Lo de matar bichos y hacerlo con una sonrisa por la absurdez de la acción es algo que ha popularizado este año Helldivers 2, pero hay una saga aún más veterana que lleva trayendo la locura de Starship Troopers a nuestras consolas y PCs… ¡a la japonesa! En efecto, hablo de la saga Earth Defense Force, que sigue siendo muy de nicho en nuestro territorio, pero es una eminencia dentro de la serie B (o en ciertos casos, los kusoge). Y como la lucha por el planeta tierra no acaba nunca, ahora tenemos entre nosotros Earth Defense Force 6.
La idea detrás de la saga no ha cambiado desde sus orígenes y no lo va a hacer ahora, pero el estudio Sandlot quería llevar un paso más allá la fórmula: un mayor énfasis en la narrativa, más destrucción, más bichos que nunca y más diversión. Con que preparad las armas, los jetpacks y los trajes de combate, porque los insectos gigantes y los aliens han vuelto para poner en jaque a la humanidad una vez más. Todos a una: ¡EDF! ¡EDF! ¡EDF!
La invasión alien de la marmota
Hablaba antes de un mayor énfasis narrativo, pero eso no quiere decir que Earth Defense Force 6 se convierta en The Last of Us ofreciendo personajes memorables y momentos dramáticos que se graban a fuego en nuestro cerebro. Esto es serie Z en su máxima expresión. Unos diálogos casposos a más no poder, actores de voz en inglés que exageran al máximo sus líneas y todo lo necesario para vendernos este aire «cutre» pero con una personalidad arrolladora que hace tan grande a esta clase de obras.
Así que, la trama va en la misma línea. Todo parece que está empezando a ir bien para la humanidad tras el fin de la anterior entrega, con los aliens saliendo con el rabo entre las piernas. Las ciudades están en ruinas y sólo quedan unos cuantos bichos que se han quedado tirados… Pero para sorpresa de nadie, los aliens acaban volviendo más fuertes que nunca. Es una lucha desesperada, y todo se complica cuando se introducen los bucles temporales y los viajes en el tiempo.
Lo dicho, el argumento es una mamarrachada como cabe de esperar del género, y me encanta. No pido nada más, pero tener ese pequeño toque, con los diálogos absurdos tan memorables a cada capítulo para vendernos la epicidad de la lucha de la humanidad, hace que la larguísima campaña se disfrute todavía más. Una pena, eso sí, que Earth Defense Force 6 esté completamente en inglés, ya que ponerte a leer subtítulos mientras acabas con cientos de enemigos a la vez quizá no es lo mejor del mundo.
Si nos muerden estas arañas no nos convertiremos en Spider-Man
Una batalla por la humanidad con mucho farmeo
Si ya habéis jugado a alguna entrega de la franquicia, entonces os sentiréis como en casa, ya que la base no ha cambiado desde la primera entrega allá por 2006. Así que entramos en una fase, tenemos que acabar con todos los aliens, que irán apareciendo según la trama va avanzando, y listo. ¿Vemos un punto rojo en el mapa? A por él para reventarlo a tiros. Para ello, tendremos que usar una de las cuatro clases disponibles:
- Ranger. Es la clase por defecto. El clásico soldado de a pie, que igual no tiene el gameplay más loco, pero vaya si no es divertido ir a pie usando armas estándar reventando a todo bicho viviente
- Wing Diver. La clase que lleva un jet pack, lo que le permite tener una mayor movilidad. La energía del jetpack es compartida a veces con las armas, teniendo que equilibrar ambos aspectos. Pese a su mayor agilidad, tiene menos vida, lo que nos obliga a ir con cuidado
- Air Raider. Es una clase que usa principalmente drones aéreos para ayudar a sus compañeros, o si jugamos solos, poder lanzar potentes ataques con sus diferentes gadgets
- Fencer. La clase más compleja, al llevar una armadura pesada con propulsores y un escudo. Está pensada para una segunda partida, cuando ya conocemos bien a los bichos y las mecánicas básicas
Son las mismas clases de la anterior entrega, pero ahora todas tienen alguna función extra que las hacen más útiles en líneas generales, como tener un equipamiento en la mochila para llevar granadas o gadgets adicionales.
Todas ellas son de por sí muy divertidas de utilizar, pero la progresión es donde Earth Defense Force 6 me pierde bastante. Al morir los bichos, podrán soltar cajas de armadura y armas además de la de recuperar salud. Estas cajas nos permitirán ganar nuevas armas y aumentar la salud de cada clase, pero todo es aleatorio. Así que dependemos de RNGesus y muchísimo farmeo para tener un equipamiento potente. Es genial ver cómo empezamos con unas armas tan básicas y siendo tan frágiles, para luego ser unas máquinas de matar aliens, pero vaya, qué peñazo. Además, no me gusta el tener que cortar la acción, buscar entre todos los cadáveres y buscar las cajas en vez de seguir luchando sin parar. Es algo que lleva siendo así desde hace mucho, y ojalá al fin evolucionara la franquicia en este aspecto.
A este monstruo lo llamaré… ¡Notzilla!
El arte de la cutrez
Earth Defense Force 6 es un juego muy cutre, y me encanta. No cambiaría absolutamente nada de ello, ya que como decía antes, apenas hay juegos que abracen así la serie B (para mí es serie Z, pero tecnicismos) y lo hagan para dejarnos una sonrisa de oreja a oreja desde el primer momento. Vamos a enfrentarnos a cientos de bichos gigantes, ya sean hormigas, arañas o escarabajos peloteros. Son básicamente insectos gigantes, siendo catártico verlos reventados tras dejarlos como un colador, llenando los escenarios de su sangre y sus cuerpos ragdoll. ¡Eso por picarme el otro día mientras, asquerosos mosquitos!
Ver la pantalla con cientos de enemigos simultáneamente es increíble. Earth Defense Force 6 quiere abrumarnos con estas secuencias. Bichos y enemigos por todas partes. Parece que no tenemos salvación alguna, pero al final sobrevivimos, superamos a nuestros enemigos acompañados de una épica banda sonora, y nos alzamos con la victoria por gloria del EDF. El tono catastrófico de los diálogos mientras a veces parece realmente todo perdido, para luego darle la vuelta a la tortilla es mágico.
Sobre todo cuando esa cutrez sigue saliendo a relucir. La cámara a veces choca con los enemigos al vernos rodeado. Los restos de las naves nodrizas o los edificios que caen al suelo tras reventarlos atravesarán tanto el suelo como a nosotros, dejando todo oculto, mientras nosotros seguimos erre que erre, vaciando un cargador tras otro. Es como jugar una película cutre de SyFy a lo Sharknado, y es brillante. Incluso veremos al ejército masivo moverse a pocos frames en la distancia, como si fueran casi muñecos en stop-motion hasta que vaya, finalmente se acercan y sí son algo masivo que normal que hayan puesto en jaque a la humanidad. No se busca un realismo máximo o graficotes, sino el espectáculo y la diversión, algo que debería ocurrir más en la industria. Estamos ante un juego, Earth Defense Force 6 lo sabe, y lo abraza como ya no es nada habitual.
Cientos de alien y nosotros sólo con un fusil… ¡y no tienen nada que hacer!
Aliens, aliens por todas partes
Pese a esa cutrez global, hay que reconocer que Earth Defense Force 6 es de los juegos más completos que hay. Hay una variedad increíble de enemigos, desde los insectos con sus variantes a ranas gigantes (tanto bípedas como voladoras), aliens con tentáculos o los clásicos bichos grises o hasta una especie de Godzilla. Todos tienen sus patrones de ataque diferentes, y al ir rotando entre este variopinto de enemigos y de entorno (las cuevas son los peores escenarios), se crea una campaña que logra ser variada y de lo más adictiva. Ayuda que cada misión dure relativamente poco (unos 10-15 minutos), lo que nos anima al clásico «una misión más y lo dejo». Pero es una mentira enorme y estamos ahí gritando EDF a pleno pulmón hasta las tantas de la madrugada.
Lo mismo ocurre con el arsenal al que tendremos acceso, habiendo opciones de todo tipo para todas las clases y hasta varios vehículos para pilotar. Sí, desbloquear y mejorarlo todo es un dolor de muelas, pero vaya si no es divertido experimentar con el equipo de misión en misión. Y madre mía lo satisfactorias que resultan las armas. Ya sea por las explosiones y la destrucción causada (prácticamente todo se puede derribar a base de misilazos), o por los restos de los aliens/bichos tras estar al otro lado de nuestros «juguetitos».
Además, Earth Defense Force 6 nos anima a rejugar todo lo que ya hemos completado. Ya sea con otra clase o en otro nivel de dificultad, estamos ante un título inmenso. Completar la campaña solo nos puede durar fácilmente unas 30-40 horas, pero el 100% se va al centenar mínimo. Eso sin mencionar la posibilidad de jugar en cooperativo, ya sea offline a pantalla partida u online.
Hay aliens que crean dinámicas de combate la mar de divertidas
Conclusión
Necesitamos más juegos como Earth Defense Force 6. Juegos que buscan la diversión y la absurdez por encima de todo, que no se preocupan en perseguir tendencias actuales en la industria ni nada por el estilo. Diversión directa y explosiva. Nosotros, muchas armas y cientos de bichos y aliens a los que aniquilar.
El toque de Serie B llevado al extremo, junto a su inmensa cantidad de misiones, hacen que el juego sea un auténtico vicio. Sí, su sistema de progresión es un horror, y los niveles que tienen lugar en cuevas o interiores se hacen algo de bola… Pero son pegas «pequeñas» cuando te lo estás pasando tan bien, disfrutando de la cutrez extrema y estás atento por si la consola no explota entre tantos bichos, efectos y explosiones en pantalla.
A poco que os guste la Serie B, queráis vivir el «Starship Trooper japonés» y os apetezca una buena dosis de diversión directa sin complicaciones, debéis de probar Earth Defense Force 6. Sí, no reinventa la fórmula de la saga, pero cuando está tan a prueba de bombas e insectos, ¿hace falta cambiar cuando apenas hay juegos así?
Nos consolamos con:
- Serie B extremo, que llega incluso a Serie Z. La cutrez buena
- Contenido para parar un tren y cinco invasiones alienígenas
- Gran variedad de monstruos y armas
- Diversión directa sin complicaciones
Nos desconsolamos con:
- La progresión es lenta, depende de RNGesus y encima corta el ritmo de la acción
- Las misiones que tienen lugar en cuevas o interiores
- Completamente en inglés
Análisis realizado gracias a un código para PS5 proporcionado por ICO Partners.
Ficha
- Desarrollo: Sandlot
- Distribución: D3 Publisher
- Lanzamiento: 25/07/2024
- Idioma: Textos y Voces en Inglés
- Precio: 59,99 €
Deja una respuesta