6

Silent Hill f

El equipo NeoBards Entertainment, famosos por desarrollar Resident Evil: Resistance, Resident Evil Re:Verse y Dynasty Warriors M, nos traen esta vez Silent Hill f, un juego de acción y terror psicológico donde tendremos que hacer frente a un sinfín de enemigos armados con lo que encontremos por la calle y lo que nos quepa en los bolsillos.

Historia

La historia se desarrolla en el Japón de 1960, concretamente en el pueblo de Ebisugaoka, donde nuestra protagonista Hinako tiene una discusión con sus padres, sale a tomar el aire 5 minutos y comienza una pesadilla sin fin por todo el pueblo. Me ahorraré más detalles para evitar spoilers pero vamos a hablar un poco de la historia.

Silent Hill f está muy orientado en el terror psicológico y las tradiciones japonesas de la época, y al igual que otros Silent Hill tiene varios finales. El primero de ellos es inevitable hagas lo que hagas durante tu partida inicial y el resto se desbloquean haciendo cosas específicas durante tus partidas.

Jugabilidad

Silent Hill f se juega como cualquier Resident Evil moderno, cámara en el hombro, armas cuerpo a cuerpo solamente, barra de vida, energía y cordura, esquivas, contrataques y un inventario con capacidad reducida.

Nos encontraremos monstruos por todas las esquinas y el juego nos proporciona constantemente objetos para reparar las armas y curarnos, matar a los monstruos no nos da nada así que podemos huir o enfrentarnos a los monstruos que nos va a dar igual y nos persiguen poco.

La primera partida se siente un poco sobre railes ya que no nos deja tomar decisiones porque nos manda directos a un final prestablecido. Sinceramente, si abandonas el juego ahí es posiblemente un 4 como mucho.

Peeero, si continuas la partida y repites todo, esta vez con conocimiento de los elementos de la historia y actuando en consecuencia, puedes llegar a uno de los dos finales nuevos que te permite el juego.

Esta segunda partida abre mucho el juego, aparecen coleccionables, mejoras para subir las características, enemigos más fuertes desde el principio y conservas todas las mejoras y omamoris de la partida anterior.

Los omamoris son unos amuletos que puedes conseguir y que tienen ventajas pasivas como aumentar tu vida, resistencia… anular el deterioro de las armas con ataques especiales, reparar armas guardadas, recuperar vida al recoger objetos o hacer contrataques… etc.

Son indispensables para las partidas de mayor dificultad ya que los enemigos son más fuertes y te quitan los objetos que suelen aparecer por lo que necesitas una buena build de omamoris, igual que los amuletos del maletín de Resident Evil vaya.

Rendimiento

Es 2025 y hablamos de un AAA funcionando bajo Unreal Engine 5. Tenemos escenarios muy bonitos con mucho detalle, pero en el momento que aparece 1 enemigo o cruzamos dos esquinas bajamos de los 60 fps a 20 fps tranquilamente. Parece que el motor carga las cosas de golpe provocando cuellos de botella y ralentizando el juego hasta conseguir cargarlo.

Sumad que todas las escenas están bloqueadas a 30 fps, por lo que sabemos que comienza una escena en cuanto vemos desplomarse los fps a lo bestia, quitando cualquier atisbo de poder asustarnos y destrozando la inmersión.

Si estáis en pc lo mejor que podéis hacer es usar un mod como este para hacer ajustes de rendimiento en UE5 que es un solo archivo y mejora un montón. Y aparte podéis poner este mod de desbloquear los fps en las escenas. Esto arregla el destrozo de la inmersión que crearon y se disfruta mucho más el juego.

Si queréis aumentar los fps para que el juego vaya más fluido hay 2 opciones: tirar de escalado de IA forzado por vuestra gráfica o bien losless scaling. La primera opción hace que el juego vaya increíblemente fluido, pero revienta el menú del cuaderno. La segunda opción añade fluidez, pero el juego seguirá dando tirones, eso sí, el cuaderno funcionará perfectamente.

Steam Deck

Curiosamente Silent Hill f rinde muy bien en la Steam Deck, ponedlo todo en medio sin mod alguno y conseguiréis entre 25 y 35 fps constantes. Si ponéis los mods que dije antes, podéis montaros en los 40 fps constantes sin problemas con Lossless Scaling .

En este caso os voy a poner un gameplay grabado desde la propia Steam Deck sin mods, usando Lossless Scaling para mejorar los fps. Perdonad por el audio del micrófono, es la primera vez que grabo desde la Steam Deck.

Como veis se juega bastante bien, mi consejo es no bajar las sombras por debajo de medio ya que los desarrolladores no añadieron ningún otro tipo de sombras y se ve todo fatal en el momento en el que lo ponemos en bajo, se carga toda la iluminación y el ambiente.

Gráficos, diseño y banda sonora

Silent Hill f va con Unreal Engine 5 por lo que tenemos unos gráficos muy buenos y realistas, pero a esto hay que añadirle todo el diseño artístico que han hecho que es una pasada.

La forma de recrear el pueblo, las casas, la atención al detalle, simbología, iconografía, todo mimado para aumentar la inmersión y que de la sensación de estar verdaderamente allí.

En cuanto a la banda sonora tenemos una muy buena ambientada en el japón de la época y la típica música de terror de las películas japonesas. No soy muy fan de ellas, pero queda muy bien en el juego.

Conclusión

Silent Hill f es un juego extraño, está claro que de Silent Hill solo tiene el nombre y la niebla. Es un juego de acción con la cámara al hombro, combates contra monstruos cada dos por tres, inventario reducido, mejoras por amuletos y que tienes que pasarlo varias veces mientras te persigue un bicho gigante que es indestructible…

Parece que estoy describiendo un Resident Evil de los modernos. Y ese es el principal problema.

Resident Evil 4 los amuletos del maletín
Los amuletos de Silent Hill f

Este es el primer Silent Hill que juego y parece que ya lo haya jugado antes, en cualquier momento podría haber aparecido el padre de Leon Kennedy a salvarnos y habría encajado perfectamente.

El hecho de que en la segunda partida solo puedas saltarte una parte cerca del final y no muchas otras partes anteriores hace que la partida se haga demasiado larga y tediosa, el juego te dice como alcanzar los finales alternativos así que solo tienes que hacerlo lo más rápido posible para verte un par de escenas al final del juego que son distintas.

En fin, como juego de terror la verdad es que miedo no he pasado, pero bueno eso es algo subjetivo, ha habido un par de jumscares y la trama es tan clara con lo que está pasando que no genera miedo sino frustración por no poder hacer nada al respecto.

Como juego de acción está entretenido, hay casi tanta variedad de armas como de enemigos, lo cual es curioso cuanto menos pero bueno. El sistema de combate no tiene mucha profundidad, pero se disfruta reventando a todo bicho viviente pese a que no sea necesario.

Al final no es mal juego, pero se nota mucho que la dirección artística y el combate pertenecen a mundos completamente distintos. El combate tendría que haberse reducido mucho, los enemigos ser mucho más fuertes y así alejarse de la fórmula de Resident Evil porque, sinceramente creo que las dos sagas tienen cosas que las diferencia y borrar esas diferencias destroza ambas sagas.

6

Analizado con una clave proporcionada por el distribuidor.

Ficha

  • Desarrollo: NeoBards Entertainment Ltd.
  • Distribución: KONAMI
  • Lanzamiento: 25 de Septiembre de 2025
  • Idioma: Voces: Inglés y Japonés. Textos: Español de España, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Español de Hispanoamérica, Portugués de Brasil, Polaco, Ruso, Chino simplificado, Chino tradicional, Japonés, Coreano
  • Precio: 79’99€

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *