[GC 24] Impresiones de The Stone of Madness. El arte del sigilo y la improvisación

Blasphemous ha sido un éxito increíble para The Game Kitchen, pero el estudio sevillano no quiere encasillarse. Por eso están probando diferentes géneros y propuestas, como All on Board! para Realidad Virtual y una de las grandes sorpresas de Gamescom 2024: The Stone of Madness. Publicado por Tripwire Interactive y desarrollado junto a Teku Studios. Eso sí, algunos hábitos no cambian, ya que estaremos ante otro juego que aprovechará la cultura e historia de España.

Pero esta vez no habrá tanta fantasía de por medio, sino parte de una realidad muy dura y siniestra: la de los hospitales psiquiátricos en pleno siglo XVIII. Ambientado en un monasterio de los Pirineos que sirve como prisión y manicomio, seguiremos a 5 prisioneros en sus pesquisas para escapar y al mismo tiempo, descubrir todos los misterios del lugar… Antes de que las torturas y la locura que allí les esperan acaben con ellos.

Ocean’s Eleven al estilo Commandos

The Stone of Madness promete ser un juego de lo más ambicioso. Tras un prólogo que servirá para familiarizarnos con los personajes y las mecánicas, se nos planteará una decisión que nos llevará a una de las dos posibles campañas. Cada una ofrecerá una historia totalmente distinta, visitando diferentes áreas del monasterio, por lo que será como tener dos juegos en uno solo.

Como este monasterio sirve al mismo tiempo de manicomio y de prisión, el juego nos planteará una estructura dual para cada día. Emulando ser pacientes modélicos, podremos movernos con libertad por buena parte del monasterio. Así podremos ir explorando y preparando el escenario para que, cuando llegue la noche, podamos avanzar más fácilmente y completar nuestras diferentes metas. Porque claro, de noche deberíamos de estar en nuestras celdas, restringiendo entonces nuestros movimientos notablemente.

¿Veis esa esquina? En efecto, los pinchos no abandonarán a The Game Kitchen en este juego

Para realizar esta fuga, contaremos con un variopinto grupo tanto de presos como de pacientes, que están en el monasterio por varios motivos. Aquí The Stone of Madness nos muestra los horrores de la época, ya que tendremos incluso a una niña en este horrible lugar. Ya sabéis, con la Inquisición Española, nadie está a salvo. ¿Te crees Chris Pratt domando a un lagarto como si fuera un raptor? ¿Estás en contra de la Iglesia o la Corona? ¿Eres homosexual? ¡A este monasterio del infierno se ha dicho!

Desde este cuartel general improvisado, iremos planificando nuestros movimientos para el día siguiente. De una manera muy similar a lo que vemos en las típicas películas de robo a lo Ocean’s Eleven, pensando en qué puede aportar cada miembro del equipo a nuestra fuga. ¿La diferencia? La manera de ejecutar nuestros planos será similar al clásico Commandos mezclado con La Abadía del Crimen.

Cada personaje tendrá sus habilidades, y al combinarlas, podremos ejecutar toda clase de tácticas. Por ejemplo, Eduardo es el más fuerte y podrá mover pesados tablones para crear nuevas rutas. ¿Somos más de escabullirnos? La niña Amelia se podrá meter entre los barrotes. Y si nos hemos visto forzados a acabar con alguien, podremos esconder sus cadáveres con los hechizos de Agnes.

Aquí los integrantes de La Casa de Piedra

Hora de apechugar con nuestros errores

A la hora de jugar como tal, The Stone of Madness será un juego de sigilo donde ir combinando las diferentes habilidades de nuestro equipo actual. ¿La gracia? No podremos guardar partida cuando queramos, así que nada de intentar hacer una partida perfecta. The Game Kitchen quiere que tengamos que apechugar con nuestros errores y tengamos que improvisar. Porque al final, la gracia de los juegos de sigilo está en planificar el plan perfecto, pero luego ver cómo todo se va al traste e intentamos reconducir la situación.

Así que, el juego nos animará a improvisar constantemente, ya que un error no supondrá el final, sino «sólo» un bache más entre nosotros y nuestros objetivos. Un ejemplo está en el uso de la salud mental. Cada personaje tendrá sus miedos y fobias. Por ejemplo, Eduardo tiene miedo de la oscuridad, por lo que igual tenemos que planificar una ruta donde necesitemos sus habilidades, pero al mismo tiempo tengamos que ir iluminando el camino. ¿Baja mucho nuestro estado mental? Podremos recibir fobias adicionales y otras desventajas, que alterarán la forma de jugar. De nuevo, no será un «Game Over», sino otro elemento más a tener en cuenta para planificar nuestra huida.

Combinando todo esto, The Stone of Madness nos dará objetivos principales muy claros, pero cómo los llevemos a cabo será cosa nuestra. ¿A cuáles de los 5 personajes usamos? ¿Hemos metido la pata y tenemos obstáculos adicionales? ¿Cómo lidiamos con ellos? Por el camino nos iremos planteando muchos mini-objetivos para resolver cada problema con el que nos encontremos, para que las partidas de cada usuario sean radicalmente distintas. Y recordemos, todo por partida doble para cada una de las campañas.

¿Nos descubren? Pues nada de recargar partida para simular que no ha pasado nada

Sería una locura no querer viajar a este monasterio

Esta primera toma de contacto con The Stone of Madness no podía ser mejor. Visualmente es increíble, la premisa no podía ser más llamativa y todo lo que me fue contando el equipo de The Game Kitchen sonaba genial. Apenas tenemos juegos de sigilo, con que una propuesta tan original y que encima viene de nuestras fronteras, es siempre más que bien recibida. Eso sí, tocará esperar hasta 2025, ya que será cuando al fin podamos disfrutar del título en Steam, PS5, Xbox y Nintendo Switch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *