Asistimos a la presentación de The Legend of Zelda: Skyward Sword

Esta mañana hemos estado en el Ateneo de Madrid para la presentación de uno de los juegos más esperados del año: The Legend of Zelda: Skyward Sword. Pero es que no solo se celebraba el cercano lanzamiento del título, sino el 25 aniversario de las aventuras de Link en su salvamento de la princesa Zelda. Por eso, nada más empezar, lo mejor era ver un vídeo recopilatorio con todas las entregas desde NES hasta el que va a salir este año. Acto seguido, salieron a escena unos pocos actores del grupo teatral “La irremediable” para representar una pequeña batalla entre Link y algunos de sus enemigos, imitando el estilo de lucha de esta última entrega y hasta los ruidos que hace Link en lugar de hablar.

Después de este divertido inicio, Pepe Arcas tomó el escenario para recordarnos que la celebración por el 25 aniversario de la saga ya ha empezado hace varios meses, con el lanzamiento de Ocarina of Time 3D y Four Swords, éste último de forma gratuita. Además, Twilight Princess por fin ha salido en el grupo “Wii Selects”, para que todos los usuarios de Wii puedan disfrutar de esta aventura.


El éxito de Zelda durante estos 25 años se debe a que la saga ha ido creciendo, teniendo todas sus entregas tanta calidad que casi seguro, los que se han unido con las últimas entregas, echan la vista al pasado para jugar a los anteriores. De esta forma, Zelda (y por tanto, Link), se ha convertido en todo un icono de la cultura popular como ya lo es Mario.

Buena prueba de ello es el pasado Gamefest, en el que se podían dejar mensajes por este aniversario, y al final hubo más de 1000 mensajes. Es gracias a este apoyo por el que la saga es lo que es. Como ejemplo, nos pusieron un vídeo espectacular hecho por un aficionado, recogiendo toda la jugabilidad de la franquicia con el estilo visual de NES mediante un arduo trabajo de 1080 fotos para crear una gran sensación de animación.

Pero no solo es Zelda un icono para las personas, sino para los desarrolladores. Los madrileños de Mercury Steam (autores del genial Castlevania: Lords of Shadow) reconocen que se inspiraron en las aventuras de Link. Incluso en juegos indis, como Minecraft y los niveles que recrean escenarios de la saga, o The Binding of Isaac con su estilo de mazmorras.

Ahora ya sí, toca hablar de Skyward Sword. Esta entrega lleva más de 5 años de desarrollo, y promete entre 50 y 100 horas de juego. El título será el origen de todas las demás aventuras de Link, por lo que tiene el argumento más trabajado de la franquicia, será ideal para los que no hayan tocado un Zelda en su vida, y habrá más de 100 minutos de cinemáticas.

Pero eso son sólo números, y la verdadera importancia se encuentra en la jugabilidad. Miyamoto quería crear una nueva experiencia de juego, y por eso decidieron usar el Motion Plus. De esta forma, no jugaremos solo pulsando botones, sino que gracias a la precisión del mando, nuestro brazo se convertirá en el de Link.

Por esta precisión, Nintendo invitó al evento a Jesús Esperanza, uno de las mayores maestros de esgrima de nuestro país, para contar las similitudes entre el juego y el arte de la espada. Lo principal serán los tajos que podremos realizar, siendo fundamental la dirección, y también nuestra defensa. Es más, no solo habrá que ir a la ofensiva, sino que también tendremos que estudiar a nuestros oponentes si queremos derrotarles, tal y como pasa en la vida real. Lo que también quiso destacar son los valores que transmite el juego, como el mítico personaje de caballero, o la ideología de perseguir lo que queramos en lugar de obtenerlo de forma instantánea, algo que se refleja en el argumento (ya le gustaría a Link rescatar a Zelda al principio) y a la forma de jugar.

Después volvió Pepe Arcas, para seguir hablándonos del juego. El estilo visual, como ya sabréis, es una mezcla de realismo y dibujos animados. Como inspiración, los artistas se inspiraron en las obras impresionistas para ofrecernos un look nuevo y espectacular. La música es algo también fundamental en la franquicia. Por ello, y como conmemoración por el 25 aniversario, hubo un concierto especial en Londres con la Sinfónica de Londres sobre la música de la franquicia.

Tras estos datos, Pepe pasó a hacernos una pequeña demostración. La precisión del mando se ve a simple vista, en elementos tan sencillos como combatir murciélagos, o hasta con cerdos con un palo, que podrán bloquear los ataques si no hacemos los tajos de forma correcta. Pero no solo tendremos la espada, ya que Link dispondrá de otros artilugios como un escarabajo tecnológico con el que acceder a objetos inaccesibles por Link. La demo se acababa en escasos minutos, pero deja un fantástico sabor de boca.

El juego nos llegará en dos posibles versiones. En la normal, la BSO de los conciertos conmemorativos vendrá de regalo durante un tiempo, y luego la especial con un mando Plus personalizado con varios motivos de la saga. Ambos llegarán a las tiendas el próximo 18 de noviembre, fecha en la que podremos adentrarnos en el mágico mundo de Zelda una vez más en el que será uno de los grandes juegos del año.

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *