Impresiones de Tormented Souls. Modernizando los clásicos survival horror

Tormented Souls

Aunque ahora no es habitual encontrarse con juegos de terror con ángulos de cámara fijos, esto era la norma hace unos cuantos años, sobre todo en la era de PSX y PS2. Está claro que un motivo era la limitación técnica de las consolas, pero eso creó un estilo que ya no se encuentra hoy en día. Sin embargo, los desarrolladores independientes que crecieron con esta perspectiva ahora están tomando el relevo, como ya hemos podido ver con Song of Horror, y próximamente con Tormented Souls.

Gracias a PQube Games y Meridiem Games hemos podido asistir a una presentación de la mano de los desarrolladores de Abstract Digital y Dual Effect. En primer lugar, en esta presentación se anunció la versión para PS4 y Xbox One, de manera que el juego saldrá en todas las plataformas del mercado, con versión física para Nintendo Switch y PS5. Además, hay una demo disponible en Steam, que os animo personalmente a probarla, ya que nos va a mostrar perfectamente todo lo que pretende conseguir este prometedor Tormented Souls.

En el papel de la joven Caroline Walker, iremos al hospital abandonado de Winterlake, ya que una foto de unas gemelas desaparecidas que le enviaron le lleva provocando unos dolores de cabeza muy importantes. Por desgracia, al llegar para investigar es noqueada, se queda atrapada en este hospital, y encima le arrancan un ojo. Dicen que todo puede ir a mejor, pero a medida que nos adentremos en los misterios de Winterlake, las cosas no mejorarán mucho para la buena de Caroline.

Tormented Souls

Como en los survival horror clásicos, Tormented Souls ofrecerá unos ángulos de cámara fijos. Sin embargo, no han querido ir a lo clásico del todo, ya que saben que muchos no aguantamos los controles tipo tanque. Por eso, si usamos la cruceta se emplearán, pero si usamos el stick, tendremos un control analógico total. Para que con los cambios de ángulo no volvamos loco al muñeco, han trabajado muy duro para que el movimiento sea constante, algo que ya se puede comprobar en la demo.

En el juego habrá dos pilares muy claros: los combates y los puzzles. La parte de acción vendrá porque habrá varios monstruos muy peligrosos, pudiendo usar una pistola de clavos o una escopeta improvisada para defendernos. Además habrá armas cuerpo a cuerpo, pudiendo en ambos casos haciendo una pequeña esquiva, para así dar algo de profundidad a las peleas. Aun así, la munición será limitada, como dictan los cánones del género. Lo que no han querido incluir para no agobiar en exceso al usuario es un inventario limitado, por lo que en Tormented Souls podremos coger todo lo que no esté anclado al suelo sin temor a quedarnos sin espacio en nuestra chaqueta mágica.

En la demo las peleas es lo que menos me ha convencido, siendo la exploración y los puzzles lo que más me llama más de Tormented Souls. De hecho, nos contaron que originalmente, el juego iba a ser para móviles y mucho más corto, estando centrado únicamente en la resolución de rompecabezas. Al final el proyecto fue creciendo a medida que fueron recibiendo más financiación, hasta llegar a las 10-12 horas que aseguran que duran.

Tormented Souls

Los puzzles serán muy en la línea de las aventuras gráficas, al tener que llevar objetos por diferentes escenarios, seguir las pistas que nos dejen en los documentos u otros personajes (bueno, el cura, que es el único «majo» con el que nos cruzaremos), para que tengamos consejos, pero nunca nos den la solución como tal. Es una de las formas que tiene Tormented Souls de modernizar el género, para que sea algo más accesible, pero al menos tengamos que darle al coco.

En la parte de la exploración, si bien estaremos siempre en Winterlake, esta localización será muy amplia para ofrecer bastante variedad. De hecho, gracias a los espejos podremos viajar en el tiempo, para modificar algún elemento en el pasado que nos ayudará en el pasado a progresar en el presente. Así que, movernos por Winterlake será casi como un puzzle en sí mismo, siendo esto lo que más me llama la atención.

También entra en juego un factor clave de esta clase de títulos: las partidas sucesivas y los speedruns. Para motivar la rejugabilidad, habrá múltiples finales, pero no habrá muchas recompensas (en forma de nuevos trajes o armas, como ocurría en Resident Evil), ya que no tienen los recursos para hacerlo de lanzamiento, pero no lo descartan en el futuro. Eso sí, al menos podremos acceder a alguna sala oculta, que no es necesaria para acabar el título, y puede que demos con ella en las siguientes partidas. Eso sí, habrá un trofeo por el tiempo que tardemos en acabar el viaje de Caroline, y la comunidad de speedrunners ya está explotando al máximo la demo.

Tormented Souls

Algo que quedaba muy claro en esta presentación es que Tormented Souls es un proyecto de pura pasión por parte de Abstract Digital y Dual Effect. Lo que nos enseñaron de los viajes en el tiempo suena de lujo, y mecánicas como la que nos obliga a elegir entre llevar un arma o una fuente de luz, ya que en las sombras hay algo que nos acabará matando si nos quedamos a oscuras mucho tiempo.

Son muchas ideas la mar de interesantes, el diseño de los puzzles de la demo son geniales y la estética es genial. Toca esperar un poco para ver si esta pasión se traduce en un gran juego o no, pero por lo menos, parece que Tormented Souls nos va a dar esa experiencia survival horror clásica que ya casi no nos encontramos hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *