Aunque los rogue-like normalmente vienen de estudios indies y sobre todo occidentales, el género también está calando en Japón, que es de donde nos viene esta propuesta. Silent Hope es uno de los próximos lanzamientos de Marvelous, y a juzgar por la demo probada durante Gamescom, va a ser de esos títulos que nos pueden atrapar durante horas sin que nos demos cuenta.
Después de que el Rey quitara el poder de hablar a todos los habitantes y se lanzara al Abismo, 7 héroes ayudarán a la Princesa a buscar a su padre. Cómo no, el Abismo es el lugar donde las mazmorras se generarán de manera procedural, ahondando en sus profundidades mientras sabemos más del mundo, desbloqueamos más habilidades y nos acercamos poco a poco a nuestro objetivo final. Una historia muy de cuento, pero que en la demo, está presentada de una manera muy vistosa. Ella es la única que todavía puede hablar, por lo que será nuestra voz mientras exploramos las silenciosas mazmorras plagadas de monstruos.
Todos a una para salvar al Rey
De un primer vistazo, Silent Hope puede parecer el típico rogue-like de los que hay patadas. Perspectiva isométrica, combate entretenido pasado en el uso de habilidades con cool-down, etc. Sin embargo, hay varios giritos, y es que el tema de que haya 7 héroes no es sólo por el número de clases que hay a nuestra disposición. Todos trabajan en equipo, y aunque sólo un personaje se adentre en el Abismo, con los cristales se puede cambiar por sus compañeros, que recibirán un bonus por el cambio.
Es algo que promete animar a cambiar de personaje en mitad de una run, para que todos vayan poco a poco subiendo de nivel mientras profundizamos más y más en el Abismo. En esta demo sólo se podían probar 3 personajes, siendo cada uno radicalmente diferente. El personaje inicial, el típico caballero con escudo y espada, tiene las habilidades que podemos esperar. Gracias a las esquivas y sus golpes, el combate es bastante satisfactorio, pese a no ser nada revolucionario.
Con la arquera, se nos obliga a mantenernos más a distancia, por lo que el planteamiento de los combates cambia. Un enemigo desde lejos es pan comido, pero como nos vayan rodeando, estaremos en serios apuros. Por último, la granjera es capaz de atacar a distancia media con su pica, además de recibir diversos bonus al tomarse una de las hortalizas que tanto ha costado sembrar.
El juego nos llegará con textos traducidos al castellano
Jugabilidad rogue-like, enfoque de RPG tradicional
Algo distinto respecto a otros rogue-likes es que no parece que habrá una gran progresión dentro de una run, sino que será algo global. Muy como en los JRPGs tradicionales, cada protagonista tiene su propio nivel, ganando habilidades a medida que los usamos, lo que los hace más versátiles en el combate. O al menos, esa es la idea, ya que en la demo apenas subí un par de niveles a los personajes.
En nuestras expediciones conseguiremos muchísimos recursos y/o equipamiento. Todo esto se podrá usar luego en nuestra base, donde cada personaje hace también de herrero, alquimista o cocinero, para así ir obteniendo mejores objetos con los que llegar un poco más lejos. Es un enfoque que me parece original, haciendo que Silent Hope destaque más allá de por su cuidada estética.
De nuevo, esta es la teoría. En la demo todas las funcionalidades del campamento estaban bloqueadas, pero es algo que tiene potencial. Lo mismo ocurre con los jefes finales. El combate con el que finalizaba la demo era sencillo pero divertido, al combatir a un cangrejo gigante con diversas fases. Si el resto de jefes están a la altura, será una delicia seguir avanzando para combatir criaturas más poderosas cada vez.
Una historia de cuento familiar y original a la vez
Pese a la relativa brevedad de la demo, Silent Hope me logró enganchar. Su fantástica banda sonora y los gráficos crean una ambientación típica de los cuentos de hada que te atrapa desde el primer momento. El combate es divertido, y la idea detrás de la progresión suena original dentro de los rogue-likes más clásicos.
Falta por ver, tras echar muchas más horas y probar todos los héroes, si las ideas se materializarán en un gran juego. Está claro que la obra no va a competir contra los gigantes del género o los AAA de los próximos meses, pero al igual que un buen cuento, un buen «roguito» con corazón de JRPG puede ser justo lo que nos pide el cuerpo.
Deja una respuesta