Impresiones de Fairy Tail. El gremio de magos se pasa a los combates por turnos

Fairy Tail

A pesar del tiempo y la popularidad del manga-anime Fairy Tail, nunca ha habido una gran adaptación al mundo de los videojuegos, como sí lo está habiendo con licencias recientes como Tokyo Ghoul o las eternas Dragon BallOne Piece. Además, la mayoría de adaptaciones anime son musou o juegos de lucha, con que cuando se anunció la adaptación de Fairy Tail gracias a GUSTKoei Tecmo (equipo detrás de los Atelier) en la forma de un JRPG, captaron rápidamente mi atención.

Si bien el juego no tardará mucho en llegar (se pondrá a la venta el próximo 18 de marzo), gracias a Koch Media hemos podido probar la demo que estuvo presente en la reciente París Games Week, para así hacernos una idea de qué esperar del juego. Ante todo, tengo que reconocer que solo he visto la temporada que está disponible en Netflix (primeros 48 capítulos del anime), así que mi experiencia con la franquicia no es muy extensa, pero por suerte, no parece que vaya a ser necesario ser extremadamente fan para disfrutar del juego.

De hecho, la demo empieza en un punto que tampoco podría identificar, ya que no es el inicio del juego, y no es que den mucho contexto. Parece ser que el gremio de magos de Fairy Tail está volviendo a juntarse, al mismo tiempo que se preparan para participar en unos grandes juegos mágicos. Para ello toca prepararse, y de eso va más o menos esta demo. Es una sección muy breve, ya que está pensada para jugarse 15 minutos en un gran evento, lo que hace que esté todo muy simplificado, pero permita hacernos una idea de cómo será el juego completo.

Fairy Tail

En esta demo, solo podemos controlar a Natsu, Lucy y Ezra, sin poder añadir a ninguno de los demás protagonistas de Fairy Tail, como Grey o Juvia. Están en el gremio (que podemos visitar) junto a otros personajes (ya se me escapan sus identidades en su mayoría) con los que podemos hablar, pero nada de meterlos en el grupo. Nuestra meta es llegar a la playa, donde el equipo entrenará a tope para arrasar en esos juegos mágicos, teniendo para ello que atravesar la ciudad de Meliora y un bosque.

Estuve explorando la ciudad, y la única parte interactiva es la casa de Lucy, donde al entrar, hay una pequeña secuencia que me recuerda a lo poco que he visto del anime, en la que tanto Natsu como Happy están asentados como si fuera su hogar. Es algo divertido, y algún otro par de eventos que hay en la demo mantienen ese toque cómico y de complicidad entre los diferentes personajes del gremio, que es uno de los puntos fuertes de la franquicia.

Ahora bien, es en la casa de Lucy y en la ciudad donde se nota que a Fairy Tail le quedan todavía unos meses de desarrollo, y que no es un JRPG de altísimo presupuesto. Por ejemplo, en la casa podemos entrar a la bañera en el sentido más literal, al atravesarla y hasta meternos en el agua, como si fueran un mero espejismo, al no poner la pared de colisión en el punto adecuado. Con los NPCs ocurre exactamente lo mismo, atravesando a todos los que no son importantes, y pudiendo ver clones de ciudadanos genéricos sin ningún problema.

Fairy Tail

Por suerte, esto no le quita encanto al juego, ya que lo que es el sistema de combate, funciona realmente bien. Las peleas son por turnos, estando los personajes y los enemigos en un sistema de cuadrículas de 3×3. Tanto los enemigos como nuestro equipo está en unas casillas por defecto al empezar el combate (nuestros personajes están en una línea recta directamente), teniendo los diferentes ataques mágicos un rango de acción diferente. A su vez, cada personaje tiene un elemento afín, lo que hace que algunos ataques sean más efectivos que otros. Vamos, lo típico de los JRPG por turnos, pero es un sistema muy efectivo y divertido.

Las animaciones de los ataques son geniales y bastante dinámicas, siendo una delicia ver ataques de la serie recreados en el juego como habilidades. Además, al recuperar algo de MP cuando matamos a un enemigo (en base a quién haya hecho más daño), podemos mantener un constante flujo de ataques mágicos, que son claramente los más potentes y espectaculares. Estas animaciones se pueden saltar si lo deseamos, lo cual será útil cuando queramos farmear experiencia o cosas así.

Un sistema que me ha gustado es que, cuando cierto indicador se ha llenado (que se mantiene entre los combates), podemos lanzar un ataque combinado entre los diferentes miembros de nuestro equipo, con el cual diezmar a prácticamente cualquier enemigo que nos haga frente. También hay un sistema de rangos, pero en esta demo no se puede ver cómo funciona, aunque en teoría, sirve para fortalecer los lazos entre los personajes.

Fairy Tail

En el final de la demo, nos enfrentamos a Jellal (otro personaje que no conozco), con el que entrenamos tras habernos ayudado a despertar habilidades latentes. ¿En qué se traduce? En que, cuando nos han hecho mucho daño, entramos en un modo especial llamado «Awakened», y que es el típico por el que por fuerza de voluntad, de la amistad o de lo que sea, los protas de los animes se vuelven más fuertes tras haber recibido una paliza con la cual no deberían ni poder moverse. Al activarse este modo, el personaje recupera toda su salud, y hace más daño durante un tiempo. En el caso de Natsu, se podía escoger entre el modo del dragón de fuego o el eléctrico, desbloqueando este último nuevos ataques mágicos muy poderosos.

Esta mecánica puede dar profundidad a los momentos más desafiantes de Fairy Tail, con que tengo ganas de cómo está implementada a largo plazo. Por ahora, es algo que tiene potencial, pero que en esta demo no se aprovecha del todo, ya que el jefe final es realmente fácil. De hecho, la demo en general es muy sencilla, con que no sé si la versión final será un JRPG desafiante, o un paseo por el parque.

Lo que importa es que el look y el espíritu de la serie están muy presentes en Fairy Tail, y de hecho, es una serie que se adapta muy bien a la de un JRPG. Al fin y al cabo, hablamos de un gremio de magos que va cumpliendo encargos por la región, por lo que es algo que se puede plasmar con mucha facilidad en la versión final. En lo visual, el juego no luce mal gracias a este estilo anime, y aunque no sea el juego más portentoso en lo técnico (esto hará que en Switch vaya bastante fino, casi seguro), sigue siendo llamativo. El sonido también promete, aunque la música me parece que no es la original del anime, como suele ocurrir en estas adaptaciones, al poner temas similares a los de la serie, pero que claramente no son los mismos.

Fairy Tail

Todo esto hace que haya salido contento de la toma de contacto con Fairy Tail. No va a ser un JRPG revolucionario ni muchísimo menos, pero promete ser una adaptación fiel, divertida y con cierta profundidad, que encima se aleja del clásico molde de musou/arena fighter. Lo que sin duda tiene en su contra es su concurrida ventana de lanzamiento (está metido entre Final Fantasy VII RemakePersona 5 Royal) y que venga completamente en inglés. Aun así, los fans de la franquicia seguro que se lo van a pasar en grande por lo probado en esta demo, y para eso deben de estar estas adaptaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *