Impresiones de la demo de Fracked. El blockbuster veraniego de PSVR

Fracked PSVR

Los chicos de nDreams llevan una racha excelente de juegos en VR, pero donde realmente me conquistaron fue con Phantom: Covert Ops el año pasado. Aquí mostraron el talento que tenían para ofrecer juegos de una calidad AAA en nuestros visores, con unos resultados excelentes. Así que, cuando anunciaron Fracked, me moría de ganas por probarlo.

Al descubrir que sería un exclusivo de PSVR me entró un poco el «miedo», ya que tras tanto tiempo usando los Touch Controllers, cada vez que vuelvo a los PS Move es casi una experiencia traumática en los juegos con movimiento libre. Así que, había varias dudas: ¿cómo se podría jugar de manera cómoda? ¿Sería un juego casi por raíles como parecía por algunos gameplays? ¿Se vería bien desde el casco? Y sobre todo, ¿sería divertido? Aunque todavía quedan unas semanas para comprobar el resultado final, ya hemos podido probar la demo de Fracked que está disponible en la PS Store, lo que nos despeja varios interrogantes, y al mismo tiempo, nos hace esperar con más ganas el lanzamiento final.

Esta demostración nos permite jugar el inicio del título, pero sin mucho contexto para lo que está ocurriendo ni nada, algo que espero, esté un poco más cuidado en el juego completo. Básicamente, estamos de vacaciones en una montaña y unos aliens interdimensionales han empezado a atacarla. La primera parte de la demo consiste en un descenso a toda velocidad mientras esquiamos para escapar de una avalancha.

Fracked

El control de los esquís es muy sencillo, ya que tras acelerar pulsando el botón Move del mando izquierdo, el giro se controla con la cabeza. De esta forma, tenemos algo de apoyo para nuestro cerebro al asociar un movimiento en el juego con el de nuestra cabeza, evitando posibles mareos para los más novatillos de la VR.

Esta escena es bastante divertida y espectacular, con varias rutas a tomar, y estoy deseando vivir estos rápidos descensos con tiroteos entre medias contra los enemigos. Al acabar esta fase, ya dejamos los esquíes para ir a pie, donde nos encontramos el otro sistema de movimiento de Fracked.

Ahora, nos moveremos manteniendo pulsado el botón Move del mando izquierdo, que pasará a ser una especie de joystick virtual. Es la solución típica de PSVR para el movimiento libre, y funciona muy bien gracias al diseño de niveles. También podemos girar con los botones del mando derecho, pero lo que hace que todo funcione es el sistema de cobertura. Cuando empiezan los tiros, no tenemos que movernos todo el rato si no lo queremos, sino que podemos ir tras un muro o un obstáculo, y «agarrarlo» para así desplazar nuestro cuerpo a lo largo de la cobertura.

Fracked

Esto es más inmersivo de lo que podría parecer, además de permitirnos usar las coberturas de una manera más eficiente que en casi cualquier otro juego de VR, al poder combinar algo de movimiento físico (no demasiado, al recomendarse que juguemos sentados) con un control más granular de nuestra posición con este agarre. El resultado es un sistema de cobertura que recuerda a shooters como Uncharted, y no es para menos, ya que Fracked destila el ADN de los blockbusters como Uncharted o Tomb Raider en cada momento.

Los tiroteos son muy divertidos gracias a este sistema de coberturas, pudiendo asomarnos para disparar, cubrirnos para recargar o recuperar la salud, o si lo queremos, ir a saco para disparar al enemigo a bocajarro o rodearle para tener una mejor posición táctica. La recarga de las armas es muy arcade, al aparecer el cargador nuevo pegado ya al arma, por lo que es un proceso inmersivo pero rápido, para no cortar el ritmo de los tiroteos.

Los escenarios de la demo nos ofrecen una buena variedad entre entornos más lineales y otros más abiertos, dándonos libertad para afrontar el combate casi como queramos. Incluso en mitad de las partes de escalada puede haber tiroteos, lo cual aporta variedad a los encuentros, además de ser muy espectacular.

Fracked

¿El resultado? Que parece que estamos en una película de acción o un Uncharted. Sí, la temática es muy diferente, pero me entendéis. Todo es rápido, divertido, accesible y muy, muy explosivo. El tono jocoso de los diálogos (hay subtítulos en castellano) entre nuestro protagonista y una compañera a la que todavía no hemos visto refuerza este estilo de blockbuster veraniego, algo que no es muy habitual en la VR en general.

El apartado visual es también digno de elogio, ya que en esta breve demo de unos 20 minutos pasamos por exteriores nevados a un pueblo típico de la montaña a unas minas donde se están realizando experimentos muy raros. El estilo cartoon, junto al aumento de resolución al jugar en PS5, hace que se vea de auténtico cine. Eso por no mencionar la música o los efectos, por lo que nDreams está apostando por unos valores de producción muy elevados.

Por si no se ha notado, me ha encantado la demo de Fracked. Tenía mis dudas al ver los gameplays por cómo se podría jugar, pero gracias a un inteligente esquema de control y un excelente diseño, no parece que las limitaciones de PS Move se vayan a poner entre nosotros y una experiencia digna de los grandes blockbusters veraniegos. Tengo muchísimas ganas de ver en qué más situaciones explosivas nos vemos involucrados, qué más tipos de enemigos nos atacarán y en qué escenarios lucharemos, lo cual es justo lo que debe hacer toda demo. Así que, los usuarios de PSVR tenemos una cita garantizada con Fracked el próximo 20 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *