¿Os acordáis de Devil’s Third? Ya sabéis, el híbrido de shooter y hack and slash de Itagaki para Wii U que fue un completo fracaso. Sí, ahí la ejecución no cuajó, pero es una combinación de géneros que tiene potencial. Eso deben haber pensado los chicos de Soleil, un estudio formado por antiguos veteranos de Ninja Gaiden entre otros. Pues bien, Wanted: Dead es esa idea de Itagaki, pero bien ejecutada. Por eso, fue imposible no enamorarme del juego en la Gamescom, convirtiéndose en uno de mis títulos favoritos de la feria.
La premisa será de lo más sencilla: controlar a una dura agente de una fuerza de élite que tendrá que acabar con una conspiración. ¿Cómo? A base de tiros, espadazos y montones de ejecuciones a lo John Wick. Vamos, la típica historia de un título de acción, pero ya desde el primer momento hay varios elementos que van captando la atención. Id afilando la katana, que va a llover sangre.
Un híbrido que funciona
Lo primero y más importante: la jugabilidad. Wanted: Dead se controla de maravilla. Si queremos jugar como un shooter de coberturas, podremos hacerlo. Si queremos ir en plan hack and slash, también. Los controles nos van a resultar de lo más conocidos en ambos casos, con una fluidez como en los grandes AAA de sus respectivos géneros. ¿La gracia? Que como no combinemos ambos estilos nos van a dejar como un colador.
No tendremos que equipar armas distintas para pasar de un género a otro. Bastará con empezar a dar espadazos, y listo. Todo en Wanted: Dead nos anima a combinar tiros con leches. Incluso la pistola de la protagonista se usa para los combos cuerpo a cuerpo, a modo de contraataque a distancia. ¡Más combinación imposible!
Algunos enemigos se lanzarán a por nosotros con armas cuerpo a cuerpo, mientras que otros se centrarán en dispararnos desde lejos. Podemos ir friendo a tiros a los primeros hasta que se acerquen, para luego rematarlos con la espada. ¿Con los que están lejos? Nada como ir corriendo entre coberturas, un poco de fuego de supresión y a rebanar cuellos. Es increíblemente satisfactorio pasar de mentalidad shooter a hack and slash, pero vaya si no logra Wanted: Dead hacer que parezca lo más natural del mundo. Eso sí, no se nos avecina un juego fácil precisamente, porque aquí hemos venido a pasarlas canutas, como en Ninja Gaiden.
Haciendo que John Wick esté orgulloso
Otra forma en la que Wanted: Dead nos anima a ir combinando géneros es por su sistema de salud. Siguiendo la estela de DOOM y Bloodborne, podremos recuperar algo del daño recibido con una ejecución. Obviamente, para activarlas tendremos que acercarnos a los enemigos y noquearles. De nuevo, una sinfonía de espadas y balas como en pocos juegos nos podemos encontrar.
Las misiones irán animándonos a ir dando más prioridad a un estilo u otro de juego por los enemigos que nos vaya lanzando. En una fase, me topé con unos armarios roperos que querían derribarnos a martillazos, con que eran tanques con una gran salud. Ahí el uso de parries y el cuerpo a cuerpo es esencial si queremos sobrevivir. Por otra parte, en la fase del club los enemigos eran más numerosos pero débiles, usando una combinación de estilos de combates para que aprendamos a gestionar un gran número de soldados rivales.
A medida que vayamos matando y haciendo daño, llenaremos un indicador para soltar un movimiento especial. Como si del Detective Tequila se tratase, llenaremos toda la zona de balas para noquear a los enemigos. Es aquí cuando podemos empezar una cadena de ejecuciones, con las que limpiar una habitación con un estilo sin igual. Sí, los movimientos a lo John Wick son increíbles, devastadores y de lo más variados. ¡Una maravilla!
Siempre en buena compañía
Otro aspecto único de Wanted: Dead será el compañerismo de la protagonista con el resto de la brigada. Cada uno tendrá diferentes especialidades de combate, ya sea cuerpo a cuerpo, de soporte con un rifle de francotirador o con armas de fuego estándar. En función del nivel y de la situación, nos podrán acompañar o no. Nada de preocuparse por ellos, que ya son mayorcitos, pero nos pueden salvar de un buen aprieto. Ya sea agarrando enemigos para que los ejecutemos, o incluso reanimándonos si nos derriban.
Claramente, no podemos depender sólo de ellos, ya que no siempre estarán con nosotros. Por lo que me dijeron, a medida que avance al campaña, tendremos menos su ayuda, por lo que serán como unos ruedines para que no nos peguemos una buena leche nada más comenzar a jugar.
Aunque ahí no acaba la magia de Wanted: Dead con la brigada. Entre las misiones, volveremos a la comisaria, donde entablar amistades con los compañeros… ¡y participar en minijuegos! Aquí la inspiración más obvia es Yakuza, con un minijuego de un gancho, de karaoke o incluso uno musical para comer ramen mejor que Naruto. El minijuego más «premium» será un SHMUP, que iba a tener originalmente un nivel… pero se les fue de las manos. Ahora dura unas 4 horas, y lo publicarán gratis en Steam para promocionar el juego. Las pruebas que hice son de lo más divertidas, derrochando un carisma increíble.
¿Cuándo nos unimos a la brigada?
Todavía me queda muchísimo por probar de Wanted: Dead. Las fases que jugué fueron fragmentos aislados, y aún hay que exprimir más esos minijuegos. Por no mencionar el explorar este mundo cyberpunk con anuncios de acción real tan absurdos como llamativos. Están aprovechando al máximo a la actriz Stefanie Joosten, no sólo para prestar su actuación, sino para dichos anuncios, dando un toque más único todavía al juego.
Hay tantísimo por lo que caer enamorado, que me cuesta comprender cómo Wanted: Dead no está en las listas de los más esperados de todo el mundo. Tiene acción directa llenísima de posibilidades, un carisma arrollador y mini-juegos de karaoke. ¿Acaso se le puede pedir más a un videojuego?
Tras un retraso de última hora, Wanted: Dead estará disponible el próximo 14 de febrero para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.
Deja una respuesta