6

Blair Witch

Blair Witch

A buen seguro que habéis oído hablar de la película de culto de terror psicológico The Blair Witch Project. En su día fue toda una revolución en la forma de contar, mostrar y hacer sentir al espectador el misterio y el terror. Su paso en cambio por los videojuegos en forma de adaptación libre no ha sido tan revolucionaria ni satisfactoria.

Tras varias entregas tanto en forma de secuelas de la película o videojuegos se sigue recordando el film original como un auténtico referente del género. El estudio Bloober Team son los últimos en intentar revivir la franquicia y que vuelvan a nosotros los recuerdos y sensaciones de cuando vimos por primera vez “El Proyecto de la bruja de Blair”. Por tanto, encended la cámara de vídeo que encontraréis misteriosamente justo ahora a vuestro lado y darle al play para descubrir el análisis de Blair Witch.

Blair Witch es un juego en primer persona que nos sitúa en la piel de Ellis, justo en el momento que con su coche viaja al bosque de Black Hills en Maryland junto con su perro para integrarse en la búsqueda de un niño desaparecido. Nuestro protagonista es un ex policía y veterano del vietnam y en los primeros compases del juego ya vemos que algo en su mente y pensamientos no va bien y los sucesos que empiezan a suceder a su alrededor no hacen otra cosa que corroborar nuestros pensamientos.

Una vez con Ellis y su mascota dentro del bosque empezaremos a descubrir no sólo los secretos que esconde el protagonista sino también los sucesos que han ocurrido en el lugar. Ya sea en forma de coleccionables o al encontrar una cámara de vídeo y unas extrañas cintas que con su visionado nos harán pensar no sólo que no estamos solos en el bosque, sino que dentro de él hay criaturas nada amistosas que pondrán en peligro nuestra vida.

Blair Witch

Según recorramos el bosque iremos descubriendo nuevas zonas y misterios que resolver. La cámara de vídeo nos servirá de gran ayuda, así cómo la ayuda de nuestro perro que será fundamental para que Ellis pueda saber dónde se encuentran los enemigos, y también para no perder del todo la cordura siempre que esté a su lado. El uso de la cámara también nos permitirá con su visionado y rebobinado que se activen ciertos elementos como abrir puertas o que aparezcan objetos.

La aventura de Blair Witch podría dividirse en dos actos. Uno que ocurre en el bosque y otro que transcurre en una casa. Con una jugabilidad diferenciada, porque os recuerdo que la acción no transcurre en un mundo libre. El bosque es limitado y a ciertas zonas sólo podremos acceder tras dar un pequeño salto, algo que nos indica que hemos superado la zona anterior y nos adentramos en una diferente sin posibilidad de volver atrás. La investigación será esencial, pero tendremos la ayuda del perro y de la cámara por lo que por mucho que demos vueltas o nos sintamos perdidos siempre tendremos una ayuda.

Blair Witch

Lo que ha ocurrido tanto a en el bosque como al personaje lo iremos conociendo a través de cintas de vídeos, fotografías, llamadas o mensajes de móvil siempre que tengamos cobertura y comunicaciones con un walkie talkie. Pero nada conclusivo, es decir, con los elementos que tengamos nosotros seremos los encargados de montar en nuestra mente la historia real de Blair Witch y lo que llevó a Ellis y su perro a ese bosque.

Una mascota a la que gran parte del tiempo estaremos dando órdenes diferentes como que investigue, que esté cerca nuestro, que se aleje o incluso acariciarla, y que se vuelve también sea dicho parte fundamental en la historia de Ellis y Blair Witch. Aquí cabe destacar el gran trabajo realizado por el estudio con la mascota tanto en movimientos como en sonidos. Ojo que si tenéis perros en casa os confundiréis a la hora de saber quién está haciendo realmente los sonidos.

Blair Witch

Blair Witch no es ninguna obra maestra del género, viene a ser un walking simulator de horror psicológico, pero consigue uno de sus propósitos. Y no es otro que no puedas soltar el mando, como si estuvieses embrujado por lo que ves en pantalla, y de una forma u otra tengas que llegar al final de la historia de Ellis, algo que ocurre en unas seis horas de juego aproximadamente.

Gráficamente el juego tampoco destaca por su diseño de escenarios y personajes. Sobre todo pasaremos gran parte del tiempo en el bosque a oscuras que podremos iluminar con nuestra linterna mientras seguimos los ladridos de nuestro perro. Ahí es cuando Blair Witch realmente te pone a prueba y demuestra todo su potencial. Así que quedáis advertidos, si tenéis miedo a la oscuridad y los misterios no os adentréis en el bosque de Black Hills porque quizás no podáis salir nunca.

Conclusión

Blair Witch se queda en un buen homenaje a The Blair Witch Project manteniendo las señas que hicieron grande esa película que ya tiene la friolera de veinte años de su estreno. De momento toca seguir esperando a un videojuego que le haga realmente honor a la franquicia. Mientras tanto podemos jugar a Blair Witch y descubrir la bajada hasta los infiernos de su protagonista y los misterios que esconde el bosque de Black Hills.

6

Nos consolamos con:

  • «Pasear» en la oscuridad por un bosque lleno de misterios.
  • El buen control y la armonía de nuestro personaje con su mascota.
  • Mantener las cintas de vídeo y de la videocámara respecto al film original que da nombre al videojuego.

Nos desconsolamos con:

  • La trama es bastante predecible desde el inicio del juego.
  • No esperéis sustos que os hagan dar un salto del sofá.
  • Un bosque un poco limitado… habrá ciertos sitios por los que no podamos pasar y otros sí.

Ficha

  • Desarrollo: Bloober Team
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 30/08/2019
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 29,90 € - Se incluye en Xbox Game Pass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *