7

Control

Control

El nuevo trabajo de Remedy Entertainment llamado Control y publicado por 505 Games ya está disponible para ser jugado por todos los seguidores de la editora finlandesa. Sin duda alguna los fans están deseosos de conocer de que va Control y si el nivel narrativo y de jugabilidad que implementa Remedy Entertainment en todos sus desarrollos está en esta obra de la misma forma que en en sus anteriores Quantum Break o Alan Wake.

Desde ya os puedo asegurar que sí, que su sello característico está presente en Control y que si sois seguidores de Remedy Entertainment y sus obras entonces no podéis dejar de comprar y jugar a este su último desarrollo. Sin duda lo que más me ha llamado la atención es las similitudes tanto en narrativa como en jugabilidad con Quantum Break y Alan Wake.

Poco os puedo explicar del argumento de Control sin entrar en un pedazo de spoiler como el copón. Controlamos a Jesse en el momento de entrar en la Agencia Federal de Control. Todo parece normal, pero unos extraños sucesos hacen que nos quedemos atrapados y nos transformemos en el mandamás o jefe de este organismo gubernamental que oculta más cosas de las que parece. Este hecho, además provoca que nos hagamos con un arma capaz de transformarse y con munición infinita y que en ciertos momentos vayamos ganando habilidades, mejorando aspectos del personaje o del arma o incluso crear mods.

Control

Control es un juego en tercera persona al uso, algo que ya hemos podido ver en títulos anteriores de Remedy Entertainment como Alan Wake o Quantum Break. Las similitudes no acaban aquí con estos juegos, pues es multitud los coleccionables, documentos, vídeos, audios o misiones secundarias que activar que harán que entendamos la ya de por sí misteriosa historia de Jesse y su hermano, a qué se dedica la Agencia Federal de Control o los secretos que guarda el edificio en el que se encuentra, cuyo nombre es la Casa Inmemorial. Personajes extraños, sucesos paranormales, ataques de otra dimensión, posesión de humanos, problemas que resolver y un laberinto del que salir. Todo esto y más nos espera en Control, aunque nada relevante para los personajes que salen en el videojuego cuya actitud ante esto es de lo más normal.

Los poderes y habilidades de Jesse a medida que progresemos en Control irán en aumento. Poderes como impulsar a enemigos, lanzar objetos pesados o devolver los que nos lanzan los enemigos o incluso saltar y levitar en el aire. Realmente esto es lo que le da variedad al juego ya que podremos afrontar la misma situación con diferentes estrategias. No sólo porque podremos cambiar el tipo de arma y su característica, sino a la hora de emplear las habilidades para poder sobrevivir en el combate cuando los enemigos nos acechan en número y dificultad. La variedad de enemigos no es muy grande y casi siempre se repiten los mismos, en diferentes ocasiones tendremos que enfrentarnos a jefes finales, pero nada super mega complicado que afrontar.

Control

Control sólo permite grabar la partida en ciertos puntos, así que tendremos que ir con cuidado, sobre todo hacia el final de no morir antes de activar alguno de estos portales que nos permitirán viajar rápido entre ellos. Y es que de ser así nos tocará volver a repetir el viaje hasta esos lugares un poco tortuosos, llenos de estancias y a veces con la ayuda de ascensores. Las misiones principales se irán sucediendo una tras otra, marcando en el mapa el lugar dónde tenemos que ir e indicando el nombre de la misión y en la parte de la casa a la que tenemos que viajar. Durante nuestras idas y venidas veremos que hay puertas bloqueadas, unas que tendremos que desbloquear desde el otro lado y otras que nos harán falta unas tarjetas de seguridad u objetos para poder traspasarlas. En ciertos niveles de la casa veremos este tipo de puertas aunque quizás no sea del todo necesario entrar en ellas a no ser que queramos obtener todos los coleccionables o potenciadores para las armas o habilidades de Jesse.

Los niveles en Control o escenarios son casi siempre lineales, ir de un punto a otro a completar una misión, a veces a base de fuerza y otros resolviendo puzles, ya sea con nuestro ingenio o con alguna ayudita que nos encontraremos. Aunque estos niveles pueden variar en altura, algo que en el mapa en 2D no se nos indicará. Visualmente Control es una delicia, con un nivel de detalle no enfermizo, pero casi, que ya pudimos observar en los anteriores proyectos de Remedy Entertainment. Y qué decir de las estancias de la dichosa casa que vayamos superando y liberando del enemigo se irá transformando en una secuencia realmente espectacular. Uno de los mejores apartados por tanto de Control en los que destaca es en su apartado visual, y no en consola dónde pega unos buenos tirones o caídas de frame en momentos de máxima tensión y combate, sino en PC gracias a la tecnología RTX que pudimos ver y probar en la pasada Gamescom 2019.

Control

En el apartado sonora hay que destacar el esfuerzo de 505 Games de localizar el juego en nuestro idioma, algo que no le podemos negar aunque el resultado final del doblaje sea desastroso. Así que si en este punto os chirría el juego os recomiendo audio en inglés y subtítulos en nuestro idioma o bien también en ingles. Porque como cualquier obra de Remedy Entertainment que conozcáis ya sabréis que está llena de audios, conversaciones, pensamientos, vídeos, tutoriales… así que audio hay y mucho. Así como efectos sonoros o música, algo en lo que sí destaca Control.

Sin duda alguna el potencial de Control, aparte del argumento, la trama y la exploración son los combates. En estos será primordial no quedarnos quietos, sino al contrario, movernos por el escenario a la vez que disparamos, lanzamos objetos o nos parapetamos detrás de algún objeto mientras el arma o nuestra psique se recarga. Combates frenéticos por los que ya de por sí vale la pena jugar a Control.

Control

Conclusión

Control es un buen juego, sí, pero es una oportunidad perdida para una desarrolladora del calibre de Remedy Entertainment. Sin llegar a destacar en ningún aspecto el juego no llega a brillar en alguna de sus fases, según avanzamos, el juego sigue relegando al jugador a mero espectador de la narración por la que nos lleva Sam Lake. Cualquier otra cosa menos coger el control al propio Control. Sin duda recomendado para seguidores de Remedy Entertainment y sus historias que bien podría protagonizar The Twilight Zone.

7

Nos consolamos con:

  • Sam Lake y Remedy Entertainment en estado puro.
  • Combates frenéticos en los que no podemos parar de disparar ni movernos.
  • Multitud de coleccionables, vídeos, música, textos..para comprender mejor la historia.

Nos desconsolamos con:

  • Personajes secundarios que se quedan en eso.
  • Combates con jefes finales nada difíciles de superar.
  • El doblaje a nuestro idioma mejor ni lo pongas.

Ficha

  • Desarrollo: Remedy Entertainment
  • Distribución: 505 Games
  • Lanzamiento: 27/08/2019
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *