8

Inescapable: No Rules, No Rescue

Inescapable No Rules No Rescue

Danganronpa ha calado muy fuerte entre los usuarios, creando una legión de fans e incluso haciendo que muchos se interesaran al fin por el maravilloso género de las Visual Novels. Aunque la saga ya se acabó, su legado no ha hecho más que comenzar, y eso significa servir de inspiración para otros. Desde su anuncio, Dreamloop Games no ha evitado las comparaciones de Inescapable: No Rules, No Rescue con Danganronpa.

Al fin y al cabo, la premisa puede sonar muy similar a la segunda parte (grupo variopinto de personajes encerrados en una isla tropical), pero no se querían quedar ahí. Su meta era ofrecer algo distinto, con un girito de tuerca que nos permitiera hacer algo que ya hacemos muchos en nuestro tiempo libre: dar forma a nuestro propio reality show. Porque en esta isla, el asesinato es sólo una posibilidad, y aunque lo intentamos, no podemos escapar de la telebasura ni cuando estamos atrapados en el «paraíso».

Inescapable No Rules No Rescue

Aquí los 11 participantes de este nuevo reality show

¿Hasta dónde llegarías por 500 mil euros?

11 individuos de toda Europa han sido secuestrados por unas hermanas que están como una regadera, y ahora están atrapados en una isla tropical. Sin posibilidad alguna de escapar, tienen que convivir allí mientras participan de manera involuntaria en un reality show donde la única regla es que no hay regla… Más allá de cargarse el equipamiento, ¡que de lo contrario no hay show! Muerte, romance, una mezcla de ambas, avaricia, cotilleos… Todo vale durante los 6 meses que durará el «programa». ¿La recompensa? 500 mil euros para cada uno que siga con vida.

Para ir animando el cotarro, las hermanas, que sirven como productoras, irán planteando diferentes retos, o incluso es posible llegar a algún acuerdo con ellas. Lo que sea por crear drama y dar espectáculo a los espectadores.

En efecto, la premisa es muy, muy, muy similar a Danganronpa 2. Sin embargo, Inescapable se desmarca por dos aspectos muy diferentes: lo variado e incluso que es el elenco, además de las diferentes ramificaciones en la historia.

Inescapable

¿Conocéis el Rapa? Pues preparaos para conocerlo si quedáis con Francisca

Lo mejor (y lo peor) de toda Europa

En vez de estar ante otros adolescentes que son mágicamente expertos en algún campo, nos encontramos ante unos personajes de toda Europa más «normales» y variados. Tenemos a una mecánica portuguesa, una rica heredera francesa, una programadora alemana o un chef italiano. Al inicio, no son más que estereotipos de sus respectivos países, o tienen algún rasgo excesivamente llamativo. Así tenemos a Eva, la influencer que no deja de usar slang de internet (además de ser algo cansina), o la sueca Annika, que habla en tercera persona de sí misma y se cree una maid al más puro estilo anime.

Poco a poco iremos conociéndolos, descubriendo más sobre sus pasados, y terminan por ser personajes bastante bien construidos. Sin embargo, lo que destacan son sus interacciones. Estamos ante choques culturales constantes, además de generacionales y de clase. Giovanni está chapado a la antigua, con que el hecho de que haya una persona no binaria (le misteriose Sasha) no le entra inicialmente en la cabeza. ¿Una rica con una persona dispuesta a ser la criada del grupo? ¡Por supuesto que se va a aprovechar!

Es uno de los puntos fuertes de Inescapable, al ser personajes que rara vez vemos en una Visual Novel, ya sea por el tema de las nacionalidades o la inclusión. Todo un acierto para que toda clase de público esté representada, y cómo no, eso lleva al conflicto. El primer punto posible para el drama, ya que alguien organizada como la programadora Mia (¡hasta quiere tener dailies, imposible escapar de ellas!) choca con el caos del extravagante Isaak, por poner un ejemplo. Ver toda clase de insultos en múltiples idiomas también es un plus, para qué engañarnos.

Inescapable

Los insultos de Sasha son muchas veces muy exagerados… ¡y divertidos!

¿Juego mortal o isla de las tentaciones?

El otro aspecto único del juego es cómo plantea su historia. Estamos ante un reality show donde no hay una historia establecida de base, o al menos, así es inicialmente. Así que, en los primeros compases del juego iremos explorando la isla, conociendo poco a poco a los personajes, eligiendo con quién quedar en los ratos libres, etc. O igual preferimos participar en algunas actividades secundarias, como los juegos de la zona arcade o un minijuego rítmico de pesca (bastante mediocre, todo sea dicho).

Cada pocos días, habrá algo que avanzará un poco la historia, pero seguirá siendo muy del tipo slice of life. Una sesión de juegos de mesa, búsquedas del tesoro, carreras, una fiesta de cócteles, participar en un juego de rol de detectives y cosas por el estilo. Las productoras irán metiendo baza por detrás, dándonos la posibilidad de descubrir cotilleos o secretos oscuros sobre nuestros compañeros. En todo momento podemos elegir qué hacer, ya sea seguir el rollo a las villanas, igual irnos de fiesta constante con Eva o no fiarnos de nadie. ¡Si no hay reglas, tampoco hay seguridad!

Por detrás, Inescapable va recopilando todas estas decisiones, para después meternos en una de las cuatro posibles rutas. ¿Somos unos desconfiados y unos paranoicos? Pues acabaremos viviendo una ruta más propia de Danganronpa, con asesinatos que debemos resolver (sin juicios de por medio, eso sí) ya que nos ha tocado ser los detectives. ¿Preferimos darlo todo por cualquier bonus y ganar más dinero? Entonces nuestra partida será más rollo Supervivientes. Eso sin olvidarnos de la posibilidad de que todo se vuelva más subidito de tono, o que por encima de todo, intentemos formar una piña para mandar a paseo a las productoras. 4 rutas muy diferenciadas, en las que las decisiones se reducen, para que ya tengamos una experiencia de Visual Novel mucho más lineal y directa.

Inescapable

¿Podremos resolver este asesinato de broma? ¿Será el único en nuestra estancia en la isla?

El duro mundo del espectáculo

Este planteamiento me encanta, ya que básicamente nos da 4 estilos de historias distintas. Diferentes posibles caminos para nuestro variopinto elenco de personajes, y llegaremos justo al que más sentido tiene en base a nuestras decisiones. En mi primera partida, como amante del misterio, hice que Harry fuera como un detective. No se fiaba de nada, intentaba estar al tanto de todos… Y eso llevó a la primera muerte. Luego a la siguiente y así hasta el final. Aunque no había investigaciones tan intensas como en Danganronpa, los asesinatos estaban bien planteados y enganchaban. Siempre con la tensión de que nuestro personaje favorito podía morder el polvo o ser el próximo asesino. ¡Tensión máxima!

En mi segunda vuelta (que es con la que estoy), hice que Harry se desmelenara un poco, así que estoy en una ruta donde los amoríos están a flor de piel. ¡Es lo que vende en televisión! Viendo las averiguaciones de la comunidad, hay varias decisiones a tomar clave para asegurarnos de ir a una ruta u otra. Aun así, recomiendo que la primera partida de Inescapable (unas 20 horas fácilmente) sean sin guía, para ver en qué camino acabamos.

Inescapable Minigames

Hay 4 minijuegos (además del Wordle) disponibles en el juego

¿Problema de esta gran idea? Que no está demasiado bien ejecutada. La bifurcación de la trama tiene lugar hacia los dos meses, por lo que los primeros son excesivamente aburridos. Sí, vamos conociendo un poco a los personajes, pero el juego nunca deja claro qué hacemos para ir a una ruta u otra, o lo que es peor, que haya algo que nos interese por delante. Son demasiadas conversaciones insulsas donde no se dice nada. Eventos como en Danganronpa 2 entre los asesinatos, lo que hace que el inicio sea especialmente duro.

También está el tema del propio Harrison. Aunque en estos primeros meses podemos tomar muchas decisiones, luego en cada ruta tiene ya una definida… Y no siempre nos gustará. Como detective me daban ganas de darle un par de guantazos al pobre, y en la ruta actual tampoco es que me esté cayendo del todo bien. Un buen protagonista creo que es esencial en toda Visual Novel, con que es algo donde pincha el título. Igual habría estado mejor dejar a Harrison como un tabula rasa, algo de lo que no soy aficionado. Y cómo no, dejar más claro en qué camino vamos a acabar una vez pasados esos dos meses iniciales.

Inescapable No Rules No Rescue

Harrison al menos es un otaku con buen gusto. ¿A quién no le gusta Jujutsu Kaisen?

Luces, arte, ¡música!

Pasando a la parte audiovisual, Inescapable es, al final del día, una Visual Novel indie, con que no tiene todos los valores producción de un juego como Danganronpa o Zero Escape. Aun así, eso no ha impedido que Dreamloop Games apueste por una gran personalidad. Cada personaje tiene un diseño bastante bueno, y su representación como stands acrílicos en los escenarios me encanta. La interfaz también es genial, haciendo cómoda la navegación por los menús o saltarnos luego las partes repetidas en sucesivas partidas. Sólo falta una galería de algún tipo junto a un esquema de la estructura de la historia para clavarlo.

Algo fundamental en una VN es el sonido, y aquí también nos llevamos varias alegrías, pero con reservas. Las voces en inglés son muy buenas, representando bien la nacionalidad de cada personaje. Es refrescante escuchar tantos acentos europeos en una Visual Novel, pese a la estética tan puramente anime del arte. Los actores hacen un gran trabajo, pero por desgracia, no todos los diálogos están doblados. Sólo los de las escenas más importantes, y ahí están esas limitaciones propias de los indies.

La música también está bien, con temas más alegres, tranquilos o de tensión para según qué situación. Hay temas de Shinji Hosoe (Zero Escape), con que claramente calidad hay… Pero de nuevo, se echa en falta un poquito más de variedad para no escuchar las mismas melodías durante tantísimas horas.

Inescapable No Rules No Rescue

Los stands acrílicos quedan genial

Conclusión

Hay muchos elementos de Inescapable: No Rules, No Rescue que me han encantado. El elenco de personajes es muy variado y único dentro de las Visual Novels, las diferentes rutas nos permiten vivir historias radicalmente distintas, además de ofrecernos una gran rejugabilidad hasta explotar todas las posibilidades de este amoral reality show.

Sin duda, una gran idea, pero a la que le falta mejorar un poco su ejecución. Cuando finalmente empieza cada ruta, cuesta dejar el juego, pese a que más de una vez no aguantemos a nuestro protagonista. Porque a la hora de la verdad, Inescapable logra enganchar tanto como los realities.

Le falta un mejor ritmo. Llegar antes a ese punto para atrapar mejor. El concepto me gusta tanto, que ojalá Dreamloop Games continúe explorándolo en el futuro. Por ahora, tenemos una Visual Novel que tarda en arrancar, pero que cuando lo hace, no suelta el pedal del acelerador para ofrecernos un viaje de lo más interesante.

8

Nos consolamos con:

  • 4 rutas radicalmente distintas que ofrecen una gran rejugabilidad
  • Elenco de personajes único dentro de las Visual Novels
  • Genial estilo artístico

Nos desconsolamos con:

  • Tarda demasiado en arrancar
  • Completamente en inglés
  • Harrison no es un protagonista al que vayamos a coger mucho cariño

Análisis realizado gracias a una clave para Switch proporcionada por Dreamloop Games.

Ficha

  • Desarrollo: Dreamloop Games
  • Distribución: Aksys Games
  • Lanzamiento: 19/10/2023
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 49,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *