[Gamescom 2021] Música y naturaleza se dan la mano en Rhythm of the Universe: Ionia

Rhythm of the Universe: Ionia

Recuerdo cuando vi la demo de Rhythm of the Universe: Ionia hace más de un año en Steam, pensando que sería otro juego más de ritmo. Entonces me llevé una grata sorpresa al ver que se trataba de una aventura narrativa visualmente espectacular, que usaba la música como temática principal. Desde entonces, he seguido muy de cerca a ROTU Entertainment & Media, el estudio desarrollador, que ha estado trabajando muy duro en acabar el título.

El lanzamiento del juego por fin está muy próximo (en breve se desvelará la fecha de lanzamiento), y con motivo de la Gamescom, he podido charlar con Jason Parks, el Chief Executive Officer de la empresa, además de probar una versión actualizada de su demo. Ya os digo que el juego me tiene completamente enamorado, además de estar muy emocionado por el futuro de Rhythm of the Universe como franquicia. Pero como se suele decir, vamos por partes, que hay muchas partituras que tocar.

Adaptándose a PSVR y Oculus Quest

Originalmente, Rhythm of the Universe: Ionia sólo iba a lanzarse en PC, pero para poder llegar a PSVR y Oculus Quest, el título se retrasó hasta este año. Adaptar un juego técnicamente tan potente no es nada fácil, pero al parecer, lo que más recursos consumía era la calidad de los materiales usados en las texturas, y que ayudan a dar un aspecto tan realista a las rocas o las escamas de los animales.

En su salto a PSVR y Oculus Quest, han sabido reducir lo justo su calidad para que las máquinas no explotaran, pero sin perder su vistosidad. Además, los niveles se han dividido en secciones, de modo que la primera fase en PC son 3 zonas en dichas plataformas, con una pequeña transición entre ellas.

De lanzamiento, el juego no tendrá mejoras para PS5, pero sí esperan añadirlas un poco después para aprovechar su potencia extra respecto a PS4. De hecho, ya están trabajando con la próxima edición de PSVR, aunque como os podréis imaginar, no pueden decir nada por el momento. Sobre Oculus Quest, todo se verá mucho mejor en el segundo modelo, ya que adaptar los gráficos a la potencia limitada del primer visor ha sido el mayor reto durante este último año, e incluso siguen trabajando actualmente en que dicha versión sea lo mejor posible.

Rhythm of the Universe Ionia

Un universo transmedia de historias autoconclusivas

Algo que me daba miedo con lo de VR Series que se puede ver en el logo es que Rhythm of the Universe: Ionia sufriera la misma suerte que muchos otros títulos de VR, donde se lanza un capítulo que deja insatisfecho al no ser más que un prólogo de algo mayor… Que muchas veces no se llega a materializar.

Pues bien, este no será el caso, ya que sí, Rhythm of the Universe es una franquicia transmedia para la que ROTU tiene grandes planes, pero cada juego funcionará de forma independiente para ofrecer una experiencia completa. En la parte de los videojuegos, Ionia se refiere a una región de este gran mundo que han creado, donde cada parte se refiere a un estilo musical diferente. Como Ionia se basa en la parte más tribal y original de la música, tenemos este aspecto tan forestal. En otras regiones tendremos una ambientación completamente diferente con otros personajes, pudiendo disfrutar fácilmente de un juego sin tocar los demás si así lo queremos.

De hecho, en ROTU ya han usado a los personajes que veremos en Ionia en sus otros proyectos desde hace mucho tiempo, como en conciertos y actuaciones benéficas, por lo que estamos ante una franquicia transmedia que no resta al no haber visto alguno de sus elementos, y «simplemente» nos permite disfrutarla por el medio que nosotros queramos.

Rhythm of the Universe Ionia
Esta no va a ser la primera vez que la buena de Allegra haya aparecido

Explorando el lenguaje universal de la música

Aunque ahora están desarrollando un juego para VR, el equipo principal de ROTU está formado por estudiantes de música y expertos en dicho campo, por lo que han querido traer ese lenguaje universal que todos ellos entienden, sin importar el idioma con el que se comuniquen, a la VR. Por eso, en Rhythm of the Universe: Ionia todo tiene que ver con la música, incluyendo el arte.

Los árboles se doblarán como si formaran una Clave de Sol, algunas estructuras tendrán la forma de un chelo y muchísimo más. Son detalles que no son evidentes, y la verdad, ni me había dado cuenta hasta que no me lo han dicho, pero que dejan claro que la música ha dado forma a este universo, y a los propios desarrolladores.

Es por eso que los puzzles se basan en el sonido, en seguir alguna especie de pentagrama, para que aprendamos algo del lenguaje musical mientras jugamos. De paso, la música está también ligada a la naturaleza, siendo esta la otra temática principal del juego. El estudio ya ha creado diversas canciones y espectáculos a favor de la naturaleza, como el «Himno por el Amazonas«, y quieren que el jugador adquiera una nueva conexión con la madre naturaleza.

No se trata de decir solo «mira qué bonito», sino que se despierte algo en nuestro interior para proteger la naturaleza que nos rodea. De nuevo, todo de una forma sutil, como con la temática de la música, para que empaticemos con el mundo virtual que nos rodea, y eso se traslade al mundo real. De hecho, parte del beneficio irá a parar a la National Wildlife Federation, por lo que simplemente por jugar ya estaremos apoyando algo a la naturaleza.

Rhythm of the Universe Ionia

Accesibilidad ante todo

Ya he comentado antes que Rhythm of the Universe: Ionia no se trata de una aventura frenética ni compleja, sino que se trata más de una gran experiencia para asombrarnos a cada minuto. Esto significa que desde ROTU están muy empeñados en hacer el juego lo más accesible para todos los públicos.

Esto se traduce en elementos interactivos que podemos manipular para que funcionen con nuestras características, como por ejemplo, la altura. Han hecho la prueba, y han podido disfrutar de todo el juego sentados en el suelo, ya que la idea es que cada uno juegue como quiera.

Esto se aplica también a la forma de tocar los diferentes «instrumentos» del juego, ya que podremos hacer lo mínimo para completar los puzzles, o dejar volar nuestra imaginación. Han contado con varios músicos que han hecho auténticas virguerías y que mostrarán más adelante, como con una especie de estructura metálica, que suena diferente en función de cómo golpeemos, la posición, si simplemente nuestros dedos pasan por la superficie, etc.

Este gran nivel de interacción les ha hecho trabajar en una versión para Oculus Quest que usa el tracking de manos. Primero quieren lanzar una especie de demo técnica donde poder tocar todos los instrumentos en una sala aislada, para luego lanzar una versión del juego que controlemos únicamente con nuestras manos, sin ningún mando de por medio.

Rhythm of the Universe Ionia

Los desafíos de crear un juego durante la pandemia

Como os habréis podido imaginar, Rhythm of the Universe: Ionia se ha desarrollado en gran parte durante la pandemia, lo cual ha supuesto un buen número de desafíos para el equipo, y sus planes iniciales se trastocaron «ligeramente». Inicialmente, querían hacer un «soft release» para arcades y salas LBE (Location Based Entertainment), de manera que la gente pudiera explorar el mundo de Ionia andando físicamente por la sala.

Obviamente, la pandemia hizo que estos planes se fueran al traste, ya que no había apenas salas abiertas. Por este motivo, pasaron a centrarse en el port a PSVR y Oculus Quest. Al trabajar principalmente en remoto, el equipo no tuvo muchos problemas para adaptarse a la nueva situación en lo que a flujo de trabajo se refiere. Una de las políticas de ROTU es que cada empleado pueda vivir donde quiera y como quiera, para mantener su felicidad al máximo.

Así que, han seguido trabajando de manera remota, pero usando la VR como punto de encuentro virtual para «verse» en diversos juegos, o realizar actividades en común. Es algo que quieren seguir apoyando, para dar la máxima libertad posible a los trabajadores y no limitarse geográficamente para buscar el talento.

Rhythm of the Universe Ionia

¿Está el PCVR muerto, o todavía tiene futuro?

Uno de los temas candentes entre la comunidad de Realidad Virtual en la actualidad es sobre si PCVR está muerta, y en este sentido, desde ROTU tienen claro que la mayor cantidad posible de usuarios está, de lejos, en Oculus Quest y PSVR. Además, son medios mucho más accesibles, tanto a nivel económico como de comodidad, lo que claramente motivó a adaptar el juego a dichas plataformas.

Aun así, eso no quita que PCVR siga teniendo bastante importancia. Los usuarios de la comunidad que más esperan Rhythm of the Universe: Ionia son de PC, además de ser la plataforma donde más se puede disfrutar el increíble despliegue técnico de la obra.

Lo que faltan son juegos que lleven la plataforma un paso más allá, como fue el caso de Half-Life: Alyx, o por qué no, el propio Ionia dentro de lo técnico. Así se sigue demostrando la valía de dicha plataforma, y si bien no dará los mismos beneficios, será donde los mayores avances tecnológicos se encontrarán.

Rhythm of the Universe Ionia

Muy pronto podremos explorar Ionia

Aunque no hay una fecha de lanzamiento anunciada, ésta se anunciará muy pronto, y no será muy lejana. En principio, se espera un lanzamiento simultáneo en todas las plataformas de este Rhythm of the Universe: Ionia, para que todo el mundo pueda disfrutar este maravilloso y musical mundo.

Esto sobre el juego, pero también se aplica a la experiencia para el tracking de manos, que en principio, será gratuita. Todo esto mientras el equipo ya está trabajando en el siguiente juego de la franquicia y en otros proyectos, por lo que todo apunta a que vamos a tener ritmo para rato. A medida que se vayan dando las noticias con las diferentes fechas, las podréis encontrar en la web, al igual que un completo análisis de la versión final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *