8

Agatha Christie – Murder on the Orient Express

Murder on the Orient Express 2023

Asesinato en el Orient Express es una de las novelas de misterio más famosas de la historia, y con razón. Una auténtica joya con un asesinato fascinante, sospechosos interesantes y un Hércules Poirot tan brillante como siempre. Por eso, no es de extrañar que se haya adaptado a multitud de medios, ya sean series de televisión o la reciente (y excelente) película de Kenneth Branagh.

El mundo de los videojuegos no se iba a quedar atrás, así que Microïds ha querido seguir apostando por los juegos del famoso detective de Agatha Christie. Junto a la línea más Visual Novel de historias nuevas de Poirot, tenemos este Agatha Christie – Murder on the Orient Express con un giro muy interesante: llevar la historia a pleno 2023. Una época moderna donde la tecnología, las comunicaciones y la investigación criminal ha cambiado mucho desde los años 30. ¿Será esto suficiente para dar una nueva vida a uno de los asesinatos más famosos de la historia?

Murder on the Orient Express 2023

¡Móviles en el Orient Express!

Modernizado, pero muy fiel

Hércules Poirot es un detective que no merece presentación, al igual que la premisa de uno de sus más famosos casos. Mientras viaja en el Orient Express junto a un variopinto grupo de viajeros, alguien es asesinado mientras están atrapados en una ventisca. Esto sólo deja una posibilidad: uno de los demás pasajeros es el asesino. Así que el bueno de Poirot tendrá que descubrir quién es el asesino al ser el único detective con acceso tanto a la escena del crimen como a los sospechosos.

Murder on the Orient Express, pese al cambio de época, se mantiene muy, muy fiel a la historia original de Agatha Christie. Sí, hay referencias a teléfonos móviles, tecnología moderna y demás, pero no importa demasiado. Al fin y al cabo, el grueso del misterio tiene lugar en una zona donde la comunicación con el exterior es imposible. Además, el tren va decorado como hace 140 años, para celebrar el aniversario de este famoso tren, por lo que incluso la ambientación nos recordará a las demás aventuras de Poirot.

Esto hace que todo sea muy familiar y se mantengan los puntos fuertes del misterio. La resolución sigue siendo increíble, mientras que el casting es bastante carismático. La víctima tenía montones de secretos, al igual que los sospechosos, siendo una verdadera delicia descubrirlos todos hasta dar con el asesino. ¿Problema? Si hemos visto la película, leído el libro o visto cualquier otra adaptación, ya sabremos qué esperar. Los giros no nos sorprenderán al ser los que ya conocemos. Es ahí donde Murder on the Orient Express tiene un as bajo la manga: el nuevo personaje de Joanna Locke.

Murder on the Orient Express 2023

¿Lograremos discernir qué es verdad y qué es mentira en los testimonios de los sospechosos?

Una nueva detective se une a Poirot

Joanna es una detective de EEUU que estaba investigando a la víctima, y protagonizará varios flashbacks que terminarán por conectarse con el asesinato principal. Es aquí donde la parte moderna se nota más, tanto por ambientación como por situaciones. De hecho, el juego esconde varios secretos, incluida una extensa sección tras resolver el misterio del tren, por lo que incluso si somos familiares con la historia, Murder on the Orient Express sabrá captar nuestro interés con su historia.

Esto es fundamental, ya que la narrativa sigue siendo un elemento fundamental en esta aventura. En vez de apostar por el clásico «point and click», aquí controlaremos directamente a nuestro dúo protagonista, buscando todas las pistas e interrogando a los sospechosos para dar con la verdad de cada misterio. En este sentido, no esperéis algo complejo donde es posible fallar, como en los recientes juegos de Sherlock Holmes de Frogwares.

Hay objetivos muy claros para avanzar en la investigación, pudiendo ver en el mapa mental los objetivos de cada uno de los misterios a resolver. Así sabremos dónde ir, a quién interrogar o dónde buscar nuevas pistas. Al dar con ellas, puede que se active un pequeño puzzle para extraer una conclusión al unir diferentes ideas, hacer el perfil de un sospechoso o esclarecer una cronología sobre ciertos hechos. Es imposible fallar, y si por lo que sea nos atascamos, el sistema de pistas nos permitirá tener la solución a unos solos clicks de distancia. Todo para mantener el ritmo de la narrativa, pero al mismo tiempo, hacernos partícipes en la investigación.

Murder on the Orient Express 2023

Gracias a Joanna no estaremos confinados al claustrofóbico Orient Express

Tu primera aventura gráfica

La sensación que se queda al jugar a Murder on the Orient Express es la de estar ante una introducción al género de las aventuras gráficas. Una ideal para aquel aficionado a las historias de misterio, que no tendrán muchos problemas para seguir con los retos que nos propondrá la aventura. Ya sea detectar una mentira en el testimonio de alguien, desactivar una bomba o haciendo un cóctel para que un chef resacoso vuelva a tener la energía necesaria para hablar con nosotros. Siempre hay cosas diferentes a hacer (algunas muy forzadas, para qué engañarnos), lo que hace que el juego mantenga nuestro interés en todo momento.

Lo mismo ocurre con los cambios de ambientación, ya que mientras con Poirot estaremos siempre en el famoso tren, gracias a las secciones de Joanna viajaremos a entornos mucho más variados. Aun así, las mecánicas de investigación son comunes, y pese a ser dos entidades tan diferentes, logran mantener muy bien la esencia de las novelas de Agatha Christie.

Poirot en especial es una delicia. Tiene un toque algo chic (su atuendo me parece increíble, ojalá tener su estilazo), y su ego es igual que en cualquiera de sus historias. Ver cómo se siente el hombre más listo del mundo al resolver cada pequeño puzzle es de 10, y nunca me cansaré de verle retorcerse el bigote como muestra de regodeo. Joanna en su contra celebra que está más cerca de la victoria. Es jovial y sencillo, pero le da un toque «familiar» y apto para todos los públicos. Pese a tratar con un terrible asesinato, claro.

Murder on the Orient Express 2023

El mapa mental parece complejo, pero todo es sencillo y muy guiado

Un casting internacional no muy internacional

Donde quizá Murder on the Orient Express tiene más luces y sombras es en su apartado audiovisual. Visualmente, el diseño de los personajes viene de la mano de Cédric Peyravernay, quien nos brindó los geniales diseños de Dishonored, por lo que el estilo es muy similar. Esto le da un toque muy distintivo a los personajes frente a otras adaptaciones de la obra de Agatha Christie. La modernización de los personajes y escenarios también es una delicia, funcionando francamente bien.

Ahora bien, se nota que estamos ante una propuesta con un presupuesto más limitado, ya que las animaciones son de todo menos fluidas. A veces cuando mueven los brazos los personajes, parecen marionetas, lo cual no queda muy natural en ciertos diálogos. Eso por no mencionar la sincronización labial o las expresiones faciales, a veces algo extrañas.

Esto me lleva a las voces. Si bien la traducción al castellano es excelente, los diálogos en inglés son de una calidad muy dispar. Algunos acentos de las nacionalidades están forzados a más no poder, lo que cuesta tomarse en serio a ciertos personajes. No llega a ser un desastre, pudiendo acostumbrarnos tarde o temprano, pero sí podrían haber trabajado en mejorar las actuaciones. La música al menos logra ser tanto misteriosa como relajante, acompañando bien al misterio global.

Murder on the Orient Express 2023

Da igual la época, que Poirot seguirá amando su estiloso bigote

Conclusión

Pese que tenemos tropecientos adaptaciones de esta historia de Agatha Christie, Murder on the Orient Express logra darle una nueva vida. Por un lado, gracias a la ambientación moderna y al personaje de Joanna, ofreciendo un nuevo girito que le sienta genial a la historia. En la parte más videojueguil, es refrescante encontrarse ante un título detectivesco que no quiere apostar por la complejidad ni nada por el estilo.

Esta es una gran introducción al género para todo amante del misterio, y una aventura muy relajante con la que vivir bajo un nuevo prisma uno de los asesinatos más famosos de la historia. Ojalá Microïds Studio Lyon adapte historias menos populares de Agatha Christie con esta ambientación y mecánicas. Hay potencial para seguir disfrutar de las historias clásicas de Hércules Poirot como si fueran nuevas, o quién sabe, igual empezar a investigar nuevos casos en pleno siglo XXI.

8

Nos consolamos con:

  • Modernización muy conseguida de un clásico como este
  • Mecánicas y diseño geniales para una aventura relajada o introductoria en el género
  • Se clava la personalidad y el tono de la historia
  • Joanna sirve como genial contrapunto para Poirot

Nos desconsolamos con:

  • Si ya conocemos la historia, las grandes revelaciones ya nos las conocemos
  • Las voces en inglés no son muy allá
  • Algunos puzzles están bastante forzados

Análisis realizado gracias a una clave para PS5 proporcionada por Meridiem Games.

Ficha

  • Desarrollo: Microïds Studio Lyon
  • Distribución: Microïds - Meridiem Games
  • Lanzamiento: 19/10/2023
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 39'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *