Sobrenatural es una de las series más populares de las últimas décadas. El viaje de los hermanos Winchester por EEUU mientras cazaban todo tipo de monstruos. Su dinámica, las historias que se iban encontrando por el camino y cómo luchaban el uno por el otro los han hecho iconos de la televisión. ¿No os apetece tener algo similar en el mundo de los videojuegos? A grandes rasgos es lo que nos ofrecerá Banishers: Ghosts of New Eden, el próximo juego de DontNod por parte del equipo que nos trajo el genial Vampyr.
Ya en Gamescom el título me sorprendió bastante, y recientemente he podido probar mucho más del juego para centrarse en dos de sus aspectos más importantes: la toma de decisiones y el contenido secundario. Todo con un eje central muy importante: ¿seremos capaces de hacer cualquier cosa por traer de vuelta a la vida a nuestra amada?
La América colonial del siglo XVII necesita unos buenos Cazafantasmas
Una relación que ni la muerte podrá detener
Por un lado, pude probar parte de los primeros compases del juego. Tras ser atacados por un ser de mucho poder, la cazadora de espíritus Antea ha sido asesinada. Dicho ser maligno se ha llevado su cuerpo, por lo que el espíritu no puede avanzar hacia el siguiente plano. Eso vincula al fantasma de Antea a su amado Red, otro cazafantasmas, lo cual les pone en un dilema: ¿cómo va a funcionar ahora su relación?
En el mundo de Banishers: Ghosts of New Eden hay dos formas de tratar con los fantasmas: que asciendan, el equivalente a «ir hacia la luz»; o ser desterrados, que es como matarlos de manera definitiva. Pero hay una tercera vía, al poder ser resucitados si se sigue un ritual muy peligroso, para el cual hay que cobrarse un alto número de víctimas. Independientemente de cómo se acabe lidiando con la situación de Antea, hay que darse prisa para recuperar el cuerpo, ya que sin él, no hay nada que se pueda hacer.
Así comienza nuestro viaje, donde la relación de Antea con Red será el núcleo del título. La premisa ya es de por sí genial, pero lo que promete elevar la historia es la toma de decisiones y las sub-historias. ¿Nos convertiremos en unos monstruos matando a la gente para recuperar a nuestro amor? ¿Viviremos esta última aventura juntos antes de dejar que pase página y avance al siguiente plano de la existencia? Sea como sea, todo parece que va a ser agridulce, ya que o perdemos nuestra humanidad para recuperar a nuestra amada, o directamente la perderemos para siempre.
Red y Antea son un dúo protagonista formidable y se nota que su relación es auténtica
Hay fantasmas por todas partes
Junto a la trama principal, habrá muchos casos que Red y Antea se toparán por el camino. Hay algún fantasma que está conectado a alguien vivo, con que nos tocará descubrir su historia. Ver qué problema tiene quien sigue vivo, quién es el fantasma y cómo se puede resolver su conflicto para que el espíritu pueda pasar página. O lo hacemos, o el fantasma se convertirá en un ser sin conciencia y violento a más no poder.
Esta es la parte más al estilo de Sobrenatural del juego, al ser casos independientes pero que prometen estar muy bien planteados. Hay algo de investigación, exploración, algún que otro combate, y una resolución final. El primero del juego me dejó destrozado, al tratar de dos personas que se habían perdido en el bosque. El que estaba vivo había perdido claramente la cabeza, esperando al otro durante años, aunque eso nunca iba a pasar. Hay un girito sobre el motivo de la muerte de su compañero, y esto nos lleva a la conclusión, que tiene que ver con la trama de Red y Antea.
Elegir cómo concluye cada caso afectará a la historia global de Red y Antea
Banishers: Ghosts of New Eden nos obligará a tomar una decisión al final de cada caso: matamos a la persona viva que está conectada al espíritu para avanzar en el ritual de resurrección, absolvemos al espíritu o lo destruimos por completo. Puede sonar una decisión fácil, pero nada más lejos de la realidad. Al llegar a este momento, me quedé bloqueado ante la pantalla porque no sabía lo que elegir. La historia de estos dos personajes era tan buena, que no había una respuesta fácil. El vivo no era un villano de libro que se merecía morir, pero al mismo tiempo, quería que Antea volviera con su amado… Aunque ella no parezca estar de acuerdo con hacer el ritual.
Es aquí donde volvemos a la comparación con Sobrenatural. Es el ciclo infinito de resucitarse mutuamente de los hermanos Winchester, aunque eso deteriore su relación o los haga auténticos monstruos. Lo bueno es que Antea y Red hablan entre sí, por lo que no se guardan secretos. Así que, nos tocará elegir qué camino queremos marcar para nuestro viaje: ¿nos centramos en la resurrección o en que Antea pueda ascender? No será una decisión definitiva, ya que por lo que nos comentaron los desarrolladores, se podrá ir actualizando nuestro objetivo principal en diferentes puntos de la historia. Aunque todo, cómo no, se verá reflejado en los diálogos entre nuestros dos protagonistas.
Un gran mundo por explorar
Tras acabar este caso inicial, en el que decidí centrarme en ayudar a que el espíritu de Antea sea absuelto, el estudio nos pasó a una sección cerca del final del título. Justo antes de la confrontación final, con que todo el mundo ya estaba explorado, había actividades secundarias por doquier y muchísimo más. Es aquí donde las similitudes con los recientes God of War son más que evidentes. Ya no sólo por el sistema de combate o la cámara cercana, sino también por la construcción de su mapa. Banishers nos ofrecerá escenarios más o menos lineales con múltiples caminos que nos llevarán a las diferentes regiones.
Entre el contenido opcional había una serie de grietas a cerrar. En ellas nos transportábamos al mundo espectral, donde superar una serie de combates más desafiantes de lo habitual, con la recompensa de subir todas las estadísticas de manera sustancial. Es aquí donde el sistema de combate demuestra su fuerza. No es una revolución, pero gracias a las habilidades de Red, la posibilidad de intercambiarse con Antea y el amplio árbol de habilidades, se logran peleas muy divertidas y vistosas.
Aun así, el punto fuerte del título van a ser los casos secundarios. Había decenas de ellos, y pude empezar dos de ellos. En uno un profesor de un poblado estaba viendo a su hermana, a la que consideraba un ángel, lo cual está afectamente notablemente a su comportamiento y creencias. En el segundo, que casi me dio tiempo a completar, tenía que investigar por qué las botellas de alcohol no dejaban de desaparecer en la tienda… Y si era por un fantasma o porque la tendera está borracha como una cuba. Algunos de estos casos serán obligatorios, como el que probé en Gamescom hace unos meses, pero claramente tienen algo en común: van a ser fascinantes.
El combate bebe mucho de God of War y es la mar de divertido
Un RPG narrativo fascinante con mucho que ofrecer
Ya tenía mucha curiosidad por Banishers: Ghosts of New Eden, pero ahora tras profundizar más en su historia y mecánicas, se ha convertido en uno de mis juegos más esperados de 2023. La estructura del juego, algo así como una temporada de Sobrenatural ambientada en la América colonial del siglo XVII, es brillante. Los casos con los que nos toparemos prometen ser de lo más interesantes, pero la guinda del pastel estará en la toma de decisiones.
Hacía tiempo que en un juego narrativo me quedaba bloqueado al no saber qué elegir, ¡y sólo eran las primeras decisiones de la aventura! Sé que me va a destrozar el viaje de Red y Antea, pero estoy más que preparado para ello. La verdad es que lo único negativo del título es la fecha en la que se va a publicar: el 13 de febrero. Rodeado entre otras sagas ya consagradas del RPG. Espero que eso no eclipse a Banishers, porque Dontnod y Focus Entertainment tiene una joya increíble entre manos.
Deja una respuesta