
Aunque reconozco que no soy especialmente amante del MCU, sí que le tengo especial cariño a algunos de los personajes de la compañía. Si a eso le sumamos el formato videojuego, lo cual siempre me suma, y encima le damos tratamiento de beat’em up, yo estoy dentrísimo. Y es por ello que hoy vengo a hablaros del recién estrenado Marvel Cosmic Invasion.
A nivel argumental, este Marvel Cosmic Invasion es bastante sencillo: una amenaza del exterior se cierne sobre la Tierra, y nuestros héroes favoritos deben detenerla antes de que se apodere de todo el universo. Y, sabiendo esto, a repartir tortas se ha dicho. Sí, hay alguna cosilla más, que se irá desarrollando mediante las secuencias previas a cada nivel y las secuencias de final de etapa, pero la idea general es esa.
Con esta premisa, tan clásica y sencilla (y cliché, para que negarlo), el juego nos pondrá a los mandos de 15 personajes diferentes para acabar con los enemigos. Me ha gustado mucho que algunos de estos personajes están bloqueados hasta que los derrotamos en su respectivo nivel, siendo una experiencia auténticamente retro en este sentido. Y el plantel… bueno, digamos que tiene un poco para todos los gustos: desde Lobezno (Wolverine) a Tormenta (Storm), pasando por Rocket Raccoon, Hulka (She-Hulk) o Spider-Man, por citar algunos. Es cierto que hay notables ausencias, especialmente tras el paso de ciertos personajes por las salas de cine (como Deadpool, Matanza/Carnage, Thor, los 4 Fantásticos, los X-Men restantes…), pero obviamente no podíamos esperar el plantel al completo… y bueno, tampoco descartemos que se puedan añadir en un futuro vía parche o DLC. Por cierto, a medida que jugamos con cada uno de los personajes, iremos haciéndolo subir de nivel (hasta el nivel 10), desbloqueando mejoras para él y sus estadísticas, nuevos colores o incluso una habilidad pasiva.

Lo que sí que puedo deciros es que el juego es toda una carta de amor a la compañía, ya sea por el repaso a ciertos personajes que hace y los trajes (estoy enamorado de los sprites de Lobezno y de Tormenta, especialmente en algunos de los colores alternativos), algunos escenarios… y es que miremos a donde miremos, es más que probable que veamos algún guiño a apariciones anteriores de los personajes en videojuegos (el color alternativo de cierto simbionte es un claro homenaje al sprite de Marvel vs Capcom 2, muchos de los ataques recuerdan a los vistos en juegos anteriores…) o en los cómics (los colores alternativos de Lobezno incluyen el esquema de color marrón y amarillo, el clásico azul y amarillo o el esquema gris y negro de la X-Force), a personajes que no aparecen «oficialmente» en el juego (como Jeff, que hace aparición en uno de los fondos)… Vaya, que los desarrolladores son unos enamorados de Marvel, y eso se nota.
Además, una cosa que me ha encantado es que cada personaje se siente único a los mandos. Si bien es cierto que no es que tengamos una gran variedad de combos para realizar (una vez más, recalcar que estamos ante un beat’em up muy clásico): ataque normal, ataque alternativo (generalmente algún tipo de disparo o lanzamiento a distancia), un ataque especial y la posibilidad de llamar a un segundo personaje como assist. Y es que, probablemente, una de las novedades más destacables de este juego es que en todos los niveles deberemos elegir dos personajes entre los que podemos intercambiar en cualquier momento, y podemos llamar al que no está en uso para que nos ayude con un ataque, ya sea su asistencia o su especial.

Otro detalle es que en cada nivel nos encontraremos con 3 retos opcionales a cumplir y un objeto oculto, bastante en la línea de lo que vimos en Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge (juego del mismo estudio, todo sea dicho), con lo que podremos ir desbloqueando contenido adicional. Además, estos niveles incluirán algunas situaciones bastante variadas y, en todos ellos, encontraremos un boss único que hará las delicias de los más marvelistas (si es que este concepto existe). Estos jefes, en general, son enemigos con más salud de lo habitual y unos patrones de ataque algo más complejos. Además, algunos de ellos, tienen alguna mecánica única, que si bien no son demasiados, sí aportan algo de variedad al juego. Por citar un par, Knull es invulnerable a menos que destruyamos unos orbes negros que invoca de vez en cuando, y Thanos se apartará del combate hasta que le disparemos con una de las torretas que usa para intentar acabar con nosotros.
Por desgracia, tras esto, toca hablar de lo que es una auténtica lástima y que realmente me ha frustrado bastante a los mandos: la cantidad de bugs que me he encontrado a los mandos, lastrando totalmente la experiencia jugable. Debo decir que he jugado en Xbox Series X a una copia de Game Pass, no sé si esto puede tener algo que ver con mi experiencia o se trata de un problema generalizado en otras versiones, aunque sí sé que no soy el único que ha experimentado estos fallos. Algunos son circunstanciales y con relativamente poca importancia, como el hecho de que jugando on-line algunas cinemáticas no se me han reproducido y tenía una «preciosa» pantalla negra en su lugar, mientras que otros estropean totalmente la experiencia, como el relacionado con los agarres de Lobezno y She-Hulk, haciendo que el personaje quede congelado y no responda durante unos eternos segundos (mientras el resto del juego sí funciona, con enemigos realizando sus rutinas de ataque o la posibilidad de solicitar a nuestro assist, por ejemplo) y/o provocando errores gráficos a posteriori (como que el sprite de nuestro personaje «tiemble» en pantalla). Estos problemas, por cierto, siguen vigentes a la hora de escribir estas palabras, pues acabo de comprobar que no se han solucionado aún, desgraciadamente.

A nivel jugable, por cierto, tenemos dos modos principales. El modo «campaña», que es del que he estado hablando todo el rato y en el que deberemos completar los diferentes niveles para avanzar y en el que iremos desbloqueando personajes, con pausas entre niveles en los que se irá desarrollando la trama y en el que el progreso se irá guardando mientras completamos las diferentes pantallas (para entendernos, una experiencia más «moderna»), y un modo arcade en el que deberemos completar el juego del tirón. Hay algunas particularidades en cada modo, ojo, pues en el modo historia hay secciones en las que podremos elegir en qué orden jugar dos niveles (aunque deberemos completar ambos antes de pasar al siguiente), o en el modo arcade podemos configurar la dificultad con varios parámetros a tener en cuenta para facilitarnos o complicarnos la gesta. Y todo ello sin olvidar que podemos juntarnos con hasta 3 jugadores más (es decir, 4 simultáneos, cada uno con sus 2 héroes), tanto on-line como off-line a pantalla partida en cualquier modo.
El juego, en el modo campaña, no es excesivamente largo (un par de horitas), aunque si nos gusta el género y/o somos un poco completistas es probable que la cosa se alargue un poco más. Además, si queréis seguir jugando y mejorando a todos los personajes, la duración se multiplica. En cuanto a dificultad, en general, no es un título demasiado difícil, aunque reconozco que algunos bosses se me han atragantado un poco por sus patrones, algo más difíciles de predecir y contrarrestar que otros (y no miro a nadie, Venom…).

Para ir terminando, comentar que el juego luce de escándalo, con un precioso y detalladísimo pixel art, con unos sprites que son para enmarcar y unos escenarios muy bonitos y variados. A nivel sonoro, tenemos voces y efectos cuidados, en la línea de lo que cabría esperar, y una banda sonora solvente y satisfactoria, aunque confieso que no la he encontrado tan memorable como anteriores trabajos del compositor Tee Lopes (suyas son las bandas sonoras de TMNT: Shredder’s Revenge o de Sonic Mania, por citar un par de ejemplos).
Conclusión
Estoy claramente molesto por el estado en el que ha salido este Marvel Cosmic Invasion, y es algo que me duele decir, pues el juego me parecería excelente si no fuera por la cantidad de bugs que me he encontrado en el (corto) desarrollo del título. Sé que no suelo hablar de la nota en este apartado, que es más bien una síntesis muy breve de los sentimientos que ha despertado en mí el título, pero en este caso haré una excepción para decir que de no tener esta cantidad de problemas, la nota sería un par de puntos más alta, dejando atrás este triste 6 para tener un más que notorio 8. Y es que, por si no ha quedado claro, hay muchas cosas muy buenas en el título, pero no puedo recomendar con la boca grande el jugarlo en el estado que me lo he encontrado yo…
Nos consolamos con:
- Un beat’em up de la vieja escuela, pero con novedades y sistemas más modernos
- Muchos personajes a elegir (algunos desbloqueables) en un modo tag, algo original y divertido
- Cada personaje se siente único a los mandos
- Aunque es sencillo, el desarrollo de personajes se agradece
- Aunque la aventura al completo no es excesivamente larga (algo que agradezco, pues a veces menos es más), puede ofrecer cantidad de horas de diversión
- Gráficamente es una delicia pixel art
- A nivel sonoro, cumple bien…
Nos desconsolamos con:
- … aunque la banda sonora me parece que está un poco por debajo de otras obras del mismo compositor
- Aunque no es excesivamente largo, puede sentirse un poco monótono
- La cantidad de bugs que me he encontrado es, directamente, insultante
Análisis realizado gracias a una copia digital incluida en la suscripción a Xbox Game Pass
Ficha
- Desarrollo: Tribute Games Inc.
- Distribución: Dotemu
- Lanzamiento: 01/12/2025
- Idioma: Textos en español
- Precio: 29,99€

Deja una respuesta