8

Tokyo Dark: Remembrance

Tokyo Dark: Remembrance

Una de las mejores formas de ofrecer terror es planteando una historia perturbadora y una buena ambientación. No hace falta gore, ni sustos baratos ni nada por el estilo, ya que si tienes esas cosas, es fácil poner los pelos de punta a cualquiera. Ahí es donde entra Tokyo Dark: Remembrance, la versión definitiva de esta aventura/novela visual desarrollada por CherrymochiMebius.

Tras su paso por Kickstarter y PC, ahora el estudio ofrece una versión con arte refinado, nuevos finales y nuevas escenas en su salto a consolas, pero manteniendo su oscura narrativa llena de giros y sorpresas. Olvidaos de la Tokyo propia de los PersonaYakuza, que aquí pocos colores nos esperan, sino que nos vamos a adentrar en su vertiente más oscura.

En Tokyo Dark: Remembrance tomamos el rol de la detective Ito, una policía que está pasando por una muy mala racha. Hace 6 meses se vio involucrada en una toma de rehenes donde abatió a una joven, y ahora, su compañero/novio ha desaparecido. Siguiendo una pista, llega a unas alcantarillas donde ve que quien tiene de rehén a su novio es la chica a la que mató. ¿Cómo es esto posible? ¿Se está volviendo loca, o es otra persona que intenta jugar con su mente?

Tokyo Dark: Remembrance

Su compañero termina siendo asesinado, con que nos toca descubrir por qué desapareció, cómo es posible que una chica muerta pueda acabar con nuestra pareja, y desvelar el misterio también de la toma de rehenes de hace 6 meses. Todo sin perder la cabeza, ya que todos estos sucesos acaban pasando factura.

Aunque antes he dicho que Tokyo Dark: Remembrance es una novela visual, no es una al uso, ya que no estaremos «solo» leyendo texto. En su lugar, hay pequeños toques de aventura gráfica, al avanzar por escenarios de scroll lateral, y tener diferentes opciones en la pantalla sobre las que interactuar, habiendo que resolver en ocasiones pequeños puzzles conversacionales. Es una lástima que no podamos usar la pantalla táctil en la versión de Switch, ya que eso haría la experiencia «point and click» más directa.

Lo que importa es que, lo más importante de Tokyo Dark: Remembrance es la trama, y ahí el juego no decepciona en absoluto… Siempre que sepamos inglés, claro. Los personajes están muy bien escritos, y es fácil engancharse hasta desentrañar todos los misterios… O los que nos permitan las decisiones que tomemos.

Tokyo Dark: Remembrance

Porque sí, estamos ante una aventura en la que ir tomando decisiones de forma constante, y de hecho, en la primera partida, no podremos guardar manualmente para probar diferentes decisiones, teniendo que apechugar con lo que hagamos. Parte de lo que hace funcionar el sistema de decisiones es el sistema SPIN, que mide nuestra salud mental (Sanity), profesionalidad (Professionalism), capacidad de investigación (Investigation) y estado de relajación (Neurosis), afectando cada acción a estas estadísticas.

En función de qué aspecto potenciemos, tendremos más opciones de ese tipo, por lo que si intentamos ser profesionales, tendremos más opciones profesionales a nuestra disposición, etc. Es un sistema interesante, y aunque a la hora de la verdad, la historia no se empieza a bifurcar hasta justo el final, hace que la primera partida sea más intensa. Es al rejugarlo todo una y otra vez que empezamos a ver cómo muchas decisiones en las primeras horas son irrelevantes, a lo juego de Telltale.

En este sentido, me gusta que Tokyo Dark: Remembrance tenga bastantes desenlaces, algunos un poco de «broma», otros que podemos activar «por error» por hacer algo de forma repetida, y luego desenlaces conclusivos que están bien, pese a no ser el verdadero. Ahora bien, con una estructura que nos obliga a repetir tanto del juego, echo de menos los diagramas de secuencia de novelas visuales recientes como AI: The Somnium FilesRaging Loop, para no meter la pata en la búsqueda de uno de los demás desenlaces, o poder saltar directamente a las escenas que tienen las decisiones importantes. Es algo que, espero, se convierta en algo común en las novelas visuales, ya que ayuda muchísimo en la búsqueda del 100% sin que sintamos que estamos repitiendo lo mismo una y otra vez.

Tokyo Dark: Remembrance

Dicho esto, al menos no estamos ante una novela de decenas de horas, sino que la primera partida nos puede durar unas 5 horas, y menos las siguientes veces al ir pasando los diálogos al saber ya lo que dicen los personajes hasta que llegamos a las partes nuevas por nuestras decisiones.

Lo más importante es que, en todo momento, Tokyo Dark: Remembrance logra vender esa sensación de estar en un thriller psicológico con toques de terror, gracias a lo que vamos encontrándonos, los efectos sonoros y visuales usados, el desarrollo de los personajes, etc. El juego logra poner los pelos de punta en varios momentos, o incluso vender la paranoia y estrés mental de Ito.

Por este motivo, el aspecto visual del juego está tan conseguido. Es cierto que el movimiento de Ito cuando la controlamos a veces es un poco simple, con tirones, pero todo lo demás luce genial. El arte es muy, muy anime, incluyendo alguna escena animada de bastante calidad, aunque breve. Lo mejor es cómo logran vender la atmósfera de la historia y el estado mental de Ito por medio de filtros usados en la pantalla, apariciones de cierta máscara misteriosa, o incluso detalles sutiles cuando andamos, lo cual me encanta.

El sonido también está bien a nivel de efectos y música, acompañando muy bien a la trama y a esta representación de opresión y paranoia constante. Por desgracia, hay un aspecto en el que el juego me ha decepcionado: las voces. Apenas hay unas pocas frases de Ito que sí están dobladas, y luego todos los demás diálogos están sin ningún tipo de voz. Es algo que, creo, reduce mucho la fuerza de la narrativa, y habría mejorado todavía más la experiencia.

Tokyo Dark: Remembrance

Conclusión

Las aventuras/novelas visuales de terror pueden funcionar muy bien, y Tokyo Dark: Remembrance es una clara muestra de ello. La obra de Cherrymochi me ha logrado enganchar, y aunque se nota que estamos ante un título independiente con un presupuesto modesto, el estudio ha logrado crear una historia atractiva que logra poner los pelos de punta en más de un momento.

Está claro que el idioma es una barrera importante, al igual que la falta (casi) total de voces para animar tanto diálogo, pero si esto no supone un problema, preparaos para un buen thriller que demuestra el potencial de este estudio, que puede ofrecer mucha calidad en el futuro.

8

Nos consolamos con:

  • Genial historia y atmósfera
  • Un alto número de desenlaces para descubrir
  • El apartado artístico ayuda mucho a la atmósfera
  • El sistema SPIN

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés
  • Prácticamente no hay voces, algo que se echa en falta ante tantísimo diálogo
  • El juego parece que pega tirones cuando nos desplazamos por el escenario
  • Quitando varias decisiones al final, muchas son muy del estilo de Telltale

Ficha

  • Desarrollo: Cherrymochi
  • Distribución: UNTIES
  • Lanzamiento: 07/11/2019
  • Idioma: Voces en Japonés y Textos en Inglés
  • Precio: 17,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *