Ya hemos matado a montones de Zeds a lo largo de los años, pero están a punto de sufrir una evolución gigantesca con Killing Floor 3. El equipo de Tripwire Interactive ha demostrado ser todo un especialista en hacer shooters de lo más satisfactorios. Para que al reventar a los monstruos de rigor, nuestro cerebro se llene de serotonina al apretar el gatillo. Bueno, pues se han superado, ya que tras probar el juego en la Gamescom, lo tengo muy claro: es el shooter con el mejor gunplay de la historia.
En la partida que disputé, que era sólo en solitario, disfruté como nunca. Pese a jugar en PC con teclado y ratón, que para nada es mi especialidad en absoluto. Pero todo sencillamente hacía click. Las mejoras introducidas a las ideas básicas de la franquicia, el renovado apartado visual y las potentes armas a nuestro alcance. Killing Floor 3 va a ser una fantasía, y no dejo de pensar en cómo deseo volver a liarme a tiros contra los Zeds.
Los Zeds suben de nivel… ¡y nosotros también!
Lo primero a destacar de Killing Floor 3 es cómo ahora los enemigos van a ser mucho más poderosos que antes. Los crawlers ya no sólo irán por el suelo, sino que también nos acecharán desde las paredes o el techo, lo que los hace todavía más terroríficos. ¿Los monstruos normales más básicos? Seguirán siendo asquerosos y muy numerosos, pero ahora además nos podrán atacar desde lejos. Incluso enemigos que ya eran poderosos, como los Husk con su lanzallamas, ahora se propulsarán hasta las azoteas de edificios para lanzar ataques de mortero, obligándonos a buscar cobertura o ser achicharrados por sus llamas.
¿Resultado? Nunca nos sentiremos a salvo, por lo que cualquier enemigo puede ser una amenaza a destacar. Para hacer frente a estos enemigos más poderosos y letales, nosotros también hemos subido de nivel. Lo primero es cómo ahora el personaje es infinitamente más ágil. Podremos superar pequeñas barreras de un salto, lo que nos permite movernos por casi todas partes en caso de vernos rodeados. Eso sin olvidarnos del dash, ideal para evitar ofensivas a distancia. Logré evitar varios proyectiles usando un coche como cobertura, salvándome de una muerte más que segura por los pelos.
Incluso podremos realizar ejecuciones a los enemigos más poderosos, causando un gran efecto de área, al más puro estilo DOOM. Incluso la cámara lenta ha cambiado, al ir lentos sólo los enemigos, no nosotros, teniendo una visión pixelada que resalta a los enemigos para que causemos estragos. Son mejoras que hacen que Killing Floor 3 esté a la altura de los shooters actuales en cuanto a movilidad, sin que nos sintamos limitados lo más mínimo. Esto sin perder un ápice de la esencia de la franquicia, ya que todo lo que hacía adictivas a las anteriores entregas se mantiene… ¡y hay mucho más!
Me encanta el olor a Zed chamuscado por la mañana
Nuevos juguetitos para nuevas amenazas
El sistema de clases de Killing Floor 3 volverá, pero habrá novedades muy interesantes. Todas tendrán alguna habilidad principal, al estilo de Overwatch y similares. En el caso de esta demo, la habilidad era invocar un dron con el que apuntar a los enemigos y destruirlos con una potencia de fuego incluso superior a nuestras armas. Dura unos pocos segundos, pero será como tener un «Dead Eye» híper vitaminado, y vaya si me salvó el culo en varios momentos frenéticos.
Estoy deseando descubrir el resto de habilidades de clase, y experimentar más con todas ellas. Al menos, ahora tendremos acceso a los tipos de armas de todas ellas desde el primer momento, lo que nos dará la posibilidad de combinar lo mejor de todas las clases para encontrar nuestro estilo de juego. Esto incluye el uso de nuevos artilugios, entre los que había una herramienta multi-usos para activar varias torretas o tirolinas por el mapeado, animándonos así a movernos para activar las diversas trampas. ¿Somos más de improvisarlas? Pues nada como una buena mina. Que se sumarán a las granadas, cómo no.
Ojo al Fleshpound que tiene una sierra… ¡y un gancho!
A nivel de armamento, todos los juguetitos tendrán múltiples animaciones para ver las armas, algo ya marca de la casa, y todas las armas son increíbles. Ahora se les podrá añadir varios accesorios y modificadores, para poder comprar múltiples versiones de ellas según nuestros fondos en la ronda. Creedme que no es lo mismo una escopeta, que una con mirilla y munición incendiaria, ideal para achicharrar a los Zeds mientras los llenamos de plomo. Algunas armas incluso tendrán una doble función, como un arma láser capaz de lanzar un rayo constante o uno masivo como si fuera el BFG de DOOM. ¿Y he dicho ya lo satisfactorias que son de usar? Una auténtica maravilla.
El sistema de desbloqueo y progresión de las armas cambiará. Los diferentes «Easter Eggs» nos irán dando materiales con los que obtener nuevos accesorios y bufos para las armas, lo que nos animará por partida doble para encontrarlos.
El gigantesco cuchillo en la cabeza del jefe era claramente muy necesario
La lucha contra los Zeds no ha hecho más que comenzar
El mapa de la partida que probé era muy amplio y variado, combinando múltiples zonas al aire libre y otras más cerradas. Siempre con obstáculos a usar como cobertura si somos ágiles, pero cómo no, la cantidad de monstruos pueden llegar a abrumarnos en más de una ocasión. La combinación de los «masilla» junto a otros enemigos más potentes creando tiroteos intensos a más no poder. ¿El colofón final? Un jefazo espectacular que es una especie de Metal Gear orgánico perfecto para destrozarnos tanto de cerca como de lejos.
Logré aniquilarlo gracias a todos los «deberes» hechos previamente activando varias trampas y colocando minas. Entre eso, vaciar todos mis cargadores, la habilidad de clase, una cámara lenta fortuita y unas esquivas adecuadas para no acabar hecho puré de unos misilazos, logré alzarme con la victoria.
Simplemente pensando en la partida me vuelve la adrenalina tras jugar a Killing Floor 3. Todavía quedan muchas clases por descubrir, más Zeds a los que aniquilar, nuevas armas a desbloquear y muchas partidas que disfrutar con amigos. Hasta el 2025 no podremos volver al combate en PC, PS5 y Xbox Series X/S, y ya estoy contando los días para volver a verme frente a frente contra los Zeds.
Deja una respuesta