Kirby Battle Royale es un juego distinto a lo visto en sus últimas entregas para la portátil de Nintendo. Dejamos de lado las plataformas de Kirby Triple Deluxe o Kirby Planet Robobot (títulos imprescindibles, por cierto), o incluso los “experimentos” derivados de los minijuegos de estos dos títulos para pasar a una suerte de party game.
¿Es eso malo? Pues no tendría por qué (Mario Party, sin salirnos de la factoría Nintendo, funciona muy bien), pero éste juego no sale tan bien parado como en el caso del fontanero. Pero no adelantemos los acontecimientos, que ahora hablaremos de ello en profundidad.
Para empezar, hay que decir que el juego está claramente enfocado al multijugador, ya sea en modo local o a través de internet, aunque consta de una historia relativamente larga para “lo que es” (me ha durado unas 5 horas, tal vez 6, completar todas las pruebas que nos propone).
La premisa de esta suerte de modo campaña es que el Rey Dedede ha montado un torneo en el que el ganador se llevará una deliciosa tarta de chocolate, y Kirby (junto a “Waddle Dee con pañuelo”) no duda en apuntarse para llevarse el premio. Una vez en el torneo, deberá ir cumpliendo diferentes pruebas para ganar puntos y, con ello, desbloquear el combate de clasificación para pasar a una liga superior, en la que se repetirá la mecánica con más pruebas y disfraces (poco a poco iremos desbloqueándolos). Los principales enemigos, por cierto, son copias de Kirby que ha realizado el Rey Dedede, pero nos encontraremos algunos otros también…
Las pruebas, sin ser nada del otro mundo, cumplen como entretenimiento, y hay cierta variedad: desde recoger más manzanas que nuestros rivales a hacer más daño a un enemigo que el resto de jugadores, pasando por la recolección de monedas a la vez que evitamos a los fantasmas o a la recogida de gemas, por citar algunos. No hay muchas más, pero podremos disfrutar de 10 tipos de combate (obviamente no las desvelaré todas para que el juego nos sorprenda con algo), y encima pueden ser un “todos contra todos” o una batalla por parejas.
Lo malo es que entre que las partidas cortas (algo que no es malo por sí mismo) unidas a la poca variedad de pruebas (y, encima, algunas de ellas son muy parecidas entre ellas) hacen que el juego acabe cayendo en la monotonía rápidamente. Y más si tenemos en cuenta que la IA no es especialmente buena en casi ningún momento (al menos, tampoco es especialmente puñetera), siendo bastante sencillo en casi toda la historia (aunque los tramos finales se las traen…). Entiendo que, salvo un par de clasificatorias (que están descompensadas), el juego es una especie de tutorial para los modos multijugador. Vaya, que se juntan el hambre con las ganas de comer, y el juego se queda a medio gas en el modo para un jugador.
Pasando al multijugador, decir que he tenido severos problemas para jugar a través de internet… y no era culpa de mi conexión, y es que el juego está prácticamente desierto desde su lanzamiento. Sólo os diré que, ayer mismo, intenté jugar una partida on-line y, tras más de 5 minutos esperando a otros jugadores pude unirme a otra persona, por lo que sólo nos faltaban 2 más para una partida de 1:30 minutos. Como podéis imaginar, resulta desesperante. Y cuando por fin pude jugar, a escasos segundos de terminar la partida hubo un problema y se me desconectó, por lo que no hubo recompensa pese al tiempo perdido. Vaya, todo un éxito…
Eso sí, cuando funciona, es muy entretenido: los mismos minijuegos y disfraces que en el modo para un jugador (si los desbloqueamos podemos, incluso, usar algunos disfraces exclusivos), pero con otras personas. Y demuestra que en partidas cortas resulta entretenido. Además, me ha gustado eso de que cada jugador elige la prueba que quiere y el juego hace un sorteo para determinar qué partida se jugará.
Estos disfraces que comento, por cierto, pueden ser de tipo estético, o “funcionales”. Los primeros sólo cambian la apariencia de Kirby en cada una de sus facetas, mientras que los últimos nos permiten usar unos ataques específicos, ya que en todo el combate usaremos la habilidad seleccionada: espadachín, bombas, ataques de hielo… Lo bueno es que para desbloquearlos hay que conseguir unos “logros” dentro del juego que nos darán monedas con las que comprar artículos en la tienda de coleccionables.
Técnicamente el juego es resultón, especialmente gracias al simpático estilo artístico al que nos tiene acostumbrado la saga, aunque realmente se ha preferido la estabilidad a la cantidad de efectos o elementos en pantalla. No es malo, claro está, pues yo soy de los que prefieren rendimiento a “espectacularidad”, pero otros ya nos han demostrado que la consola puede con esto, y más. A nivel sonoro, efectos de sonido y músicas familiares que no defraudan y acompañan la acción.
Conclusión
¿Recomendaria Kirby Battle Royale? Sinceramente, sólo lo recomendaría para jugar con otros amigos que también lo tengan. Ojo, no me arrepiento de haber jugado al título, y realmente he llegado a disfrutar de él en algunos momentos, pero la bolita rosa nos tiene acostumbrados a propuestas más sólidas que éste Kirby Battle Royale. Una lástima que un juego que podría haber sido muy interesante se quede en mera anécdota cuyo mayor interés son unos modos multijugador casi desiertos. Al menos la campaña puede servirnos para “desintoxicarnos” de juegos más densos (los RPG, por ejemplo)…
Nos consolamos con:
- Artísticamente, como de costumbre, es muy «cuqui»
- Ideal para partidas cortas o para compaginar con otros juegos más densos
- El multijugador es muy divertido...
Nos desconsolamos con:
- … Cuando podemos jugar, porque la comunidad on-line está prácticamente desierta y dependemos de amigos con la consola
- Poca variedad de pruebas y habilidades
- El modo para un jugador es «sólo» un tutorial largo
- Técnicamente podría dar más de sí
Ficha
- Desarrollo: HAL Laboratory
- Distribución: Nintendo
- Lanzamiento: 03/11/2017
- Idioma: Totalmente en español
- Precio: 39,99€
Antifaz says
Buen post, he empezado a jugar cuando lo leí y realmente es muy entretenido y jugable. Los mini-juegos me gustan mucho