8

Blair Witch: Oculus Quest Edition

El año pasado se puso a la venta Blair Witch, un juego de terror por el que había bastante expectación, al basarse en una franquicia bastante popular por lo de culto que se convirtió la primera película, y por los juegos anteriores del estudio. Esto último es precisamente lo que más me echaba para atrás, ya que Bloober Team ha hecho Layers of Fear, una serie de juegos que, personalmente, me aburren al no ser más que walking simulators sin ofrecer ni una historia atractiva ni sustos memorables. Tampoco el análisis que hizo mi compañero Faust me animó a probar el juego pese a estar en el Game Pass, pero para este Halloween algo ha cambiado: hay una versión para VR.

Al igual que ocurrió con Layers of Fear, el estudio polaco sigue explorando las posibilidades de la Realidad Virtual para meternos el miedo en el cuerpo con Blair Witch: Oculus Quest Edition. Sí, por ahora el juego es exclusivo del visor independiente de Oculus, prometiendo desde el estudio que han rediseñado el juego para tener en cuenta todas las interacciones posibles en Realidad Virtual, y en general, ofrecer un producto mejor que el año pasado. Así que poneos las gafas y llenaos los bolsillos de scooby-galletas, que vamos al bosque junto a nuestro perro para vivir una aventura terrorífica.

Como tal, esta edición es igual que la versión de PC y consolas, por lo que nuevamente nos pondremos en la piel de Ellis, un ex-agente de policía que se une a la búsqueda de un niño desaparecido en los bosques de Black Hills, donde unos años antes hubo otras desapariciones, que son las de los jóvenes de la primera película. Así que, con tecnología de los 90 (incluyendo un móvil con varios mini-juegos propios de la época) y nuestro fiel perro Bullet, nos meteremos en el bosque para intentar encontrar al muchacho. Obviamente, la cosa se va a ir de madre por ciertos sucesos, además de los propios demonios internos de Ellis.

A nivel narrativo, Blair Witch me ha gustado y no al mismo tiempo. Por un lado, me interesa que un juego de terror explore de esta manera la psique de un personaje ya definido, en vez de ponernos como unos espectadores impasivos como ocurría en los Layers of Fear. El problema es que todo es increíblemente predecible, ya que cuando por los diálogos hablan de «un suceso que nos ha dejado tocados», o dicen cosas como «no tienes que probar nada», «no fue culpa tuya» y encima sabes que el protagonista fue soldado antes de policía, es fácil sumar 2 y 2 para imaginarse qué ocurrió. Encima, el desenlace me parece un desastre, ya sea el bueno o el malo, con que hay muchas cosas que se podrían haber planteado mejor.

Cualquier posible cliché que se os pueda pasar por la cabeza de ex-soldado y ex-policía atormentado se va a cumplir. Al menos, no lo explotan de una manera gratuita, sino que tratan el Síndrome de Estrés Post-Traumático de una manera bastante acertada, pero no voy a negar que podrían haber sido más originales. De la misma manera, todo lo relacionado con la Bruja de Blair parece más secundario que otra cosa, como si se hubiera puesto de fondo a esta historia personal que ya tenían en mente, se hicieron con la licencia, y metieron algún símbolo por aquí, otro por allá, y listo. Ya que, la Bruja parece que tiene algo que ver en todo lo que ocurre, pero aquí el foco de atención claramente está en la psique de Ellis, que tendrá episodios traumáticos durante todo el juego, para ir desvelándonos así qué le ocurrió en el pasado.

A nivel de mecánicas, Blair Witch no es que ofrezca mucho, ya que estamos ante un walking simulator con un par de cosas para hacer aquí y allá. Básicamente, iremos avanzando por el bosque durante una buena parte del tiempo, siguiendo pistas gracias a nuestro perro Bullet, que será nuestro guía durante la mayor parte de la aventura. Si no es él quien nos guía, será porque tengamos que usar la cámara de vídeo para resolver un pequeño puzzle. Estos «rompecabezas» consisten en rebobinar las cintas hasta momentos adecuados, para que lo que ocurra en la cinta, se refleje en el mundo real. Por ejemplo, si estamos ante una puerta cerrada, rebobinamos la cinta a un punto en el que esté abierta, y pasará a estar abierta para nosotros en el mundo real.

También habrá momentos de «acción», donde tenemos que usar la luz contra los monstruos que nos atacarán en mitad del bosque. Sin embargo, esto es tan sencillo como alumbrarles, y listo. No hay mucha chicha en estos encuentros, ya que Bullet siempre mirará hacia donde se encuentran las criaturas, por lo que vamos girando junto a él y listo. Hacia el final hay un pelín más de chicha al usar la cámara de vídeo también para guiarnos al ver diferentes marcas en el escenario que sólo se visualizan en la cámara, o para evitar monstruos a los que no podemos ver fijamente con la luz, pero son momentos de «sigilo» tan básicos, que se nota que son pequeñas mecánicas metidas para que no solo andemos, sino tengamos cierta sensación de peligro.

Por todo esto, el juego en plano me habría parecido bastante aburrido, pero en VR, la cosa cambia radicalmente. Para empezar, ahora podemos acariciar físicamente a Bullet, lo cual es ya una delicia. Las manos interactúan con el perro de una forma bastante natural, lo cual es fantástico. Que oye, si queremos, nos podemos quedar en la zona inicial acariciando a Bullet y eso es todo el juego. Lo siento por Peter, pero creo que habrá gente mejor preparada para buscarte que el bueno de Ellis. Incluso podemos darle de comer nosotros mismos o lanzarle el palo para jugar, en lo que es claramente uno de los mejores aspectos de Blair Witch.

Luego, se han modificado todas las interacciones físicas con el entorno, de manera que podemos agarrar prácticamente todos los objetos, si hay algún boli podemos usarlo para pintar, las puertas las abrimos nosotros, con la linterna apuntamos físicamente cuando la llevamos en la mano, etc. Además, cuando toque girar alguna válvula o abrir puertas, ahora lo haremos físicamente nosotros, lo cual es mucho más inmersivo. En este sentido, se nota un mejor trabajo de adaptación que en Layers of Fear VR, ya que el mundo está mucho mejor pensado para que lo «toquemos» virtualmente de una manera bastante natural.

Otro acierto está en la interfaz de los diferentes objetos que llevaremos encima. La cámara de vídeo tiene los botones de tal forma que representan las cuatro direcciones que podemos hacer con el stick, y los dos botones de acción del mando. Lo mismo ocurre con el walki-talkie, por lo que los gestos que hacemos con los dedos se reflejan mejor en lo que hacemos dentro del juego. Son detalles así los que aumentan notablemente la inmersión, pero no es lo único.

Ahora, ya no estamos viendo cómo un personaje se mete en los bosques de Black Hills, sino que somos nosotros los que estamos protagonizando Blair Witch. Esto se traduce en que notaremos mucho mejor la tensión de estar dentro de un bosque, lleno de ruidos que nos harán volvernos paranoicos. Durante todo el tiempo, estaba girándome ante cada ruido, porque siempre tenía la sensación de que no estaba solo (sin contar a Bullet), que me observaban y estaban jugando conmigo. Por ejemplo, cuando estamos cerca de un lago oiremos piedras que caen. Al ir por el bosque, escucharemos ramas que se rompen ante los pasos de alguien diferente a nosotros y a Bullet, por lo que siempre estaremos alerta.

Es lo que me ha hecho disfrutar tanto de Blair Witch, ya que he estado tenso durante la mayor parte del tiempo. Aquí no habrá muchos jumpscares, sino que está pensado todo para meternos terror psicológico del bueno, por el cual no queremos entrar a habitaciones porque nos vayan a dar un susto, sino porque tenemos miedo debido a la tensión que llevamos en el cuerpo. Me ha pasado en varios momentos, y la parte de la cabaña es sensacional en este aspecto.

Puede que no llegue a los niveles de terror de The Exorcist VR, pero se acerca en varios momentos, y lo que es mejor, mantiene esta tensión durante mucho más tiempo en una experiencia más cohesionada, lo cual tiene su mérito. Sobre la estructura del juego, más o menos es la misma, con los mismos niveles, pero retocados en ciertas áreas, por lo que he podido ver al comparar mi experiencia con una partida vista por Youtube rápidamente. En esencia, algunas secciones del bosque se han acortado para que no deambulemos sin rumbo tanto tiempo, además de simplificar o eliminar algunos puzzles. No son grandes pérdidas, por lo que la duración de Blair Witch sigue rondando las 4-5 horas, duración que igual en plano se antoja corta, pero que en VR está francamente bien.

Pese a todo lo bueno que he dicho, claramente hay problemas. Por un lado, Bullet. Sí, el perro es adorable e interactuar con él es genial. Sin embargo, su IA presenta muchísimos fallos. No será raro ver cómo sale disparado en búsqueda de la nada, dejándonos tirado para, cuando avancemos un poco en la dirección correcta, aparezca por arte de magia cerca de nosotros. Más de un susto me lo ha dado él porque empezaba a escuchar sus pasos en una posición algo inesperada. Luego están los momentos en los que se queda atascado (a veces en mitad de una animación), o cuando su cabeza se mete para adentro como si fuera una tortuga, y otros problemillas más. Esto rompe algo la inmersión, porque a la hora de la verdad, vamos a estar mucho tiempo con Bullet, por lo que estas acciones extrañas cantan. Es cierto que nos podemos acostumbrar rápidamente, pero sigue siendo algo que se podría haber hecho mejor.

Lo mismo ocurre con las mecánicas, ya que todo el tema del uso de la cámara y demás podría haberse explotado más con la manipulación temporal. Pero bueno, esto ya es algo endémico al juego, que no se iba a arreglar por arte de magia en esta adaptación para la Realidad Virtual.

Hablando del port, sobre el apartado técnico, creo que es bastante obvio que Blair Witch ha tenido que sufrir un downgrade importante para funcionar en Oculus Quest respecto a PC y consolas. Esto se traduce en unas texturas mucho más planas, una iluminación más estática, pantallas de carga que interrumpen algo el ritmo de los niveles, unos cielos que claramente son una imagen algo mal puesta, etc. Estoy diciendo mucho malo, pero, a la hora de la verdad, el juego luce muy bien para lo que da de sí un visor independiente. Durante el día el título sí que canta más, pero por la noche, el resultado es más que satisfactorio.

He jugado en Oculus Quest 2, donde hay varias mejoras técnicas adicionales, como un Bullet que tiene más pelaje, una mayor densidad de hierbajos por el bosque, una iluminación más dinámica al usar la linterna, texturas más detalladas, etc. El resultado es bastante impresionante, ya que si bien no llega a los niveles de Red Matter, sigue siendo de lo mejorcito que podemos encontrarnos en el visor. Lo más importante es que la calidad es más que suficiente para que nos sintamos inmersos en este oscuro bosque, sin olvidarnos de varios momentos impresionantes cuando las locuras empiezan a ocurrir. Es una lástima que las escenas de vídeo (donde más locura hay) o ciertos momentos se hayan dejado como vídeos planos, pero bueno, es lo que ocurría también en Resident Evil VII, así que es algo con lo que tenemos que vivir en estas adaptaciones de juegos planos a VR.

En lo referente al sonido, es fantástico. Los efectos junto a su efecto 3D nos ayudarán a detectar por dónde vienen los ruidos, lo que ayuda a crear esa atmósfera de paranoia de que no estamos solos en el bosque. Las voces en inglés tampoco están mal, sin llegar a ser una maravilla, pero los actores lo hacen lo suficientemente bien como para que nos creamos lo que está ocurriendo. Con la música lo mismo, ayudando muy bien a meter tensión a cada momento, sobre todo en las situaciones más paranormales.

Conclusión

Pese a que en plano Blair Witch me habría aburrido bastante, la magia de la VR me ha hecho vivir el título con una inmersión que no me esperaba. He pasado mucha, pero que mucha tensión al jugar, con la paranoia constante de que me observaban en este misterioso bosque, volviéndome loco ante cualquier ruido que escuchaba, y pasándolo mal en ciertos momentos porque no sabía qué me podía esperar.

Sí, a la hora de la verdad, estamos ante un walking simulator con unas pocas mecánicas extra que se podrían haber explotado muchísimo más, pero la atmósfera está tan bien conseguida, que gracias a la Realidad Virtual, nos meteremos en la piel de Ellis mejor que nunca. Interactuar físicamente con Bullet (pese a su mejorable IA) también ayuda, para que no solo sea el refugio mental de Ellis, sino también el nuestro después de pasar algunas situaciones bastante intensas.

Esta adaptación a la VR además es muy sólida, adaptando de manera genial los movimientos (con diferentes opciones de confort), ajustando mejor las interacciones con el mundo para que tengan sentido, ofreciendo equipos cuyos botones reflejan la estructura de los mandos que estamos usando y muchos detalles más, que denotan el cariño que hay detrás de Blair Witch: Oculus Quest Edition. Así que, si buscáis un buen juego de terror con el que pasarlo mal a nivel de tensión en vez de sustos gratuitos, estamos ante una propuesta más que recomendable.

8

Nos consolamos con:

  • La atmósfera está increíblemente bien conseguida, lo que ayuda a que nos sintamos dentro de este oscuro bosque
  • Visualmente explota muy bien las capacidades de Oculus Quest 2
  • El apartado sonoro nos hará volvernos locos y ayudará mucho a la sensación de paranoia
  • Poder acariciar físicamente a Bullet y jugar con él

Nos desconsolamos con:

  • La IA del perro es bastante mejorable
  • Las escenas planas de varios momentos que habrían impactado mucho más en VR
  • No se explotan todo lo que deberían las mecánicas del uso con la cámara
  • Historia predecible y con un final desastroso

Ficha

  • Desarrollo: Bloober Team
  • Distribución: Bloober Team
  • Lanzamiento: 29/10/2020
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 29,99 €

Análisis realizado con una clave proporcionada por Evolve PR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *