8

49 Keys

Los libros dejan que nuestra imaginación haga el trabajo pesado. Visualizar a los entornos, los personajes y transportarnos con nuestra mente a la historia que nos están contando. Con los videojuegos tenemos la parte audiovisual para lograr todo esto… ¿pero y si ambos se combinaran? Esto es lo que nos propone 49 Keys, la adaptación a nuestro medio del juego-libro del mismo nombre que ha sido todo un éxito en Italia, conocido como 49 Chiavi.

Estamos en plena Edad Media, y nuestro antiguo maestro ha fallecido, dejándonos como herencia todo su legado y su más preciada obra, llamada cómo no 49 Keys. Pero claro, encontrarla no va a ser tan fácil, ya que la isla en la que se encuentra su antiguo castillo está llena de misterios, rompecabezas, secretos… ¡y peligros! Así que preparad vuestros dedos para pasar de página, que ha llegado la hora de jugar a un libro para recuperar este preciado libro.

Igual este reloj no da la hora muy bien

Un puzzle párrafo a párrafo

Absolutamente todo en 49 Keys tiene lugar en el libro, por lo que no habrá cambios de pantalla ni nada. En su lugar, iremos pasando de página, dejando siempre la narración en la página izquierda, y los menús/inventarios en la derecha. Nuestra aventura se irá narrando literalmente, sirviendo el texto para que nos vayamos imaginando todo nuestro viaje. Primero en la isla, luego en el interior del castillo, y por último en la zona misteriosa que mejor dejarse para la censura por el narrador.

Es una manera interesante de plantear la narrativa, ya que al mismo tiempo se nos describe el lugar, la personalidad de nuestro maestro y nuestro pasado en el lugar. Según vamos recibiendo pistas para resolver los diferentes rompecabezas para seguir progresando la historia, haciendo que todo esté interconectado de una manera rara vez vista en otros títulos.

¿Es la historia más sorprendente del mundo? No, y de hecho, me ha recordado a muchos juegos de mesa, por el planteamiento de toda la aventura. Nuestro objetivo está muy claro: encontrar el libro de 49 Keys que nos ha dejado el maestro. Pero para ello, nos toparemos con diferentes retos y obstáculos, creando varios puzzles de manera dinámica mientras intentamos resolver ya otro. Por ejemplo, nos topamos con una llave que está en una zona calcinada y ardiendo, por lo que debemos hacer que baje su temperatura. ¿Cómo hacerlo? Encontrando agua y un recipiente. Esto es constante, pudiendo tener en paralelo varios puzzles, para ir avanzando en ellos a nuestro ritmo y tener siempre algo para hacer hasta nuestro momento «Eureka».

Igual no es el invitado para cenar más amigable del mundo

Una alquimia de texto

Para poder explorar los entornos, lo haremos a través de la pestaña de la derecha que nos abre el mapa, y nos sirve para ir clickando sobre las localizaciones activas. De nuevo, como en un buen juego de mesa. Poco a poco se irán expandiendo las zonas disponibles, para que sigamos teniendo más sitios por donde continuar para toparnos con más rompecabezas. ¿Tenemos que usar algún objeto? Abrimos el inventario, y lo arrastramos desde la página derecha a la izquierda.

Todo es muy sencillo e intuitivo, para de nuevo, no salirnos del libro-juego que es 49 Keys. Además, en cada uno de los tres grandes capítulos, se parte siempre de cero. Los objetos del inventario y las notas que hemos ido tomando se reinician, además de ofrecer diferentes tipos de rompecabezas. En uno la alquimia será importante, mientras que en otro el uso de poderes de diferente índole cobran protagonismo. Así la aventura se mantiene fresca, al no saber qué nos espera a continuación, y no entrar en un patrón familiar a la hora de plantear sus puzzles.

De la misma manera, como siempre la narrativa de la mano, impresiona más cuando finalmente nos topamos con una ilustración a color. Ya sea para mostrarnos un espíritu maligno o algún demonio, logra darle ese toque de terror adicional a toda la experiencia. Como que estamos leyendo el diario de alguien que no lo consigue. Un «found footage» de la Edad Media, añadiendo una capa más a la experiencia fantástica.

¿Qué alquimia nos permitirá progresar? Esperemos no perder ningún brazo en este intercambio equivalente

A merced del idioma

Como podréis notar, me lo he pasado genial con 49 Keys. Logra mantener el ritmo y el interés durante las 2 horas que dura. Además, nunca nos llegaremos a bloquear gracias al sistema de pistas, por el cual hasta nos podrán dar los pasos exactos si nuestra bombilla no llega a encenderse. ¿Sólo queremos la parte narrativa? Pues sin problemas. ¿Queremos el desafío de los puzzles? Pues eso no se toca y santaspascuas. Al final de la aventura nos califican en función de los fallos cometidos y las pistas usadas, para también incentivarnos a intentar hacerlo perfecto en una futura partida cuando nos olvidemos de lo que ocurre.

Ahora bien, hay un pequeño problemita de nada al basarse todo en texto: el idioma. 49 Keys está en perfecto inglés, sin opción de jugar en castellano, y puede ser una barrera insalvable. Se usa un inglés complejo, y al no tener durante una buena parte ni un apoyo visual (como puede ocurrir con una Visual Novel), dependemos al 100% de la comprensión lectora.

Las ilustraciones pegan tan fuerte como los espíritus y los demonios que nos muestran

Conclusión

Todo nos adentra en el mundo de 49 Keys, con ese equilibrio entre ser un videojuego y un juego de mesa, como lo era originalmente. En el proceso se crea algo único al combinar ambos medios, creando una aventura la mar de recomendable… Salvo que no controléis el inglés. Es una barrera superior respecto a otros títulos que puedan parecer similares. Es una pena, ya que el videojuego podría ser una puerta de entrada del libro-juego original en nuestro mercado.

Quitando esto, me encantaría ver el tratamiento que ha recibido 49 Keys con otros juegos de mesa similares. ¿Quizá Mansiones de la Locura añadiendo un toque aleatorio y/o multijugador? Dada la complejidad de estas propuestas, son casi perfectos para disfrutarse también como videojuegos así breves pero intensos. Por ahora, los creadores del libro-juego han dado con la clave para ofrecer una aventura única y que nos enganchará hasta leerla de principio a fin.

8

  • La lograda atmósfera gracias a la narración, el libro y las ilustraciones
  • La combinación de puzzles, narrativa y lectura
  • Gran variedad de puzzles y desafíos
  • Fantástico ritmo para que siempre podamos avanzar en algún rompecabezas
  • El idioma es una barrera importante dado el complejo inglés usado
  • Pese a la potente atmósfera, la historia no es tan memorable como el conjunto

Análisis realizado gracias a un código para Steam (jugado en Steam Deck) ofrecido por Jaleo PR.

Ficha

  • Desarrollo: Michele Buonanno, Veronica Wu, Fabio Porfidia
  • Distribución: 2P Games
  • Lanzamiento: 14/11/2024
  • Idioma: Textos en Inglés
  • Precio: 9,75 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *