El multijugador que Assassin’s Creed tuvo en Brotherhood puede que no fuera necesario, pero ofrecía una idea muy interesante: ¿y si cualquier NPC fuera realmente otro usuario dispuesto a matarnos? Esta idea daba pie a partidas muy interesantes del gato y el ratón que apenas se habían vuelto a explorar en los videojuegos… Hasta la llegada de Mannequin. Aquí el equipo de Fast Travel Games vio una gran idea y le sumó una mejor: combinarla con Alien.
El resultado ha sido un título multijugador asimétrico que se ha ido labrando una buena comunidad de usuarios durante su periodo de Early Access. Pero la invasión de los alienígenas ha comenzado, y cualquiera entre nosotros puede ser un maniquí encubierto. Con que toca ponerse el visor VR para defender a la humanidad y comprobar si la versión final de Mannequin está a la altura de su gran idea.
¿Quién es el cazador y quién es la presa?
¡Los aliens han llegado a la Tierra! Pero en vez de una invasión a gran escala, los lugares donde han aparecido se han convertido en anomalías temporales. Todos los científicos y militares que había allí se han quedado congelados, creando burbujas aisladas del resto del mundo. Nuevos soldados han entrado en estas anomalías para cazar a los alienígenas, pero no será tan fácil acabar con ellos, ya que se pueden camuflar como si fueran antiguos camaradas congelados en el tiempo. O dicho de otra manera, como si fueran maniquíes.
Esta es la premisa de Mannequin, y os recomiendo encarecidamente hacer el tutorial para las dos facciones. Los humanos cuentan con una pistola capaz de aniquilar a los aliens de un disparo, pero no tenemos mucha munición. ¿Disparamos a un soldado congelado? Entonces el arma se bloqueará unos segundos, dejándonos desprotegidos. Para buscar a los aliens podemos usar un radar al más puro estilo Alien, pero no disparar mientras lo tengamos activo. El arma secreta es una especie de sónar, que cubrirá una pequeña zona para hacer destacar a los aliens que estén camuflados en ese momento… Pero sólo tenemos una, con que más nos vale usarla con cabeza.
Por parte de los alienígenas, mataremos a los humanos con sólo tocarles. Una manera mortal de decir «¡te pillé!» como si estuviéramos jugando al escondite. ¿Cómo acercarnos? Haciéndonos pasar por maniquíes, buscando una pose natural para poder engañar a cualquiera de un simple vistazo, camuflándonos en un grupo grande para que no les sea fácil identificarnos. Cuando estemos posando, podremos hacer un sprint de unos pocos metros, lo que nos da más agilidad que a los humanos, y es ideal tanto para atacar como para evadir a alguien que nos haya detectado.
Quizá a los aliens les cabreó que los estudiasen en un laboratorio
Ese maniquí no estaba ahí antes… ¿o tal vez sí?
Las partidas estándar de Mannequin son de 2 humanos frente a 3 alienígenas, viendo quién gana al mejor de 5 rondas. No suelen durar mucho, ya que el juego nos anima a buscar el conflicto. Los aliens pueden consumir los núcleos de energía repartidos por los mapas. ¿Se quedan intactos? A los pocos minutos, los humanos recibirán un potenciador, al poder ver a los enemigos como si tuviéramos la visión de detective de Batman: Arkham Asylum. Por contra, si los aliens consumen dos de los tres generadores, serán ellos los que lleven ventaja. El escudo y su visión mejorada son casi una garantía del éxito.
De esta manera, las rondas pasan fugazmente, e incluso al morir, podremos como fantasmas cerrar o abrir puertas, algo que puede ayudar a nuestros compañeros o simplemente jugar mentalmente con nuestros enemigos. Porque ahí está la gracia de Mannequin. La paranoia constante como humanos por no saber desde dónde nos acechan los enemigos es fantástica, ya que nos hace estar en alerta máxima en cuanto el radar nos dice que hay alguien cerca.
He tenido algunas victorias como humanos realmente satisfactorias al recordar los maniquíes que había originalmente, y saber entonces que algo no encajaba para acabar con mi oponente de un plumazo. Pero también está el caso contrario. Estar totalmente perdido sobre dónde está el alien, y llevarme un susto gigantesco cuando finalmente el bicho dejaba de posar para hacerme el «tú la llevas» más mortal de la historia.
No te gires… ¡y tú la llevas!
Una diversión infecciosa
Como alienígena, también es híper divertido acechar a los humanos. Pensando cómo camuflarnos, acercarnos a los núcleos con un ojo siempre puesto en la puerta para que no nos pillen e ir cambiando de posición, acercándonos al rival como si fuéramos Ángeles Llorosos que vamos moviéndonos cuando nos dan la espalda.
Debido a la naturaleza del juego, la comunicación en Mannequin es esencial para alzarse con la victoria, así que jugar con amigos hablando mediante el chat de voz es altamente recomendable. ¿Alternativa si jugamos con guiris? Usar diferentes indicadores, para así mostrar dónde están los enemigos o hacia dónde nos vamos a dirigir.
Junto al modo tradicional, contamos con un modo adicional llamado «Infección». Aquí se empieza con 4 aliens y un solo humano, pero cada baja se convierte en humano. Aquí no se puede matar a los soldados, por lo que se trata de intentar sobrevivir el máximo tiempo posible como maniquí. Las partidas son caóticas, divertidísimas y un buen divertimento entre varias partidas tradicionales.
El dash es una gran herramienta mortal, pero también sirve para huir
La belleza de estar atrapado en el tiempo
Para estas partidas, de lanzamiento contamos con 4 mapas, todos muy bien diseñados al contar con diferentes niveles de altura, puertas que se abren y cierran, rendijas que a veces nos permiten ver parte de una habitación o no… Vamos, todo ayuda a que las partidas funcionen de maravilla. Además, los maniquíes son aleatorios cada encuentro, lo que ayuda a que toda la idea de tener sitios donde ocultarnos como aliens y tener la paranoia en el cuerpo como humanos.
Ahora bien, igual a largo plazo se puede echar en falta un poco más de chicha a Mannequin. No hay progresión más allá de tener unos iconos en nuestro perfil, y más adelante será cuando tengamos diferentes elementos estéticos. Eso sin olvidarnos de futuros mapas, modos y modificadores, ya que Fast Travel Games tiene pensado apoyar el juego por medio de actualizaciones gratuitas.
Por ahora, aunque podría haber más mapas, el contenido que trae el título es más que suficiente para engancharnos bastantes horas, y además, todo resulta muy vistoso. He jugado en Meta Quest 3, contando el juego con un estilo artístico fantástico. Es algo low-poly (algo habitual en VR), pero ofreciendo preciosas estampas donde todo está congelado en el tiempo de la manera más espectacular posible. Esto, junto al tono de ciencia ficción general, hace que incluso me apena no tener una campaña que aproveche las habilidades de ambos bandos para explorar el conflicto.
Para camuflarnos hay que elegir muy bien la pose… La más divertida igual no es la más práctica
Conclusión
Fast Travel Games ha logrado crear uno de los juegos multijugador más únicos de la VR con Mannequin. Es divertidísimo jugar como ambas facciones y se aprovecha la Realidad Virtual de una manera muy original. Es más, diría que es de los multijugador asimétricos más divertidos que nos podemos encontrar hoy en día para jugar con amigos, ya sea VR o no.
Al tener los dos bandos tan equilibrados, las partidas son siempre muy intensas, jugando con la paranoia y la estrategia. Todo funciona tan sumamente bien, que ojalá se expanda el universo con un modo campaña para seguir explorando esta lucha entre aliens miméticos y soldados humanos.
Así que, si os gustan los títulos multijugador o queréis probar algo nuevo, Mannequin no puede faltar en vuestra colección. Si la comunidad acompaña al igual que durante el periodo de Early Access, aquí hay potencial para crear uno de los estandartes online de la Realidad Virtual.
Nos consolamos con:
- Mecánicas únicas para la VR que funcionan de maravilla
- Los dos bandos están equilibrados y son igual de divertidos
- Mapas muy bien diseñados para animar los conflictos entre las facciones
- Artísticamente precioso y muy llamativo
Nos desconsolamos con:
- Se puede echar en falta algún tipo de progresión global
- «Sólo» 4 mapas y dos modos de juego principales
- La premisa es tan potente, que ojalá tener una campaña para acompañar al multijugador
Análisis realizado gracias a un código para Meta Quest 3 ofrecido por Fast Travel Games.
Ficha
- Desarrollo: Fast Travel Games
- Distribución: Fast Travel Games
- Lanzamiento: 12/08/2024
- Idioma: Voces y Textos en Inglés
- Precio: 19,99 €
Deja una respuesta