cambiando entre diferentes periodos temporales y perspectivas, puede ser algo confusa inicialmente. Sobre todo al tener textos en inglés que creo se han traducido de una manera demasiado literal, lo que da pie a frases o conversaciones algo más robóticas que lo que una historia tan dramática como esta requeriría. O al menos, me ha dado esa impresión general. Se puede entender todo, pero entre las diferencias culturales y esa traducción al inglés sólo aceptable, igual cuesta entrar un poco en su propuesta. Y sobre esto, consejo cuando tengáis que estudiar: nada de elegir el chino, salvo que queráis poner a prueba vuestro conocimiento real del idioma.

Hacía mucho que no hacía un examen donde no sabía ni de qué me estaban hablando
Pero cuando lo hagamos, Recall: Empty Wishes nos atrapará. Su estética píxel-art es fantástica, y el uso de CGs muy detallados para los momentos más dramáticos le da un toque adicional a la propuesta. ¿El toque malrollero? También está ahí, aunque en menor escala de lo que me esperaba, aprovechando efectos sonoros y una limitada banda sonora que suena de manera muy puntual en varios momentos clave. Hasta el final no hay momentos tanto de terror al uso, dejando que sea la propia historia real lo que nos provoque mal rollo. Es ahí donde el impacto cultural lo notaremos más, dejando que sea el drama interno por todo lo que rodea a cada personaje lo que nos destrozará por dentro.
Entre este drama, será cuando veamos algunas representaciones visuales más propias del terror, pero no esperéis jumpscares ni momentos que nos vayan a dar miedo. Es simplemente, malestar. Como que eso no está bien, y no queremos presenciarlo durante mucho tiempo. Esto hace que, cuando en la parte final de repente hay un ente que nos persigue y hasta nos puede matar, parezca que está fuera de lugar. Aunque eso no quita el énfasis de Recall: Empty Wishes en la exploración, la resolución de pequeños puzzles y la narrativa, por lo que no esperéis que el juego se convierta en Clock Tower ni nada por el estilo.

Creo que este conejito no se va a convertir en el peluche más vendido para los peques de la casa
De recuerdo en recuerdo
¿Cómo avanzaremos en esta emotiva historia? Básicamente, explorando los entornos e interactuando con los personajes y objetos, hasta activar el siguiente evento de turno. Por medio de secciones de scroll lateral, tendremos a disposición varios escenarios clave en la vida de Tommy, como nuestra casa, el bosque donde desapareció o el instituto. Así navegaremos por los recuerdos de cada personaje, resolviendo unos cuantos puzzles por el camino.
Son todos muy básicos, al consistir en encontrar alguna combinación para un candado o buscar un objeto para usarlo en el lugar indicado. No esperéis nada muy enrevesado, y cómo no, todo suele resultar bastante simbólico, para acompañar siempre a la narrativa. Así no hay nada que se interponga en su ritmo, lo que beneficia bastante al juego, ya que el inicio es, cuanto menos, lento.

A veces, uno sólo quiere irse a un rinconcito a ocultarse de todo
Pese a durar unas 3 horitas, tarda un poco en arrancar y en terminar de atraparnos. Dicho esto, el final me pareció muy emotivo, de esos que te hacen querer llorar a moco tendido. También algo anti-climático por no ir la trama de la desaparición de Timmy por los derroteros que me imaginaba inicialmente, aunque eso es más por expectativas propias que por culpa del juego.
También puede ser porque no llegué a uno de los finales que se centran justo en esa trama. En teoría, Recall: Empty Wishes tiene varios desenlaces según las acciones que tomemos y los objetos que encontremos, pero tras charlar con la compañera de Navigames, llegamos a la misma conclusión, con que no sé realmente qué eventos determinan el curso de la historia y su final. No hay diagramas de flujo para ver las posibles rutas, o logros que nos lo indiquen, ni nada por el estilo, por lo que el juego no es muy comunicativo en este aspecto.

Así nos quedaremos al ver la factura del teléfono espectral al final del mes
Conclusión
Si os gustan las aventuras narrativas de esas que se centran en el drama humano, junto a ciertos toques de terror y elementos paranormales, vais a disfrutar mucho de Recall: Empty Wishes. Es esa clase de propuestas que te arreglan una tarde en la que no sabes a lo que jugar, y puedes disfrutarla de principio a fin en casi una sentada.
¿Es el juego más memorable de esta clase dentro de los juegos indies más psicológicos salidos de RPG Maker o similares? No, pero eso no le quita valor. La visión que nos muestra de la sociedad taiwanesa en diferentes niveles, junto a las dificultades que pasan tanto padres como adolescentes, es cruenta y nos puede llegar a dejar con mal cuerpo.
Al mismo tiempo que puede dar cierta esperanza, por cómo trata ciertas tramas que pueden ser perfectamente más universales, como el amor fraternal, rencillas entre hermanos o sentirse perdidos en mitad de una sociedad que claramente, no pone las cosas fáciles. Recall: Empty Wishes logra hacernos pensar en todo esto durante su breve duración, y sólo por eso, merece mucho la pena coger la llamada para sumergirnos en su atractiva propuesta.
Nos consolamos con:
- Una historia «típica» pero bajo un prisma cultural poco habitual
- La parte artística es una delicia, tanto el píxel-art como las CGs
- El desarrollo no lineal de la trama para hacernos una imagen propia de los hechos
- Cómo logra provocarnos malestar más con el drama humano que con lo sobrenatural…
Nos desconsolamos con:
- … Aunque si esperabais más terror, os vais a llevar un chasco
- Una traducción al inglés algo robótica, lo que quita algo de emoción y coherencia a los diálogos
- La parte más de «terror» al final parece algo fuera de lugar y muy de pegote
- Pese a su breve duración, tarda un poquito en terminar de atraparnos
Ficha
- Desarrollo: Puff Hook Studio
- Distribución: Dangen Entertainment
- Lanzamiento: 13/02/2025
- Idioma: Textos en Inglés
- Precio: 14,99 €
Deja una respuesta