Dentro del panorama de los shooters multijugador para la VR, el realismo es lo predominante. Ya sea en juegos como Contractors o incluso en juegos algo más arcade como Population: One, siempre habrá mecánicas realistas que pueden tirar para atrás a más. Porque a veces, algo frenético, simple y directo es lo que pide el cuerpo… Y eso es justo lo que ofrece FRENZIES.
Lo nuevo de nDreams toma las geniales mecánicas de disparo que han ido cultivando en sus últimos juegos, le añades una dosis de Unreal Tournament y otras joyas clásicas del panorama online de los shooters de esa época, y el resultado es tan refrescante como adictivo. Ya disponible en Early Access para Meta Quest (la versión final también saldrá en PS VR2), las sesiones que he podido disfrutar ya me confirman que FRENZIES lo va a tener todo para triunfar. Y no tenéis excusa para, como mínimo, probar el juego, ya que este Early Access es totalmente gratuito. Así que poneos vuestras mejores galas, ¡y a disparar!
El poder de la amienemistad
El planteamiento de las partidas es brillante, y muy bien pensado para aprovechar el dinamismo, inmersión y expresividad que sólo la VR puede conseguir. El lobby es como una sala de encuentro, teniendo nosotros nuestra propia habitación, que da lugar al rellano donde podemos juntarnos con los hasta 11 jugadores que se unirán a la partida.
Este lobby será el eje central del juego. Por un lado, es una manera de permitirnos hacer el tonto mientras esperamos a que se llene el servidor. Y cómo no, es mucho más interactivo que simplemente ver los nombres de los usuarios uniéndose poco a poco.
Con todos ya listos, comenzarán las partidas. En vez de decidir de manera prefijada un modo o un mapa, FRENZIES planteará una serie de 5 rondas consecutivas totalmente aleatorias. Igual entramos en un clásico «Todos contra Todos» , en una especie de «Capturar la Bandera» donde luchar por controlar un cerdito-piñata o participamos en «duelos de baile» al tener que conquistar la pista del equipo rival. ¿Nos matan? Volveremos a entrar a la partida desde el loby, pudiendo ver tanto a aliados como a enemigos entrar al campo de batalla junto a nosotros.
Son rondas relativamente rápidas, creando poco a poco nuestra puntuación, luchando por ver quién es el mejor jugador de la partida. Esto irá creando rivalidades por ver quién se corona como el ganador… Pero no siempre podremos ir a por el rival directo. Igual nos ponen en el mismo equipo, con que nos conviene cooperar. O quizá hacerlo solo lo justo, para que gane el equipo, llevarnos el bonus, pero también competimos con nuestro compañero a la vez que con los rivales. Es un cambio constante en las dinámicas de equipo que auguran mucha diversión, piques y siempre con el factor sorpresa para no saber qué modo vendrá a continuación. Y creedme, querréis ganar para convertirnos en gigante y ver a nuestros oponentes como las hormiguitas que son… ¿Se nota cómo ha sacado el juego mi lado competitivo?
El arte de correr y disparar
Este estilo de diseño para las partidas es muy bueno, y se ve reforzado por el excelente gunplay de FRENZIES. En cada mano podremos llevar el arma que queramos, ya sean escopetas, fusiles de asalto o subfusiles. Aquí nada de usar las dos manos para una mayor precisión ni nada por el estilo. ¿La recarga? Podemos empujar el cargador que aparece pegado al arma con el otro arma, o incluso con nuestro cuerpo. Son las mismas filosofías de diseño de FRACKED o SYNAPSE, pero ahora siendo todo mucho más caótico al llevar dos armas en vez de una.
¿El sistema de cobertura? Ahora es mucho más contextual, al poder agarrarnos a ciertas superficies claramente marcadas para ello, lo que las puede convertir en un buen punto desde el que campear, pero también muy identificable de un vistazo para todos los usuarios.
Gracias a nuestra agilidad con los dashes, las tirolinas y este sistema de coberturas, es genial ir corriendo por el mapa disparando a diestro y siniestro. Algunos mapas sí refuerzan el uso de las coberturas, como en el que tenemos que avanzar por un pasillo hasta la base enemiga, pudiendo usarlas para defendernos o atacar con más precisión en esta guerra de trincheras. Pero en general, cualquier táctica es válida para crear encuentros frenéticos donde no hay un sólo momento de respiro. ¿Nos matan? Podrán revivirnos, o si nos rematan, de vuelta al campo de batalla en cuestión de segundos y listo.
Un inicio muy prometedor
Al ser un Early Access, por ahora no hay muchos mapas, con que tras unas cuantas partidas, podrán repetir los escenarios con relativa velocidad. Pero al combinarse los modos de una ronda a otra, tras varias partidas quería volver rápidamente a jugar. Esa es la muestra de lo adictivo que es FRENZIES. Ahora bien, está por ver el tipo de progresión a largo plazo que nos espera. Imagino que las múltiples skins para personalizar nuestro aspecto o las armas entran en juego. Hay muchas opciones, y tener todas las armas desbloqueadas desde el principio asegura que todos estemos en igualdad de condiciones.
El principal feedback que le puedo dar al juego es que aprovechen la esencia de Unreal Tournament todavía más. ¿Por qué no añadir power-ups en algunos de los modos? También hay que ajustar el sistema de reapariciones, ya que en algunos mapas es posible casi anular al equipo rival si les estamos masacrando. La opción de personalizar nuestro aspecto desde el lobby online también sería genial, al menos antes de empezar una partida para no despistar a nadie entre rondas.
Pero son ajustes para los que precisamente estos lanzamientos en Early Access se hacen. La base que tiene nDreams es fantástica, y sin ser el mayor aficionado a los shooters online, estoy deseando echar más y más partidas. No hay shooters multijugador tan arcades, frenéticos y divertidos como FRENZIES, y eso es justo lo que el panorama online de la VR necesitaba.
Deja una respuesta