8

ONE BTN BOSSES

Hay veces que menos es más. Esto se puede aplicar a la parte gráfica o a la jugable. Así se quita la morralla, y se centra en un núcleo para explotarlo al máximo. Pero claro, ¿hasta qué punto simplificar? ¿Se puede crear una experiencia divertida y hasta compleja con un sólo botón? Ese es el quiz de la cuestión en ONE BTN BOSSES, un boss rush creado por el trío de desarrolladores que forman Midnight Munchies.

Aquí el estudio tenía un reto doble: crear mecánicas interesantes y jefes desafiantes que aprovecharan esta «sencilla» idea. Todo mientras nos mantienen pegados y ofrecen cierta rejugabilidad, claro. Y vaya si lo han conseguido. Preparad vuestro botón rojo más gordo posible, que será nuestra única herramienta para superar el infierno de balas que nos espera en el duro mundo laboral.

La eterna lucha de la clase obrera

La narrativa no es el eje central del juego, pero ONE BTN BOSSES nos propone una premisa de lo más simpática para su modo Campaña. Acabamos de llegar a una empresa donde para ascender, nos tocará superar los duros combates contra los jefes. Nos ayudará une trabajadore, que no parará de comentar la situación, nos dará ánimos y será quien nos anime a luchar por los derechos de la clase trabajadora.

Todo con mucho humor (todo en inglés, por desgracia), siendo muy simpáticos los comentarios que soltarán los diferentes jefes al derrotarnos, cuando les quede poca vida, o por parte del bot de HR (broma con Human Resources, o Recursos Humanos en inglés) que nos guiará a lo largo de nuestra carrera por esta curiosa empresa.

La estructura de esta campaña es muy sencilla: tendremos que superar varios combates a modo de tutoriales, que introducirán nuevos tipos de ataques y mecánicas. Estas ideas luego se combinarán entre sí en el jefe oficial, ofreciendo una serie de combates diferentes, y teniendo que superar sólo un número de ellos. De esta manera, si un combate se nos atraganta, podemos probar otro, e igual ese sí podemos superarlo, lo que nos da cierto margen de maniobra en busca de nuestro próximo ascenso.

¿Cómo nos quejamos a HR si es HR quien nos pega una buena paliza?

Un botón, muchas posibilidades

Ahora bien, ¿cómo se juega con un sólo botón? Muy «fácil»: con él activamos la habilidad de movimiento que tengamos equipada mientras nuestro robot se mueve de manera automática alrededor del jefe por un camino pre-establecido. Esto nos deja «sólo» con la decisión de cuándo pulsar el botón. Suena fácil, y ya os aviso que ONE BTN BOSSES no lo es. Más bien es todo un desafío, haciendo honor al género del «Bullet Hell» al que tan claramente pertenece.

La habilidad básica que tenemos al principio es tan sencilla como cambiar de dirección. ¿Nos vamos a topar con un obstáculo o un proyectil? Pues damos media vuelta y listo. El contrapunto es que iremos más lento al principio, y cuanto más rápido vayamos, más balas dispararemos. Esto crea una dinámica muy interesante, al poder «sacrificar» una de nuestras tres vidas, comernos un golpe, pero mantener nuestra rápida frecuencia de disparo.

Otras habilidades de movimiento suponen hacer un «dash» mientras mantenemos pulsado el botón, pudiendo atravesar cualquier obstáculo mientras tengamos energía. ¿Nos gusta lo de cambiar de dirección? Pues otra habilidad nos permite parar en seco y cargar el giro para salir acelerados en un momento. Incluso hay diferentes tipos de armas, como el proyectil normal o un arma que rebota en el enemigo para que la «recojamos» y la lancemos de nuevo. A medida que vayamos consiguiendo puntos, desbloquearemos más y más habilidades tanto de armas como de movimiento, ofreciendo ONE BTN BOSSES mucha más complejidad y miga de lo que uno podría pensar cuando le dicen que se juega con un único botón.

El dash igual no es bueno para quedarnos en la zona de daño del escudo… ¡a cambiar de estrategia!

Balas, balas por todas partes

Pero no sólo nosotros tenemos muchas posibilidades a la hora de movernos o combatir, sino que los propios jefes son tela marinera. Al principio todo resulta «fácil» y asequible, con zonas de daño por aquí, una barra que gira por allá o unos cuantos proyectiles en zonas claramente marcadas. Pero no tardarán en aparecer misiles, zonas de daño que se van cargando, obstáculos que se mueven desde el interior de la zona de juego hasta la línea donde nos movemos o incluso obstáculos que vienen de fuera, como si estuviéramos peleando en mitad de una zona de batalla.

A partir del cuarto jefe, ONE BTN BOSSES se convierte en un bullet hell de campeonato, siendo a veces una locura pensar que hemos logrado superar a ese jefe… Para luego ver el contador de victorias y ver que hemos necesitado la friolera de 20-30 intentos para una única victoria. Una de las múltiples que necesitamos, con que aún nos quedan muchas duras batallas.

Me encanta además cómo los jefes no se mantienen constantes. Sí, sus patrones de ataque son iguales siempre, pero como muchos de sus ataques van hacia nosotros, no siempre llegarán las balas a las mismas posiciones. Ver cómo aparece una nueva fase en la última barra de vida hace que además las peleas sean de lo más dinámicas. A su vez, como hay muchos posibles ataques a evitar, es posible que ante un jefe, ciertas mecánicas de movimiento nos vengan mejor o peor, lo que nos anima a experimentar hasta al fin alcanzar la victoria.

Si es rojo hace pupa… Sí, casi toda la pantalla está al rojo vivo y no por el calor

Muere, repite, muere, asciende en la clasificación

Como he dicho antes, estamos ante un boss rush muy desafiante, donde vamos a morir una, otra y otra vez. Esto no es malo, ya que forma parte del género, pero hay un par de cosas que me han parecido mejorables. En primer lugar, al palmarla, siempre hay una pequeña animación donde sale «Defeat!» y el jefe se ríe de nosotros. Es algo que nos anima a intentarlo de nuevo, pero son varios segundos de espera para reintentarlo, cuando algo más instantáneo haría todo menos engorroso.

De paso, poder cambiar de habilidades antes de volver a batallar sería un puntazo, para así evitar tener que volver al menú de la campaña y cambiar allí el equipamiento. Esto es algo fácilmente subsanable en una actualización, y es una pequeña pero importante mejora de calidad de vida que ayudaría al ritmo de ONE BTN BOSSES.

Lo que sí es genial es, cómo no, lo adictivo que resultan las tablas de clasificación. En base al tiempo que necesitemos para completar un nivel, ascenderemos en las clasificaciones mundiales. Así podemos picarnos por ver quién es el guerrero más rápido. De paso, nos dan una calificación, y cuanto mejor sea, más puntos nos darán para desbloquear más rápidamente los posibles desbloqueables. Así que, se nos anima constantemente a mejorar, repitiendo los niveles hasta perfeccionar nuestra técnica.

No voy a volver a abrir las clasificaciones de este nivel… ¡pero ahí está inmortalizado el segundo puesto del mundo!

De perdidos al rogue

Por si con la campaña y sus más de 50 fases no tenemos suficiente, ONE BTN BOSSES nos da también un modo rogue-like. Desbloqueado tras unos cuantos combates en la campaña, nos permitirá disfrutar de combates y desbloqueables aleatorios. Aquí nada de aprendernos los patrones de ataque, sino que nos tocará tirar de reflejos. ¿Más desafío todavía? Pues ojo, que las vidas se mantienen entre combates, con que igual llegamos a un jefe con un sólo toque, aumentando aún más la tensión.

Es una modalidad que añade más chicha aún al juego, y hasta nos sirve para seguir desbloqueando nuevas skins o habilidades, con que las horas de juego nunca caerán en saco roto.

El minimalismo de la parte jugable también se traslada al apartado técnico, ofreciendo un aspecto fantástico. ONE BTN BOSSES, pese a usar sobre todo formas geográficas, derrocha personalidad. Su gama de colores (con posibilidad de elegirlos nosotros), manera de presentar los diálogos y la cantidad de ataques en pantalla hacen que todo sea vibrante no sólo al botón, sino también de manera visual. La música también acompaña a la perfección, con un rollo retro que nos anima a seguir siempre a tope, pese a que llevemos igual decenas de reintentos.

Si para ascender hay que liarse a tortas así… Igual es mejor cambiar de trabajo. Así como idea loca

Conclusión

ONE BTN BOSSES no es sólo uno de los boss rushes más originales que nos podemos encontrar, sino también un bullet hell trepidante, adictivo y súper divertido. Una muestra de cómo se pueden explorar nuevas formas de jugar limitando las opciones jugables, y al mismo tiempo, incrementarlas mediante un brillante diseño. Porque sí, todo el tiempo no haremos más que pulsar un botón, pero la manera que tiene Midnight Munchies de sorprendernos es de locos.

Ahora bien, si sois de los que se frustran al combatir montones de veces contra el mismo jefe hasta que al final le damos matarile, igual se os hace bola. Es algo intrínseco del género, y aunque aquí hay bastantes opciones para siempre tener combates para disfrutar, sigue siendo más que posible encontrarse con algún que otro bloqueo.

Dicho esto, la idea y la ejecución de ONE BTN BOSSES me ha parecido excelente. Necesitamos más propuestas así de originales, porque a veces, con menos botones, se puede hacer mucho más de lo que nos podríamos imaginar.

8

  • Muchísimas posibilidades jugables con un único botón
  • Gran variedad de jefes y patrones posibles de ataque
  • Una personalidad arrolladora
  • Resulta de lo más adictivo
  • Completamente en inglés
  • Ver la animación de derrota tantas veces se hace pesado… ¡ojalá poder saltarla!
  • No poder cambiar de habilidades sin tener que ir al menú de la campaña
  • Pese a los diferentes combates opcionales, sigue siendo más que posible atascarse ante un jefe

Análisis realizado gracias a un código para Steam (jugado en Steam Deck) proporcionado por ICO Partners.

Ficha

  • Desarrollo: Midnight Munchies
  • Distribución: Outersloth
  • Lanzamiento: 06/08/2024
  • Idioma: Textos en en Inglés
  • Precio: Por determinar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *