La saga Double Dragon es una de las más míticas dentro de los beat’em ups… Aunque no ha tenido de los legados más estables. La franquicia ha ido dando tumbos a manos de varios desarrolladores, y aunque algunos spin-offs o reinicios han funcionado mejor que otros, es el momento perfecto para que la franquicia vuelva por la puerta grande. Así tenemos Double Dragon Revive, reboot con el que Arc System Works quiere combinar su experiencia en el género de la lucha con la acción machacona y adictiva de los beat’em ups.
De la mano de su director creativo, Guillaume «Kaito» Cailteux, pude probar el juego por primera vez en la reciente Gamescom, además de descubrir mucho más sobre el juego. ¿Resultado? Ya estoy deseando volver al barrio para repartir estopa de la buena, porque se avecina un nuevo beat’em up sencillamente increíble.
La unión de lo tradicional y lo moderno
La idea detrás de Double Dragon Revive era combinar los elementos tradicionales del género y la saga, con las ideas modernas que existen actualmente en la industria. El grueso del equipo de desarrollo viene por parte de Yuke’s (autores de muchos juegos de wrestling entre otros), mientras que todo el control creativo viene de Arc System Works.
Para este reinicio, han vuelto a los orígenes de la franquicia, pensando cómo luciría el original en los tiempos actuales. Así que, volvemos a un mundo post-apocalíptico, donde las diferentes bandas han tomado las ciudades, y seguiremos a los gemelos Billy y Jimmy mientras se lían a tortas con los maleantes de la zona.
Su diseño se ha renovado, ofreciendo un look moderno que nos permita distinguir perfectamente a los dos hermanos. Lo mismo se aplicará a sus movimientos, ya que ahora no serán clones con sólo colores distintos, sino personajes con una identidad propia. De esta forma, Billy será un luchador mucho más equilibrado, mientras que Jimmy será una fuerza de la naturaleza, más lento con combos más cortos. Y tras probar ambos, vaya si se notan las diferencias, de una manera similar al reciente Double Dragon Gaiden.
Yo contra el barrio, pero con técnica
¿Esa unión que decían de beat’em up con la lucha? Vaya si se nota cuando empiezas a jugar a Double Dragon Revive. Al contrario que en muchos otros títulos, tendremos bastantes movimientos a realizar en función de las combinaciones de botones y direcciones del mando que usemos, lo que nos da una mayor versatilidad a la hora de soltar tortas a diestro y siniestro. Por ejemplo, podemos estar haciendo un combo frontal para soltar un golpe seco hacia la espalda si nos han rodeado. ¿Otra opción? Empezar un combo, pasar a un golpe que eleve al matón a las alturas para saltar y acabar agarrando al enemigo para estamparlo contra el suelo.
Son combos propios de los juegos de lucha y de Arc System Works, pero que ahora podremos realizar con toda la naturalidad del mundo, lo que me recordaba al modo Tekken Force de las antiguas entregas de Tekken. Tras unos cuantos beat’em ups de estilo retro de estos últimos años, es genial tener todas estas opciones para poder jugar como queramos, ya sea más de estilo clásico, o luciéndonos probando cosas.
Si nos rodean, ¡a hacer el molinillo!
De hecho, el propio escenario nos animará a experimentar y a fliparnos a lo grande. Serán habitual los «gimmicks», para por ejemplo agarrarnos a una barandilla, estar en las alturas y crear un golpe zonal de lo más potente. ¿Vemos un baño o un cubo de la basura? Con un ataque que empuje a los enemigos hacia el fondo del entorno, y los remataremos automáticamente con una animación única. Incluso habrá obstáculos sobre los que hacer parkour y con los que encadenar otros ataques para empezar otro combo más. Así habrá montones de opciones, sin olvidarnos de las típicas como el uso de armas, por lo que en Double Dragon Revive habrá maneras de reventar cráneos para dar y tomar.
Siguiendo con las analogías del género de la lucha, también habrá ataques especiales con la barras de especiales, siendo una gran manera de limpiar la pantalla cuando veamos que nos rodean. Los enemigos poderosos podrán realizar ataques especiales, marcando la zona de reacción, obligándonos a movernos en 3D por el escenario o saltando… ¡y podremos hacer contraataques! Es una mecánica de riesgo-recompensa fantástica, ofreciendo una gran satisfacción al darle la vuelta a la ofensiva de nuestro oponente.
El espectáculo de los especiales de Arc System Works, ahora en un beat’em up
El regreso de los hermanos peleones
Como decía antes, las sensaciones a los mandos son increíbles. Algunos problemas habituales del género, como golpear al aire por no estar alineados perfectamente con el enemigo, desaparecen, gracias a muchos ajustes de calidad de vida, que realmente traen a los tiempos modernos el género. Pero siempre sin olvidar el legado de la franquicia o lo que ha hecho grande al género. Ahí están, por ejemplo, enemigos clásicos como Abobo, o el primer jefe final, Roper.
Visualmente, todo lucía genial, teniendo una gran personalidad y haciendo que la acción sea legible en todo momento. La música también sonaba genial, y no es para menos, ya que el juego contará con 5 compositores muy destacados: Raito, James Landino, Kohta Takahashi, Pejman Roozbeh y Furani. Todos nos han dado grandes canciones en juegos recientes, y forman parte de estos «Vengadores» de la música porque al director creativo le encantaban, y quería contar con ellos.
Nada mejor que un buen contraataque para detener a semejante mole
Aún queda muchísimo por ver y probar de Double Dragon Revive. La demo que pude probar era individual, pero el cooperativo (local y online) se podrá probar en breve en el Tokyo Game Show. Además, no sólo estarán Billy y Jimmy, sino que habrá otros personajes controlables. Eso sin olvidarnos de más niveles, enemigos y combates con sus mecánicas únicas.
Arc System Works tiene un reinicio increíble entre manos para esta saga tan legendaria. A los mandos es increíblemente divertido, el enfoque jugable le permite destacar entre la plétora de beat’em ups actuales y además, tiene los ajustes modernos para llegar a un nuevo público. Habrá que esperar hasta 2025 para disfrutar de Double Dragon Revive, y yo ya tengo claro que me enfrentaré ante todo el barrio en cuanto el juego esté ante nosotros.
Deja una respuesta