[GC 24] Impresiones de Metro Awakening. Las maravillas y los horrores del metro ruso

La saga Metro siempre ha destacado por lo inmersiva que es. Todas las acciones resultan de lo más físicas, ya sea limpiar nuestro visor o simplemente ver en nuestro reloj cuánto tiempo le queda a nuestro filtro. ¿Y cuál es la manera de aumentar la inmersión? ¡Dando el salto a la VR con Metro Awakening! No hay estudios más preparados para ello que Vertigo Games, dada su experiencia en el medio y la posibilidad de colaborar de manera directa con 4A Games para así traer la experiencia Metro más auténtica a nuestros dispositivos de Realidad Virtual.

Por lo probado durante la reciente Gamescom, vaya si lo van a conseguir. Jugando en PS VR2 y disfrutando de una demo que combinaba múltiples secuencias que hacen a la franquicia lo que es, tengo muy claro que Metro Awakening va a ser uno de los grandes imprescindibles de la VR de los próximos meses y va a ofrecernos una manera única de disfrutar de esta increíble franquicia.

Una atmósfera tan opresiva como atrayente

Al no probar ninguna secuencia cohesionada por un hilo narrativo, aún es pronto para saber cómo será la historia del juego. Sobre el papel, no pinta nada mal, al ser una precuela de la trilogía, y poniéndonos en la piel de un doctor. ¿Nuestra tarea? Buscar medicina para nuestra mujer en los primeros años después del colapso de la sociedad por las bombas nucleares. El argumento viene de la mente del creador de la franquicia, Dmitry Glukhovsky, para así mantener su fidelidad con el universo.

Los diálogos que había en varias secciones tenían potencial para la parte argumental, pero por desgracia, el estudio me dejó con dos elementos negativos: no habrá doblaje a ningún otro idioma más allá del inglés. Así que nada de escuchar voces en español, ni tampoco en ruso, algo que siempre ha ofrecido la experiencia más inmersiva. Al menos, contaremos con subtítulos en nuestro idioma, para que podamos entender todo lo que nos ofrecerá Metro Awakening.

Dicho esto, lo primero que llamaba la atención era la increíble atmósfera del juego. Era como saltar dentro del universo en el que he estado ya durante tantas horas en los juegos en plano, ya fueran túneles de metro destruidos, zonas de edificios derruidas o estructuras abandonadas donde la naturaleza, lo sobrenatural y la radiación están avanzando poco a poco contra las infraestructuras humanas. Y sí, es tan opresivo como atrayente, ya que meternos en un túnel hecho por una criatura gigantesca o zonas «protegidas» con telarañas nos hace temer qué habrá al otro lado, pero al mismo tiempo, es imposible rechazar la invitación para seguir explorando los entornos.

El metro ruso puede ser un lugar precioso… Y también macabro

Siempre bien equipado para explorar el metro

Pero el metro ruso post-apocalíptico no es sólo un escenario «bonito», ya que también nos tocará interactuar con él con todo nuestro equipamiento si queremos sobrevivir. Y al igual que en los juegos en planos, todo se realizará sin ningún tipo de interfaz que nos pueda quitar la inmersión. Es más, ahora tendremos que hacerlo todo nosotros de manera física en vez de pulsando un botón, lo que cómo no, nos mete todavía más en este «maravilloso» mundo.

Todo el equipo ahora lo llevaremos nosotros mismos físicamente. ¿La linterna? Forma parte de nuestro casco, así que tendremos que llevar la mano a la frente para empezar a iluminarnos. La mochila será la representación física de nuestro inventario, pudiendo coger de ella los diferentes artilugios esenciales para la supervivencia en Metro Awakening. Ahí está la batería portátil, necesaria para reactivar diversos mecanismos o darle energía a la linterna, conectando físicamente los cables y girando la manivela si queremos que se haga la luz. ¿El mechero? También en la mochila, igual que la máscara de oxígeno para cuando entramos en zonas radiactivas.

Aquí la inmersión se dispara, al tener que colocarnos la propia máscara, los filtros cuando se vayan agotando, y viendo siempre desde el rabillo del ojo nuestro reloj mientras escudriñamos los escenarios en busca de criaturas dispuestas a acabar con nosotros. Vertigo Games está creando un juego muy táctil, y eso te hace sentir que formas partes del universo como ninguna entrega de la franquicia hasta la fecha. Siempre te mantiene intenso, cualquier nueva habitación puede ser la última que visitemos en nuestra aventura, y eso hace que cuando por fin empieza la acción, la adrenalina nos haga reaccionar ante cualquier posible ruido o movimiento sospechoso.

La recarga de la ballesta es increíblemente satisfactoria

¿Por qué tenían que ser arañas?

A lo largo de las secciones de la demo, tocó combatir contra un buen grupo de monstruos usando algunas de las armas típicas del juego. La ballesta sólo la pude probar en el tutorial pero era realmente satisfactoria de recargar, y ojalá haber podido probar la escopeta. Aun así, la pistola y el AK-47 tenían una muy buena pegada… Si bien echaba en falta la posibilidad de agarrar la pistola con las dos manos. De hecho, me sorprendió porque el gunplay me pareció más contundente en Arizona Sunshine Remake que en Metro Awakening, pese a venir los dos juegos de Vertigo Games.

Aun así, cumple a la perfección, porque la acción logra ser trepidante. Cuando una rata gigantesca salta hacia tu cuerpo serrano, tu arma se convierte en tu mejor amigo, y cuando tienes munición limitada pero al mismo tiempo hay que recargar, la tensión se dispara. La sección con arañas fue horriblemente maravillosa. Reventar a las arañas mientras saltan a tu cara en plan facehugger es increíble, al tener la piel de gallina mientras tu mente no para de pensar en lo aterrador que sería tener a semejante bicho pegado a tu rostro.

Esta sección en particular me hizo maldecir en ruso, español, inglés y todos los idiomas posibles, ya que hay arañas pequeñas que se pueden pegar a nosotros. Entonces las escucharemos dando vueltas a nuestro alrededor, pasándose por nuestra cara de manera aleatoria con el visor vibrando para que nunca nos olvidemos de la arañita. ¿Quita vida o similar? No, están ahí sencillamente por fastidiar, pero mientras inspeccionaba el escenario en busca de las arañas grandotas que realmente podían acabar con mi vida, estaba paranoico perdido. Al por fin agarrar la araña en sus paseítos por mi rostro y posteriormente proceder a su espachurramiento, me sentí de lo más aliviado y liberado. Así de intenso e inmersivo puede llegar a ser Metro Awakening.

Habrá setpieces que nos quitarán el aliento

No estamos solos en el metro

Pero en Metro Awakening no sólo haremos frente a monstruos de diferente tipo. Los humanos serán una amenaza real, y es algo nuevo para Vertigo Games… Y la sección con humanos me pareció la más floja. También era de las más breves, al resumirse en un par de tiroteos de lo más básicos. El sigilo funcionará al poder noquear a alguien en silencio, pero sólo si le pegamos en la parte posterior de la cabeza. Cualquier otra parte y saltarán las alarmas.

La IA me pareció algo simple, al no intentar rodearme y quedarse en una puerta esperando a ser aniquilados. También me preocupa el tema de ir recogiendo munición, por si se puede hacer algo pesado, y perjudicar en el proceso al ritmo global de la aventura. Pero lo dicho, es muy pronto para juzgar estas secciones, ya que en el peor de los casos, me parecieron funcionales y hay posibilidades para que sean mucho más interesantes al poder crear distracciones lanzando objetos o aprovechar las sombras para escabullirnos como si fuéramos Sam Fisher.

En resumidas cuentas, Metro Awakening es todo lo que un fan de la saga Metro y la VR podría desear. La atmósfera es la misma que en plano, pero ahora estamos nosotros en este mundo post-apocalíptico, interactuando con los restos del metro ruso, luchando contra sus criaturas y adentrándonos en sus profundidades pese a que nuestro sentido común nos diga que ni por asomo sigamos por ahí. Los valores de producción propios de un AAA para la VR están ahí, y aunque hay un par de cositas que no me convencieron del todo, el conjunto me dejó muy gratamente sorprendido. Metro Awakening va a ser de los grandes juegos de la VR del año, y ya he sacado el metrobús para no perderme este trepidante viaje, que comenzará el 7 de noviembre en PS VR2, Meta Quest y Steam VR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *