7

New Super Mario Bros U Deluxe

New Super Mario Bros U Deluxe

El año ha comenzado trayendo otro juego de Mario a Nintendo Switch. No es nuevo, pero para todos los que no lo hayan disfrutado en la Wii U va a ser un gran añadido. ¿Empezamos?

Novedades

En New Super Mario Bros U Deluxe tendremos unas cuantas novedades con respecto a su antecesor de Wii U:

  • Nuevo personaje Toadette
  • Modo fácil usando Toadette
  • Nuevo objeto: super corona para convertir a Toadette en Peachette
  • Todos los DLCs de pago incorporados al juego

Jugabilidad

Este juego de Super Mario nos trae la enésima aventura del famoso fontanero por el Reino Champiñón donde tendremos que rescatar a Peach que esta vez ha sido secuestrada en su propio castillo, ya Bowser ni se lo curra un poquito xD

New Super Mario Bros U Deluxe es un juego de plataformas lateral estilo 2D-HD que nos pondrá muchos retos por delante pero que terminaremos superando, de una forma o de otra.

New Super Mario Bros U Deluxe

El ritmo de juego es tranquilo y pausado, donde los enemigos caminan tranquilamente, las plataformas se mueven suavemente y donde a Mario le pesa un poco el culete a la hora de correr. No hay prisa ninguna, esto no es un juego de Sonic, y no vas a poder saltar aleatoriamente y pasarte un nivel porque sí.

Aquí es plataformeo puro, todas las plataformas, enemigos y trampas tienen su ritmo y hay que pillarlos en el momento justo o no hay nada que hacer, eso implica muchas veces pararse, observar y solo saltar cuando sea el momento oportuno o estás muerto. Voy a explicar el sistema de “resistencias” para que se entienda un poco como va todo.

Cada personaje tiene tres estados: pequeño, normal y mejorado. Si somos pequeños no tendremos resistencia, pero al conseguir una seta podremos mejorar al estado normal. En normal tendremos uno de resistencia y podremos mejorar consiguiendo cualquiera de las mejoras. El estado mejorado nos otorga dos de resistencia y, dependiendo de lo que hayamos conseguido, unas mejoras u otras.

New Super Mario Bros U Deluxe

Tenemos tres tipos de peligros: enemigos/proyectiles, trampas y fosos. Los enemigos/proyectiles nos quitarán uno de resistencia al contacto y suelen tener un punto débil donde podremos saltarles y acabar con ellos. Si por ejemplo estamos mejorados, podremos aguantar dos golpes antes de morir mientras que, estando en pequeño moriremos al mínimo contacto.

Las trampas las encontraremos en objetos que caen, bloques que se juntan y nos aplastan, lava que sube, etc. Cualquiera de estas trampas es muerte directa independientemente de nuestro estado.

Y finalmente tenemos los fosos. Los fosos son zonas donde al caer mueres directamente. Normalmente los encontraremos debajo de cualquier plataforma que tengamos que saltar y plagan todo el juego por lo que una caída es casi siempre mortal.

A esto hay que añadirle que el límite de tiempo por nivel puede complicarnos aún más las cosas ya que el llegar a cero también moriremos. Es decir, que hay que ir lento, pero tampoco hay que pararse.

New Super Mario Bros U Deluxe

Tenemos cinco personajes a elegir que marcarán también la dificultad del juego. Mario, Luigi y Toad nos permitirán jugar en modo normal. Toadette activa el modo fácil que permite volver de los fosos una vez, planear y tener mayor control en el aire, tierra y agua. Caco Gazapo activa el modo muy fácil ofreciendo inmunidad frente a enemigos y proyectiles, y mayor control en el aire, tierra y agua. Por cierto, tanto Toadette como Caco Gazapo empiezan los noveles con 100 segundos más, no marcan los niveles como completados y no pueden participar en los desafíos.

En el mapa nos encontraremos con fases a completar, enemigos en algunas partes, casas de desafíos y castillos. Las fases son las que iremos jugando normalmente para ir avanzando. Los castillos son fases un poco más difíciles con un jefe al final y que al vencerlo nos permitirá guardar nuestros avances.

Exacto, el juego no guarda los avances automáticamente, sino que nos permite guardar una vez superemos un castillo, es decir, que si pasa algo y no hemos llegado al castillo pues perderemos todo el progreso, ya sea quedarnos sin batería, sin vidas o un fallo en la aplicación. Tranquilos, tenemos la opción de un “guardado temporal” que nos permite hacer un guardado rápido y volver al menú del juego. Pero si retomamos la partida estamos en las mismas, si pasa algo toca volver a empezar desde el último guardado que hicimos en un castillo.

Las casas de desafíos son bastante entretenidas, tendremos cañones que lanzan monedas y vidas que podremos ir pillando, y también hay minijuegos para conseguir mejoras. Viene muy bien pasarse por ellas en cuanto aparezcan para mejorar nuestro personaje y conseguir unas buenas vidas extras que nos van a hacer falta.

Una vez completados los primeros ocho mundos y pasado los combates contra los jefes dispondremos de unas cuantas cosas nuevas como: poder guardar cuando queramos, acceder a los desafíos siempre que queramos y unas cuantas cosas más.

New Super Mario Bros U Deluxe

Las mecánicas del juego son muy sólidas, sin embargo, tiene unas cuantas cosas que no cuadran mucho. Lo primero es la dificultad. Te puedes pasar casi con los ojos cerrados la fase 4 de un mundo y la fase 2 de ese mismo mundo atascarte durante horas porque necesita una precisión extrema en múltiples saltos consecutivos. En muchas ocasiones parece que la dificultad no es creciente sino aleatoria.

Si a eso le sumamos los enemigos en el mapa, ya si que me rompió los esquemas. En el mapa donde eliges fase, en algunas zonas de paso hay enemigos. Como bien nos ha enseñado el juego hay que evitarlos, ya que en el mapa no podemos saltar para acabar con ellos. Increíble sorpresa me llevé cuando golpeé a un enemigo accidentalmente y me encontré con una fase de bonificación donde conseguía geniales mejoras si acababa con todos los enemigos. En mi opinión esa parte está hecha al revés, pero bueno, para gustos colores.

Otra cosa de la que hablar son los jefes. Aparte de la poca variedad visual que ofrecen, ya que parecen clones unos de otros, pero con distinto peinado, y otro grupo de jefes que directamente no tienen pelo con lo que son totalmente idénticos; a eso hay que sumarles que sus combates son muy pero que muy parecidos entre si y que casi no tienen dificultad alguna.

Puestos a hacer yo habría metido algo interesante en los combates, que te dicen trajes con mejoras chulas y que hagas un combate poco convencional, una carrera por ver quien llega antes a ciertos sitios, en fin, algo que se saliese un poco de saltarle tres veces en la cabeza. Pero bueno, eso son cosas mías.

Os dejo un poco de gameplay para que le echéis un vistazo a todo funcionando:

Modos de juego

Cada uno de los modos de juego, excepto el modo desafío, nos da la opción de jugar hasta con tres amigos, pero solo en modo local. Es curioso porque también permite que nos metamos en una burbuja siendo invencibles estando en ella y así pasar las partes más difíciles un poco más fácilmente.

New Super Mario Bros U Deluxe

Tendremos para jugar el modo historia, los desafíos, partidas turbo, cazas de monedas y el modo Luigi.

El modo desafíos nos pondrá delante múltiples desafíos que iremos desbloqueando jugando al modo historia y que incluyen supervivencias, acrobacias continuas, planeos perfectos y muchas otras cosas más para desafiar nuestras habilidades al máximo.

Las partidas turbo nos situarán en las mismas fases normales, pero con una pantalla que avanza automáticamente y que cuantas más monedas recojamos pues más rápido avanzará. Una especie de contrarreloj bastante entretenido la verdad.

En el modo caza de monedas podremos editar los niveles moviendo la posición de las monedas pequeñas y grandes y jugar con nuestros amigos a ver quien consigue coger más monedas en menos tiempo.

New Super Mario Bros U Deluxe

Y finalmente el modo Luigi, o como se llama en el menú: New Super Luigi U. En este modo podremos volver a jugar el modo historia, pero solamente usando a Luigi en circunstancias muy distintas. Para empezar este Luigi salta más y a la vez patina mucho más, por lo que el control es mucho más complejo. Pero por si eso no fuese poco vamos a empezar todos los niveles con tan solo 100 segundos en el contador, por lo que más os vale correr porque si no no váis a llegar. Todo un modo para los fans de Sonic para que corran como locos por las fases y también para los que quieren un desafío aún mayor.

Gráficos y banda sonora

Los gráficos son 2D-HD con lo que tendremos personajes muy bien definidos, una gran resolución llegando a 1080p en modo televisión y unos mapas un tanto simplones en cuanto a decorado.

New Super Mario Bros U Deluxe

Vayamos a donde vayamos no hay casi nada en el mapa digno de apreciación desgraciadamente. Tendremos las plataformas, los enemigos, los fosos y poco más. Tenemos un fondo móvil, pero sin nada que reseñar. Desde luego no podemos decir que algo nos ha distraído ya que no hay nada que distraiga.

En el caso de la banda sonora es bastante sencilla y tranquilita, pero hay que tener cuidado con ella. Ciertos acordes provocan que los enemigos salten, paren o bailen al son de ese acorde y puede provocar nuestra muerte con bastante facilidad.

Conclusión

New Super Mario Bros U Deluxe es un juego muy completo, pero con contradicciones mal llevadas en algunos aspectos.

Tenemos la parte de solo poder guardar en los castillos en vez de dejar un guardado manual corriente si no querían poner el guardado automático. Pero una vez acabamos el modo historia podemos guardar manualmente donde queramos.

Los enemigos nos hacen daño en las fases normales y hay que esquivarlos, pero en el mapa hay que toparse con ellos para que te suelten mejoras chulas y poderosas al acabar con ellos.

Todas las mejoras sirven para todos los personajes, excepto la super corona que solo la puede usar Toadette y si no usas ese personaje (ya sea porque activa el modo fácil, porque no puedes usar ese personaje en las casas de desafíos o porque las fases no se cuentan como completadas si lo usas) esa mejora no te sirve para absolutamente nada y solo ocupa espacio en el inventario.

New Super Mario Bros U Deluxe

Si consigues nuevas mejoras y no tienes más espacio en el inventario siempre puedes tirar mejoras que no te gusten, lo que no te deja es gastar una mejora y almacenar las nuevas. Eso al parecer es mucho pedir.

Avanzar por las fases de un mundo no lo hace más difícil, a veces las primeras fases son las más difíciles y el resto son sencillas. Otras acaban tan rápido como empiezan, sobretodo si encuentras la salida a la primera en una casa de fantasmas.

Los personajes Mii solo los podemos usar en los modos que no son el modo Historia. Eso quiere decir que nunca veremos a nuestro Mii salvar a la princesa, aunque seamos capaces de pasarnos todas las fases en los demás modos y no haya ningún problema aparente de funcionalidad o jugabilidad para ello.

Pero, aunque yo os suelte todas estas cosas, para mí son cosas mejorables, pero nada definitivo. Lo que si hace que le baje la nota es porque de repente en el séptimo mundo te encuentras con una pared que, aunque hayas completado todas las fases no puedes seguir avanzando.

Hubo alguien que decidió poner uno o dos caminos secretos en el séptimo mundo y si no eres capaz de encontrarlos no puedes continuar la aventura.

En definitiva, New Super Mario Bros U Deluxe es un juego muy entretenido con muchas opciones de juego que seguro que encontráis la que más os guste y, mientras, los fanáticos del plataformeo puro y duro tienen múltiples modos y retos, a cada cual más duro, para poner a prueba sus habilidades.

Yo os lo recomiendo mucho ya que es muy entretenido, eso sí, si sois más de Sonic, puede que os tiréis un poco de los pelos por no poder salir corriendo en el modo historia así que id directamente al modo Luigi 😉

7

Ficha

  • Desarrollo: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 11 de Enero de 2019
  • Idioma: Textos en Español, Inglés, Alemán, Francés, Neerlandés, Italiano, Portugués, Ruso, Japonés, Chino, Coreano
  • Precio: 59’99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *