9

Digimon Story Time Strangers

Mientras que en sagas como Pokémon es fácil ver que hay una línea de juegos principal y después los spin-off, la serie que le hace la competencia en esto de los monstruos adorables no ha seguido sus pasos. Digimon tan pronto te planta un juego de peleas al estilo Smash Bros, como un juego de crianza de monstruos y explorar junto a ellos. ¡Incluso hemos tenido una Visual Novel al estilo de un slasher! Algunos títulos funcionan mejor que otros, y algunas sub-series se han quedado más afianzadas. Este es el caso de Digimon Story, ofreciendo experiencias narrativas en un marco clásico de los JRPG. Tras muchos años de espera, al fin tenemos un nuevo capítulo en la forma de Digimon Story Time Strangers.

Llega además en un momento fantástico para la franquicia en general. Su anime actual, Digimon Beatbraker está triunfando, mientras que el TCG va cobrando cada vez más fuerza. ¡Y el juego no se queda atrás! Cogiendo lo mejor de los anteriores capítulos, junto a elementos de otros JRPGs más recientes y un apartado audiovisual de escándalo, es el momento perfecto para convertirnos en Niños Elegidos. Así que buscad a vuestro compañero digital, que una gran aventura por el tiempo y el mundo digital nos espera.

Digimon Minus One

Algo extraño pasaba…

¿Esas leyendas urbanas de avistamientos y hasta desapariciones en extrañas circunstancias? Todo es cosa de los Digimons, y la organización secreta ADAMAS nos mantiene a salvo de estos peligros. Sin embargo, eso cambia cuando unos Digimon gigantescos aparecen en pleno Tokyo, arrasando el centro de la ciudad y creando un evento cataclísmico. Todo parece perdido, pero ahí entran los viajes en el tiempo, viajando al pasado de manera accidental, para descubrir el origen de esta incursión Digimon y cómo detenerla.

Esto nos llevará a conocer más del mundo digital conocido como la Ilíada, su conexión con nuestro mundo, las diferentes organizaciones que estudian los Digimon para mantener a la humanidad a salvo y mucho más. ¿En el centro de todo? Un misterioso Digimon conocido como Aegiomon, que se convertirá en el compañero de la joven Inori. Ambos son los verdaderos protagonistas de Digimon Story Time Strangers, siendo una delicia ver cómo evoluciona su relación, la manera de Aegiomon de conocer su posición entre el mundo de los humanos y el digital, y su importante papel en la guerra civil que está sucediendo entre los Digimon.

¿Nosotros? Somos un simple avatar, por lo que básicamente somos el músculo para que la trama de Aegiomon e Inori avance. Esto es lo que menos me ha gustado de esta entretenida trama, ya que a veces parecemos más un espectador en vez del motor de la aventura. También es cierto que no soy el mayor aficionado de los protagonistas silenciosos, con que hubiera preferido controlar a un protagonista de verdad.

Como diría Rosa de Brooklyin 9-9: Conozco a Aegiomon desde hace unas horas, pero si algo le ocurriera, acabaría con todos los de este mundo digital y luego me suicidaría

Descubriendo el mundo digital

Uno de los aspectos que más me ha gustado de Digimon Story Time Strangers es cómo nos permite explorar la Ilíada. Allí pasaremos una buena parte de nuestra aventura, donde conoceremos a los Doce Olímpicos y a un grupo muy variopinto de Digimon. No son solo las criaturas que usamos para combatir, sino personajes, con que ver cómo viven es una auténtica delicia.

Cada región tiene un propósito y sus propios Digimon, aprovechando bastante bien las misiones secundarias para darle más empaque a todo este mundo. ¿Son en esencia fetch quest donde nos convertimos en recadero o en mercenarios para alguna batalla? Sí, pero el contexto de las mismas junto a sus recompensas, nos animan a hacer todas las misiones que podamos. Al gustarme bastante este tipo de narrativa, más de sentir que conocemos un mundo repleto de posibilidades, no se me ha hecho pesado el inicio, que ciertamente, es más de presentación hasta que los principales giros de guion hacen acto de presencia.

Otro aspecto que se agradece es el de la localización al castellano de todos los textos. Es cierto que hay alguna errata ocasional, y la traducción de ciertos términos puede hacer que los fans más acérrimos levanten la ceja, pero por lo general, Bandai Namco ha hecho un trabajo excelente en este apartado.

Nuestro Agente sigue la táctica yanki por excelencia: ¡resolverlo todo a base de tiros!

El Agente Elegido junto a su Digimon

Algo que no puede faltar en un juego de captura de monstruos son las propias criaturas, y aquí es donde el bucle jugable de Digimon Story Time Strangers brilla con luz propia. Por un lado, para poder hacernos con un Digimon primero tendremos que derribarlos, para obtener poco a poco sus datos. Una vez alcancemos el 100%, podremos hacer que se unan a nuestro equipo, pero si lo hacemos al 200%, recibiremos un bonus, lo que nos anima a seguir farmeando datos para tener la versión más poderosa de dicho Digimon.

Cada monstruo tiene su propio nivel, y como en un JRPG tradicional, irán volviéndose más fuertes a medida que ganamos experiencia. Pero no se van a quedar siempre en esa forma, ya que podremos hacer que Digievolucionen. Esto reinicia su nivel, pero se modifican notablemente sus estadísticas, volviendo a empezar su progresión. A su vez, para alcanzar esta Digievolución, necesitaremos que tengan estadísticas en concreto, junto a condiciones extra como el nivel de nuestro agente o tener digihuevos. Hay más de 450 Digimon, con que hay ramas de evolución a tutiplén para que tengamos montones de opciones para «jugar» con nuestros Digimons.

No poder subirnos o que nos lleven todos los Digimon es una tragedia. ¿Quién no querría ir en los brazos de Angemon o Angewomon?

Durante la primera mitad de la aventura, aproximadamente hasta que nuestro Agente es Nivel 5, podemos ir un poco al tuntún. Pero luego las condiciones son más exigentes, y es más importante que nunca tener Digimons en sus últimas etapas evolutivas si no queremos ser masacrados por los enemigos. Así que empezaremos a tener más en cuenta la Digigranja para mejorar estadísticas en particular de nuestras criaturas a lo largo del tiempo, las personalidades de nuestros Digimon (que podemos cambiar al hablar con nuestros compañeros digitales) o la necesidad de evolucionar y de-evolucionar. El equipo estará en constante cambio, siendo increíblemente adictivo el gestionar todos estos aspectos y poco a poco, hacernos con todos los Digimon.

No podemos olvidarnos de nuestro propio Agente, que tiene varios árboles de habilidades, por los que progresaremos usando los puntos ganados al completar las misiones tanto principales como secundarias. Esto nos permite mejorar estadísticas de varios Digimon en base a su afinidad, reducir las necesidades para las digievoluciones o desbloquear nuevas técnicas definitivas para nuestro personaje. Puede que seamos sólo un avatar, pero las opciones de personalización para crear builds y equipos de toda clase son increíblemente extensas.

¿Lo mejor? Pese a la absurda cantidad de sistemas que se interconectan sólo para la progresión, Digimon Story Time Stranger nunca llega a abrumar. Todo se presente a un ritmo para que lo vayamos comprendiendo poco a poco, y si no queremos meternos tan de lleno en este Excel de estadísticas, líneas evolutivas y demás, ¡sin problema! Es relativamente sencillo tener unos pocos Digimon que lleven evoluciones más o menos estándar y seguir disfrutando de la historia (hasta llegar a ciertos puntos más exigentes), con que han encontrado un muy buen equilibrio entre accesibilidad y la complejidad que los fans amantes de los numeritos están buscando.

A los Digimon les gustan mucho las cartitas… Aunque está lejos de ser tan divertido y adictivo como el TCG oficial

La hora de las tortas

Aunque hay Digimon que son monísimos y sólo por eso apetece tenerlos, la parte de las garras, metralletas y lanzamisiles no dejan lugar a la equivocación: estamos ante criaturas para combatir. Y en este aspecto, nos encontramos ante un JRPG por turnos bastante tradicional. Cada Digimon pertenece a una categoría que es fuerte respecto a otra, como por ejemplo, Vacuna vence a Virus, que a su vez es fuerte respecto a Datos, los cuales pueden contra los de tipo Vacuna. A su vez, hay afinidades elementales a tener en cuenta y otros parámetros especiales, modificando entre todo el multiplicador de daño de cada ataque a favor o encontra.

Así que, como os podéis imaginar, tener un equipo versátil para los diferentes tipos es clave si queremos sobrevivir, y de paso, ser eficientes en los combates. Si bien Digimon Story Time Strangers no va a sorprender a nadie por esta parte del juego, vaya si está bien resuelta, ofreciendo algunos duelos bastante trepidantes y sorprendentemente desafiantes. Los jefes finales nos pondrán a prueba a base de bien, y suelen ser los momentos donde tenemos que plantearnos si tenemos al equipo adecuado, o nos toca empezar a digievolucionar a nuestras criaturas. Quizá a veces demasiado, con que preparaos para chocaros contra un muro de cuando en cuando.

También es donde el juego nos recordará mucho más a Shin Megami Tensei en vez de a la comparación obvia de Persona. De hecho, la estructura de ofrecer mazmorras con algún gimmick (bastante básico siempre) es también reminiscente a SMT, creando así un JRPG bastante tradicional, pero con muchas mejoras de calidad de vida que agilizan mucho todos los combates. Ahí está el multiplicador de velocidad para casi saltarnos todas las animaciones de las habilidades, poder atacar y hasta one-shotear sin entrar a un combate a las criaturas más débiles o los accesos rápidos para movernos rápidamente entre todos los menús. Quitando lo engorrosa que es la Digigranja para poder ver las stats necesarias de cara a las digievoluciones (justo su propósito principal), todo resulta muy cómodo y claro pese a la cantidad absurda de menús por los que nos moveremos constantemente.

Pensabas que era como Persona, ¡pero era yo, Shin Megami Tensei!

El mundo digital nunca había estado tan vivo

Otro aspecto donde se nota la evolución de la propuesta de los últimos Digimon Story es en la parte audiovisual. Nunca antes un juego de la franquicia había lucido tan bien, ofreciendo algunas escenas muy potentes, donde clavan el espectáculo de las mayores batallas del anime. El estilo visual junto a los altos valores de producción son clave aquí, haciendo que el conflicto sea tan grande y épico como nos venden en la historia. Ver cómo las animaciones de batalla que hemos visto durante tantos años se recrean tan bien es una gozada, además de dar más empaque a las habilidades más potentes de nuestros Digimon.

También es clave para vendernos mejor que nunca la Ilíada. Simplemente pasear por Ciudad Central, con todos los Digimon siguiendo sus rutinas y dando la sensación de realmente estar ante una gran urbe para estos monstruos digital es de los mejores momentos de Digimon Story Time Stranger. Eso sin olvidarnos de lo bonitas que son las diferentes regiones.

El sonido no se queda atrás en absoluto. El doblaje en japonés de las voces es excelente, y la música ayuda estupendamente a meterse de lleno en los combates o los momentos más dramáticos. Es una lástima que buena parte de la OST de las series originales se haya quedado como DLC, ya que el factor nostalgia para sacar nuestro Niño Elegido mientras escuchamos algunos temas clásicos se habría salido de la escala.

Cuantas más armas y lucecitas tenga el Digimon, más poderoso es. ¡Igual que los PCs gaming con los LEDs!

Conclusión

Digimon Story Time Stranger no es sólo la mejor entrega de la franquicia , sino uno de los mejores JRPGs del año. Bandai Namco ha sabido potenciar todos los puntos fuertes de las anteriores entregas, para ofrecernos una épica aventura por el tiempo y el mundo digital que enamorará a los que ya éramos unos Niños Elegidos desde hace tiempo, y los que se convierten de nuevas.

El bucle jugable para la progresión de nuestros Digimon es increíblemente adictivo, el combate con sus momentos a lo Shin Megami Tensei engancha, y se ve de escándalo. Si estáis buscando un JRPG de captura de monstruos que os enganche durante horas, el mundo digital os está esperando.

9

  • Sistema de progresión complejo y repleto de posibilidades, pero al mismo tiempo accesible
  • Montones de Digimon a los que coger un cariño tremendo
  • Fantástica representación del mundo digital para que parezca real y vivo
  • Audiovisualmente es todo un espectáculo
  • Combates muy divertidos y con jefes bastante desafiantes…
  • … Quizá demasiado, ya que los picos de dificultad que suponen a veces pueden tirar para atrás a más de uno
  • La historia tarda algo en arrancar
  • Faltan mejoras de calidad de vida para hacer menos engorrosa la gestión de la Digigranja
  • Las mazmorras son entretenidas, pero ninguna llega a ser memorable

Análisis realizado gracias al código para Xbox Series X/S ofrecido por Bandai Namco.

Ficha

  • Desarrollo: Media Vision
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 03/10/2025
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Japonés
  • Precio: 69,99 €

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *