7

TOSS!

TOSS! Key Art

Mientras que el género de los plataformas ya está muy manido en plano, en VR todavía es un género que está empezando a gatear. Los estudios no paran de proponer nuevas mecánicas e ideas aprovechando todo lo que la Realidad Virtual puede ofrecer. Así tenemos juegos en tercera persona como Astro Bot: Rescue Mission, otros de balanceo como Yupitergrad, o incluso otros que cogen el control de Gorilla Tag, como el divertido No More Rainbows.

Esta última idea de hacer el mono es de las que más han tirado entre los estudios. Al final, son unos seres que hacen casi todo lo que querríamos hacer en VR: escalar e impulsarse por el entorno usando sus manos. Vamos, todo de manera muy física. Seguramente éste sea el motivo por el que Agera Games cogieron a los monos como protagonistas en TOSS!, el nuevo plataformas que pretende ofrecer algo nuevo al género. ¿La idea? Superar los obstáculos más disparatados para reparar nuestro cohete. Si ya de paso cogemos unos cuantos plátanos por el camino, ¡mejor que mejor!

Un monete se balanceaba para recuperar su cohete

La premisa detrás de TOSS! es justo la que acabáis de leer. Aquí no esperéis una historia ni nada por el estilo. Esto no es malo como tal, pero quizá se podría haber puesto algo más de empeño en darle una mayor personalidad al título. Todos los plataformas que mencioné antes tienen algo único para que, de un vistazo, se les reconozca rápidamente. O incluso, sentir que son más un juego que una prueba de concepto.

Aquí, sólo vamos a estar en entornos vacíos que irán cambiando según el mundo, con las plataformas flotando en el aire. Sí, es muy de plataformas clásico a lo Super Mario Bros, pero incluso ahí había algo más de chicha. El Reino Champiñón tenía su personalidad adicional. Es quizá uno de los puntos más negativos de esta propuesta, ya que es algo que podría haber hecho que TOSS! se quedara más tiempo con nosotros una vez hayamos superado las más de 75 fases que nos propone.

TOSS!

Ante la duda, ¡a buscar el botón verde!

Ser un mono no es nada fácil

Dicho esto, lo más importante en todo plataformas es que moverse por los obstáculos sea divertido, y aquí Agera Games lo ha bordado. Todo el desplazamiento que hagamos en TOSS! se basa en el movimiento de nuestros brazos. Si hacemos un gesto de balanceo con el brazo que usamos para agarrarnos al entorno, podremos salir disparados en función de la dirección de nuestro movimiento. Es como catapultarnos a nosotros mismos, lo cual hace todo muy físico.

No hay ningún tipo de control digital, más allá de girar con los sticks. El diseño de los niveles hace que esto no sea muy necesario, pero podemos hacerlo si así lo deseamos. ¿Lo ideal? Girarnos físicamente. Es el motivo, junto al excelente rendimiento, de que pese a lo muchísimo que nos movamos, TOSS! no nos maree en exceso. Al menos, esa es la teoría. Ya tengo las piernas virtuales, con que hace mucho que no me mareo en VR, pero si esto es algo que os preocupa, que no sea así.

Dicho esto, nuestro objetivo en cada fase está muy claro: llegar al gran botón verde gigante que hay al final del nivel. Si queremos ser completistas, también podemos intentar conseguir el plátano, superar el tiempo objetivo o hacer el nivel en un número determinado determinado de agarres. En los dos primeros mundos iba a por el 100%, intentando hacerlo todo perfecto… Pero después ese pensamiento pasó a «menos mal que he logrado pulsar el botón verde». Sí, detrás de todo este aspecto infantil y familiar, TOSS! es un plataformas muy, pero que muy exigente. Por suerte, su curva de aprendizaje es excelente, para que nos vayamos convirtiendo en un mono más experimentado poco a poco.

TOSS!

Los monos y la electricidad no se llevan bien

A este mono le falta fuerza en las manos

Las primeras fases nos parecerán algo simplonas. Ahí será cuando aprenderemos a escalar o «saltar» de una plataforma a otra. El entorno más «seguro» para que vayamos cogiéndole el truquillo a la fuerza que debemos aplicar para ir de una plataforma a otra, la dirección de nuestro movimiento, etc. La cosa no tardará en complicarse, añadiendo poco a poco más mecánicas que se irán sumando unas a otras.

Así no tardaremos en estar escalando paredes con pinchos, evitando electricidad en las tuberías o esquivando guantes de boxeo en el aire para que no nos manden al otro barrio. La muerte será muy, pero que muy frecuente en estos niveles, pero por suerte, el reinicio es prácticamente instantáneo. Es uno de los motivos por los que TOSS! no llega a ser frustrante, siendo una delicia intentarlo una vez más hasta que al fin lo consigamos.

¿El problema? A veces notaremos que el mono no se agarra cuando debería. Tenemos el botón pulsado, la mano pasa por una superficie sobre la que deberíamos poder sostenernos, y nada de nada. Esto es lo que sí resulta frustrante de la experiencia, y espero que se mejore. Me parece perfecto que un juego pida mucho del usuario para superar sus retos, pero entonces el título también debe ofrecer esa misma precisión por su parte.

TOSS

Más pinchos que en un nivel normal de Blasphemous

¿Que ese jugador ha hecho qué?

Completar todos los niveles del juego nos puede llevar alrededor de unas 3-4 horas, en función de nuestro nivel de habilidad. La manera en la que se van introduciendo nuevas mecánicas en cada mundo es uno de los puntos fuertes de TOSS!, llegando a incluso añadir habilidades para nuestro monete, como una especie de doble salto. Así todo el rato el juego nos anima a seguir una fase más, para ver qué nos espera más adelante.

¿Queremos ir a por el 100% o a conquistar las tablas de puntuación? Pues entonces hay juego para mucho más tiempo. Una funcionalidad que nos vendrá de perlas para practicar es ver los fantasmas de otros jugadores, para así intentar imitar sus rutas en nuestro intento de arañar unos segundos al crono… Luego repetirlo ya es otra historia, claro. Esto siempre se aplica en cualquier juego, pero uno donde se depende de movimientos físicos en vez de inputs de un mando, hace todo aún más complicado.

La parte artística y técnica durante todo este proceso será bastante placentera. La imagen es muy nítida en PS VR2 (la versión analizada), aunque no se han aprovechado las características del visor. Tampoco lo necesita el juego, ya que sólo con sus simpáticos gráficos y graciosas melodías, es más que suficiente para funcionar.

TOSS!

A veces superar un buen tiempo es más fácil que coger el plátano. ¡Mono triste!

Conclusión

Agera Games nos ofrece un plataformas de los de toda la vida, pero en VR. Esa es la mejor forma de describir a TOSS!, para bien y para mal. Igual se podría haber hecho algo más para que el título tuviera más empaque. Parecerse más a los plataformas más populares con sus mundos, personajes y demás que le dieran más personalidad al conjunto. Ser más Donkey Kong Country que un simple pack de niveles que podrían pertenecer a cualquier juego.

Dicho esto, cuando estamos lanzándonos de una barra a otra, esquivando un peligro cada vez mayor, estas pegas no nos importarán tanto. ¿Se podría haber sido más ambicioso? Sí, pero lo que hay funciona de maravilla (quitando esos agarres fantasmas de los que me sigo lamentando), y eso es lo que cuenta. Si queréis disfrutar de un juego «sencillo» que apuesta por una diversión directa sin ninguna complicación adicional, entonces TOSS! os dejará más entretenidos que a un mono con su plátano.

7

Nos consolamos con:

  • Fases que van escalando muy bien su dificultad
  • Variedad máxima con nuevas mecánicas interesantes por mundo
  • Completar el 100% es muy desafiante y adictivo
  • Mecánica de «salto» muy divertida y físicamente activa, lo que reduce la posibilidad de mareos

Nos desconsolamos con:

  • A nivel artístico es simpático, pero le falta empaque. A veces parece una demo técnica
  • La música cumple, pero es olvidable
  • Es frustrante cuando parece que te vas a agarrar algo, pero el juego decide que nanai

Análisis realizado gracias a una clave para PS VR2 proporcionada por PLAION.

Ficha

  • Desarrollo: Agera Games
  • Distribución: Vertigo Games/PLAION
  • Lanzamiento: 07/09/2023
  • Idioma: Textos en Español
  • Precio: 19'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *