8

Fracked – Meta Quest

Fracked fue uno de los últimos grandes lanzamientos para PSVR. Un shooter al estilo de Uncharted donde convertirnos en los protagonistas de un gran blockbuster de acción. El juego llegó a unos pocos usuarios más gracias a la versión para PCVR, pero claro, seguía faltando el público mayoritario: el de Meta Quest. Así que aquí estamos, de vuelta con los esquíes y las pistolas para volver a salvar el mundo en este re-lanzamiento de esta joya de nDreams.

Ahora es el momento adecuado, ya que Fracked sirvió como base para otros juegos del estudio como el excelente Synapse en PS VR2, o el próximo FRENZIES. Pero claro, el mundo de la VR ha cambiado mucho en estos últimos 3 años. ¿Seguirá siendo tan memorable Fracked como en su lanzamiento original, o se ha quedado como una reliquia del pasado?

Salvando el mundo con estilo

Como ocurre en muchos blockbuster de acción, la trama es una simple excusa para que las balas empiecen a volar alrededor del protagonista de turno, y lo mismo ocurre en Fracked. Una empresa muy mala está haciendo minería en unas montañas y se va todo al traste. Una especie de zombies extra-dimensionales han aparecido por culpa de la compañía y ahora nos tocará a nosotros arreglar este desastre.

No estaremos solos, ya que una inesperada aliada nos dará soporte desde su helicóptero, y juntos salvaremos el mundo. Lo dicho, nada del otro mundo, pero nos sirve como excusa para movernos por toda la plataforma minera, descubrir lo que ha ocurrido y soltar algunos chascarrillos por el camino. Que matar zombies está bien, pero hacerlo con estilo es aún mejor.

Sigo maldiciendo el abrupto desenlace y que, tras tantos años, sigamos sin una continuación de ningún tipo… Pero ojalá este re-lanzamiento sea el primer paso para que el universo de Fracked continúe.

Somos el nuevo Nathan Drake

A nivel de estructura, podemos pensar en Fracked como una especie de Uncharted pero en Realidad Virtual. ¿La diferencia? Nosotros somos los protagonistas. Así que tan pronto estaremos pegando tiros como escalando en situaciones peligrosas a más no poder, esquiando o una combinación de todo. El título es explosivo a más no poder, casi como si lo hubiera ideado Michael Bay, pasando de una situación digna de película a otra.

Así que, el ritmo es fantástico, pero lo más importante, cada una de estas partes funciona rematadamente bien. Las secciones con los esquíes son un puro espectáculo, emulando a James Bond en «El Mundo Nunca es Suficiente». Te quedas sin aliento al reventarlo todo con nuestras armas, abatir a los perseguidores y evitar toda clase de obstáculos. Encima, con un control muy sencillo e intuitivo al girar simplemente con girar la cabeza.

¿Las secciones de escalada? Muy sencillas para los cánones ya de la VR, pero con muchos momentos muy a lo Uncharted. ¿Estamos en un funicular? Tranquilos, que pronto estará a punto de despeñarse y nos tocará sobrevivir agarrándonos a ventanas y otros elementos que se moverán al agarrarlos, dejándonos con la tensión en el cuerpo y soltando un «¡fiu!» cuando toquemos tierra firma.

Vuelve el mejor sistema de cobertura de la VR

El tercer pilar, y el más importante de Fracked, es el de los tiroteos. Es lo que estaremos haciendo la mayor parte del tiempo, y pese a que han pasado unos añitos, creo que sigue siendo el mejor sistema de coberturas que tenemos para la Realidad Virtual. El concepto es muy sencillo: «agarramos» las superficies para poder desplazarnos y así asomarnos más o menos para disparar con seguridad.

Es una traslación casi perfecta de los sistemas de coberturas propios de Gears of War o Uncharted, pero en Realidad Virtual. Además, se aprovecha de manera estupenda en varias secciones del juego, como al tener que guiar un carrito para crear una bomba, que irá avanzando mientras lo usamos para evitar que nos dejen como un colador.

El sistema de recarga es otro de los aciertos de Fracked, para obligarnos a hacer alguna acción propia de la VR, pero sin ralentizar mucho el ritmo de la acción: aparece un cargador fantasma debajo del arma, así que lo apretamos y activamos el percutor. Dos gestos sencillos y rápidos, que nos permiten mantenernos en la acción. El resultado son tiroteos muy divertidos, donde ir pasando de cobertura en cobertura, e incluso usando tirolinas para aprovechar las diferentes alturas y caminos que nos ofrece el juego en las arenas de combate.

En busca del arma perdida

El único aspecto donde los tiroteos de Fracked flojean es en la variedad de armamento. Sólo tenemos la pistola básica con munición infinita y el subfusil con munición limitada. Los enemigos irán soltando las balas que necesitamos, así que ahí tenemos más motivación para movernos sin parar durante los tiroteos… Pero ya. De vez en cuando nos toparemos con un potente revólver, una escopeta o un lanzagranadas, pero son casi un power-up en vez de formar parte real de nuestro arsenal. Habría estado mejor tener más armas sobre las que rotar todo el tiempo, para poder aportar algo de variedad adicional a la acción.

Tampoco nos podemos olvidar de que, aunque las armas funcionan, les falta pegada. Sus efectos de disparo no son contundentes en lo más mínimo, y algo más de vibración al disparar o recargar vendrían bien para añadirle más «peso» a su uso.

Esto nos lleva al último problema de Fracked: su duración. En 2-3 horas podremos acabar la aventura en dificultad Normal. Hay algunos coleccionables ocultos a encontrar y podemos aspirar a mejorar nuestras puntuaciones, pero poco más. Se echan en falta desafíos con los esquíes, un Modo Horda o algo similar para darle más chicha a la aventura completa.

El poderío del cel-shading

Para la parte visual, el equipo de nDreams ha hecho un gran trabajo en esta adaptación, ya que se ve exactamente igual que recuerdo en PSVR. Es más, tiene incluso más resolución, ofreciendo una imagen de lo más nítida en Meta Quest 3. Dado el estilo cel-shading de los gráficos, se ve todo de lujo, ofreciendo unas muy buenas vistas y haciendo que la acción vaya fluida en todo momento. Siempre he sido defensor de estilos visuales así de llamativos en la VR, y como ocurre con el sistema de coberturas, ojalá fuera más común en otros títulos.

La parte sonora tampoco ha cambiado. Tenemos melodías típicas de películas de acción con ligero toque sci-fi, que ayudan a dar emoción a los ya de por sí intensos tiroteos que viviremos. Las voces en inglés son excelentes, ayudando a dar algo de carisma extra a estos personajes de por sí bastante planos.

Conclusión

Fracked sigue siendo el mismo shooter tan disfrutón y divertido como cuando se estrenó en PSVR. Apenas tenemos propuestas tan explosivas y frenéticas como esta, ofreciendo una experiencia equivalente a Uncharted para que la disfrute ahora mucha más gente. Es una pena que con este re-lanzamiento no hayan aprovechado para meter más novedades o nuevo contenido, ya que ciertamente, estamos ante una aventura que dura tanto como los blockbuster en los que se inspira.

Y aunque hemos tenido Synapse llevando un paso más allá estas grandes mecánicas, espero con todo mi alma que nDreams nos sorprenda con un Fracked 2. Volver a jugarlo en Meta Quest me ha hecho recordar lo mucho que necesitamos shooters con campañas como esta.

Así que, si no lo habíais jugado antes, y la duración no os supone un problema, tenéis que disfrutar de Fracked. Si ya habíais salvado el mundo en otra plataforma, entonces no os vais a encontrar novedades que justifiquen volver a pasar por caja… Pero sí motivos para volver a revivir esta frenética y explosiva aventura.

8

  • El mejor sistema de coberturas de la VR
  • Un ritmo vertiginoso
  • El apartado artístico cel-shading es una delicia
  • Muy breve, y no han añadido nuevo contenido con este re-lanzamiento
  • A las armas les falta pegada
  • Se echan en falta más armas y enemigos

Análisis realizado gracias a un código para Meta Quest (jugado en Quest 3) ofrecido por nDreams.

Ficha

  • Desarrollo: nDreams
  • Distribución: nDreams
  • Lanzamiento: 29/08/2024
  • Idioma: Voces en Inglés y Textos en Castellano
  • Precio: 17,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *