7

Brazen Blaze

Se dice que ya está todo inventado, con que la mejor forma de crear algo nuevo es combinar algo ya existente. ¿Cómo os suena el componente Hero Shooter de Overwatch con las tortas y el plataformeo de Super Smash Bros? Todo esto encima en VR, para hacernos más partícipes de los tiros y los putiasos. Esta es la loca combinación que nos ofrece Brazen Blaze, el nuevo juego de MyDearest y el primer acercamiento del estudio japonés al multijugador online.

Con la premisa de ver quién es el próximo presidente de la Tierra, los participantes no prepararán un programa político de calidad ni discursos grandilocuentes. Aquí se ganarán los votos a base de puñetazos, explosiones y disparos, que no hay argumentos más convincente que un buen golpe en toda la cara. Así que preparad vuestro guantelete, ¡que comienzan estás frenéticas elecciones!

¿Oyes eso? Es el silencio tras mandarte a la Luna de un puñetazo

El aspecto donde Brazen Blaze destaca y brilla con luz propia es en sus mecánicas. Utilizando unos guanteletes a reacción, podremos soltar grandes puñetazos e impulsarnos a toda velocidad por el mapa. Pese a todo lo que nos moveremos, los mareos no son un problema, y al hacer nosotros los movimientos físicos, estaremos siempre en el centro de la acción.

Soltar un buen meco a alguien, con el feedback tanto físico como visual, hace que dé mucho gustillo arrear a nuestros oponentes… ¡O al escenario! Todo es destruible en el juego, ya sea a base de golpes o explosiones. Es una auténtica pasada mandar a un rival contra un muro, ver cómo lo atraviesa, y sentir que estamos ante una pelea épica constante de superhéroes.

Todo esto sin hablar de las armas, que pueden ser de fuego (como varias metralletas o granadas) o cuerpo a cuerpo (espadas o garras), ofreciendo muchas combinaciones posibles para no dar tregua a los rivales. Ya sea a distancia o de cerca, el combate de Brazen Blaze es único en la VR, frenético a más no poder e increíblemente satisfactorio. Funciona tan bien, que al acabar una partida, querremos saltar a otra, probar otro personaje, y así encontrar a nuestro main con el que repartir estopa hasta ganar las elecciones.

A ganar votos un putiaso tras otro

Es el tortazo el que elige al presidente, y el presidente el que quiere el tortazo

Esto me lleva a hablar de los candidatos a la presidencia, o los Runners como los llama el juego. De lanzamiento contamos con 7 personajes seleccionables, estando 5 disponibles de lanzamiento, y otros 2 que deberemos desbloquear tras bastantes partidas. Todos son muy diferentes, tanto en tamaño (recordad, la escala es fundamental en la VR) como en habilidades y armas disponibles.

Por ejemplo, Riot es muy equilibrade, e ideal para inicializarse en el juego. Cuenta con un buen número de cargas para los propulsores, es veloz, tiene una metralleta para hacer daño a distancia, y hasta puede curarse a elle y a sus aliados. Por contra, Legacy es un tanque, mucho más lento, pero con unos puñetazos que arrasan como un tren a toda máquina, además de contar con un escudo para protegerse de los disparos y acercarse con mayor seguridad a los oponentes. ¿Queremos contrarrestarle? Nada como las granadas de Sunshine, ya que no hay escudo que nos proteja de una buena explosión.

Así Brazen Blaze nos permite encontrar sinergias entre los diferentes personajes, experimentar a ver cuál se adecua más a nuestro estilo de juego, y demuestra la importancia del trabajo en equipo. Es lo mejor de Overwatch con el caos de Smash Bros y la destrucción de un Red Faction. Ahora, a todo esto sumad diferentes potenciadores y armas especiales repartidas por el escenario, para añadir todavía más caos y destrucción a las partidas. Vamos, una locura de las que enganchan que da gusto.

Así que has traído una espada a un duelo a tiros y granadas

En política lo importante no es tener razón, sino soltar un buen guantazo

Si bien la parte jugable de Brazen Blaze me parece fantástica, el juego tiene un problema muy importante: el contenido. Sólo hay dos mapas (Nueva York y París), y apenas hay modos de juego (partidas por rondas, con vidas o todos contra todos), lo que hace por muy bien que nos lo pasemos, muy pronto hayamos visto prácticamente todo lo que ofrece el juego.

La progresión es otro punto que no me ha convencido demasiado. Como en prácticamente todos los juegos como servicio, hay un pase de batalla para la temporada, avanzando en él por medio de desafíos semanales y diarios. Con esta experiencia (junto a una nueva ganada por partida metida en la más reciente actualización) también podremos avanzar en los pases de personaje adicionales, siendo ésta la manera de desbloquear a Levin (un personaje con garras a lo Lobezno) y a la robot arquera Chillout. Se tarda bastante en desbloquear a ambos personajes adicionales, y ya ni digamos sus diferentes skins, lo que cómo no, nos anima a pasar por caja para avanzar unos niveles rápidamente.

Así que claro, Brazen Blaze nos anima a gastar dinero adicional en las microtransacciones. Entiendo que es necesario para poder seguir financiando el nuevo contenido que irá llegando de manera gratuita… Pero me ha parecido que se han pasado de frenada. Hay demasiados desbloqueos que no son más que moneda para seguir comprando en la tienda, o peor aún, ¡items de celebración que se gastan! Así que cuidado con el champán o los fuegos artificiales, o nos podremos quedar sin ellos para hacer el tonto con los amigos en el lobby.

A la horny jail de un buen boink

Relaxing match of tiros con tortas in Plaza Mayor

Aunque sólo fuera a nivel de modos, más formas de jugar ayudaría muchísimo para engancharnos a largo plazo a Brazen Blaze. Quizá algún modo que aproveche la genial movilidad, como un «Rey de la Colina» con un punto dinámico a capturar. O carreras de obstáculos donde un jugador molesta al equipo rival mientras que el otro se encarga del plataformeo. Puede que una búsqueda del tesoro para encontrar algo destruyendo edificios. Lo único que se sale de lo normal es el modo individual de destruir objetivos, pero no nos da ninguna recompensa, por lo que tampoco se motiva a probarlo.

En las próximas temporadas se irán añadiendo nuevas armas secundarias y personajes para aportar variedad adicional o nuevos mapas en los que liarnos a tortas, pero la pregunta del millón está clara: ¿seguirá habiendo jugadores? En varias de las partidas he jugado contra bots, y aunque la diversión se mantiene, está por ver si seguirá habiendo jugadores cuando básicamente sólo podemos hacer lo mismo una, otra y otra vez. Esta falta de contenido es claramente el talón de Aquiles de Brazen Blaze.

¡El Team Rocket despega de nuevoooooo!

La destrucción no es cosa menor. Dicho de otra manera, es cosa mayor

Volviendo a los aspectos positivos, audiovisualmente Brazen Blaze es una delicia. Los diseños de los personajes son geniales, dándoles mucha personalidad y carisma, algo que se ve acentuado por los diálogos que podremos escuchar durante los combates. Es lo poco que obtenemos de la narrativa desde dentro del juego, al poder escuchar comentarios que nos muestran más sobre su relación, el funcionamiento de los combates (todas las ciudades son reproducciones impresas en 3D, por ejemplo) y mucho más.

Lo importante es que, en Meta Quest, da igual lo frenéticos que se vuelvan los combates, ya que todo fluirá a las mil maravillas. Además, es sencillamente espectacular ver cómo los mapas llenos de edificios o rascacielos acaban siendo destruidos a medida que avanza la partida. No hay un juego en VR con tanto nivel de destrucción como Brazen Blaze. Sumad cómo no montones de efectos de los puñetazos, habilidades y ataques especiales, haciendo que el juego entre por los ojos desde el primer momento.

Las ejecuciones con las que se cierran las rondas, ya sean al recibirlas o ejecutarlas, son increíbles. Totalmente anime (podemos acabar fuera de órbita de un guantazo al más puro estilo Team Rocket) y exagerado, pero eso es lo que lo hace tan divertido. El sonido también acompaña, con geniales efectos para darle más peso a todos los golpes y tiros, o saber cuándo hemos hecho realmente daño a nuestros oponentes. La versión de Steam VR al parecer se ve todavía mejor, pero ya de por sí, en Quest 3 es un buen espectáculo.

El misil que haría feliz a Hawkeye

Fin de las tortas – Conclusión

La premisa de Brazen Blaze es fantástica y su ejecución no podía ser mejor. Esta mezcla de Hero Shooter con plataformas y tortazos es tan única como efectiva. Da mucho gustillo combinar todas las posibilidades ofensivas que nos ofrecen los personajes, encontrar sinergias entre ellos y destrozar a nuestros oponentes al mismo tiempo que hacemos trizas la ciudad. Las partidas son trepidantes a más no poder, creando algo nuevo para la VR que funciona de maravilla.

¿El problema? El contenido. Apenas hay modos de juego y con sólo dos mapas, es complicado que el juego nos enganche a largo plazo ante esta falta de variedad u opciones. El exceso de microtransacciones no ayuda. Pese a estos problemas, recomiendo encarecidamente Brazen Blaze. Necesitamos más juegos que propongan algo nuevo, y sobre todo, que lo ejecuten con tanta soltura. La base jugable, que es lo más importante, la ha clavado MyDearest, y «sólo» le falta añadir más chicha. Las elecciones no se ganan de un día para otro, sino que son una carrera de fondo, y quiero que Brazen Blaze sea todo un éxito.

7

  • Una idea nueva y que funciona de maravilla en VR
  • La destrucción de los escenarios
  • La diferencia entre los personajes y las sinergias entre ellos
  • Artísticamente con mucha personalidad
  • Sólo dos mapas de lanzamiento y con muy pocos modos
  • La progresión es muy lenta
  • Exceso de microtransacciones

Análisis realizado gracias a un código para Meta Quest proporcionado por MyDearest.

Ficha

  • Desarrollo: MyDearest
  • Distribución: MyDearest
  • Lanzamiento: 18/07/2024
  • Idioma: Textos en Español
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *