[GC 25] Impresiones de Reach. La experiencia aventurera definitiva para la VR

Desde nDreams llevan coqueteando con la idea de hacer «el Uncharted de la VR» un tiempo. Ya lo intentaron con Fracked con más o menos buenos resultados, pero quedándose cortos. Sin embargo, desde el anuncio de Reach, siempre he tenido la sensación de que al fin iban a alcanzar ese objetivo… Lo cual se ha casi confirmado tras probar el juego durante la reciente Gamescom 2025.

En los 20-30 minutos que dura el inicio de la aventura, a modo de tutorial y como anticipo de todo lo que vendrá más adelante, ya he tenido tantas situaciones explosivas como el bueno de Nathan Drake en su visita a Nepal. Ya sea escalando, enzarzado en tiroteos, escalando o huyendo de un helicóptero mientras todo se derrumbaba a mi paso. Reach deja claro desde el primer momento que quiere ser el próximo gran juego de la VR, y tiene todos los ingredientes para conseguirlo.

Un robo con parkour y explosiones

Esta demo permitía jugar el inicio de la aventura. Sin darnos mucho contexto, nos dicen que debemos robar un arco futurista de una agencia que muy buena no es que sea, así que nos tocará usar nuestras habilidades de parkour para colarnos. Aquí Reach sigue el esquema de escalada muy típico de la VR, pero dando algo más de inmersión al realizar los saltos, por tener que hacer un gesto físico para obtener un mayor impulso. Al combinar todo esto con el uso del sprint para llegar más lejos y poder impulsarnos vertical u horizontalmente al estar agarrados, se logran secuencias plataformeras que no son muy desafiantes, pero entretienen.

Aquí el avatar de cuerpo completo ayuda mucho a la inmersión, para que cuando estemos haciendo todos los saltos y cabriolas, realmente parezca que somos una persona. El apartado de la inmersión es un área donde nDreams ha puesto mucho empeño, ya que quieren que sintamos que estamos dentro de la acción. ¡Y vaya si la hay!

Como os podréis imaginar, al conseguir el arco arrancarán los tiroteos. La unión del combate con el parkour es mucho mejor que en Fracked u otros títulos de la VR, recordando todo el tiempo a Uncharted. Ir corriendo mientras nos persiguen varios soldados y un helicóptero armado hasta los dientes, saltando de terraza en terraza a lo Jason Bourne, escalando rápidamente mientras nos disparan o sobreviviendo a un edificio que se derrumba con nosotros dentro, es tan espectacular como suena. Me sentía como Nathan Drake o Lara Croft en una de sus aventuras, de una manera similar a lo vivido en varias secuencias de Blood & Truth, pero ahora con libertad total de movimiento, lo que hace que todas estas secuencias sean mucho más inmersivas y épicas.

Persecuciones por azoteas y un helicóptero imparable. ¿Hay mejor combinación en una gran aventura?

Aquí mi arco y dame tu pistola

Sobre la acción, Reach coge muchos de los elementos de anteriores trabajos de nDreams. El sistema de coberturas regresa, por si queremos vivir los tiroteos con algo de protección. Sin embargo, el juego claramente quiere que nos movamos mucho más. ¿La prueba? Las armas, ya que el arco tiene munición infinita, pero las demás armas no. Con que si nos atacan con metralletas o similares, igual nos interesa un arma más moderna, y ahí entra la pistola estándar.

En las arenas de los combates de la demo había varias pistolas para que fuéramos de cobertura en cobertura pegando unos cuantos tiros, y si nos quedábamos sin balas, combinarlo con el arco. El gunplay y la arquería son excelentes, aunque le faltaba algo de sensación de impacto por no tener implementados todavía los efectos de sonido cuando le pegamos un flechazo a un oponente.

Esto es sólo el comienzo, ya que la idea es que más adelante los combates sean algo más abiertos. Reach nos dará varios tipos de flechas (como congelantes o explosivas) para plantear los combates de manera diferente. Eso sin olvidarnos del escudo, la posibilidad de ir con sigilo o el gancho para ganar todavía más movilidad al combinarlo con el parkour. Las herramientas ciertamente están ahí, y tengo ganas de ver cómo plantean los encuentros con varios tipos de enemigos, o incluso el gigantesco ser que se ha visto en varios tráilers, para ir dando variedad a los encuentros.

Varios tipos de flechas nos permitirán afrontar los tiroteos de múltiples maneras

Una aventura en VR con mucho que ofrecer

Este tutorial eran 20 minutos, pero eso es sólo una pequeñísima parte del juego. Desde nDreams han aprendido de sus anteriores trabajos, por lo que esta vez esperan ofrecer una aventura de 8-12 horas de duración. También habrá contenido secundario que nos animará a explorar, con mejoras opcionales para recompensar nuestro esfuerzo en escudriñar hasta el último rincón.

Además, el escenario promete ser mucho más llamativo. Esta versión de Latinoamérica se veía genial (me reí mucho al ver el cartel del bar llamado «Los Borrachos»), pero no era lo más sorprendente que he visto en la VR. Según avancemos en la historia, nos adentraremos en una cueva futurista-alienígena, que prometen ofrecer una escala más llamativa y estampas más espectaculares. Y cómo no, el objetivo es que Reach aproveche al máximo las capacidades de cada plataforma, ya sea los elementos hápticos en PS VR2, los gráficos más potentes posibles en standalone o el mayor grado de configuración de PCVR, que es justo donde probé esta demo.

Aquí el «amigote» nos perseguirá durante toda la aventura… ¡y no parece muy amigable!

Esta toma de contacto con Reach me ha dejado con ganas de mucho más. Se pueden notar todas las áreas donde nDreams ha evolucionado para, al fin, darnos la épica aventura de acción que siempre hemos soñado vivir en VR. Lo mejor es que no tardaremos mucho en vivirla, ya que Reach estará disponible el próximo 16 de octubre en PS VR2Steam VR y Meta Quest 3/3S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *