NIS America nos presenta su catálogo para la campaña de 2020-2021

NIS America

Este año por la pandemia no ha habido una versión física de la Gamescom, y una de las presentaciones a las que cada año me gustaba asistir era la de NIS America. Pese a que no daba tiempo a probar en profundidad todo su catálogo (son JRPGs en su mayoría al fin y al cabo), siempre me llevaba alguna sorpresa por ese juego de nicho que no conocía demasiado pero me ha terminado de convencer para darle una oportunidad de lanzamiento.

Por suerte, las presentaciones online están supliendo este tipo de eventos físicos durante estos meses, y es como la compañía ha podido presentar su catálogo de juegos para esta próxima campaña de finales de 2020 e inicios de 2021. Esta vez tenemos mucho más que JRPGs, con un par de títulos que me han llamado muchísimo la atención. Así que vamos a repasar todos estos juegos, que seguro alguno os atrae de alguna forma.

RPG Maker MV

El primer juego que estará disponible de la compañía en estos próximos meses es RPG Maker MV, que se pondrá a la venta en PS4 y Nintendo Switch el próximo 11 de septiembre. Seguramente a muchos os suene ya este «juego», que es básicamente un editor para crear nuestros propios JRPGs clásicos, o cualquier cosa que se nos ocurra con este estilo visual.

RPG Maker MV

En PC es un motor bastante socorrido por desarrolladores independientes que están empezando, ya que es bastante versátil y ofrece muchas opciones. La versión para consolas no se va a quedar atrás, con montones de sprites, fondos y elementos que nos permitirán crear las historias o la clase de título que queramos. Algo bueno es que RPG Maker MV estará disponible con textos en nuestro idioma, por lo que los tutoriales y ayudas los podremos comprender sin tener que tirar de un traductor.

Como uno de los principales atractivos de estos juegos se encuentra en escribir nuestras historias, es una bendición que se vaya a poder enchufar un teclado USB para poder escribir los cuadros de texto. La versión de Switch también permite usar la pantalla táctil, lo cual puede ser muy útil para mover assets de un lado a otro.

Todo esto es genial para los más creativos, pero lo que más me llamó la atención fue RPG Maker MV Player, una app gratuita para todo el mundo (tenga el juego o no), que nos permitirá disfrutar de las creaciones publicadas por los usuarios. Si la comunidad de consolas es activa, esto puede dar mucho contenido interesante, con que tengo ganas de ver qué empieza a publicarse a partir del 11 de septiembre.

Disgaea 4 Complete+

Disgaea 4 Complete

Ahora toca hablar de la saga por la que más se conoce a la compañía, ya que durante los próximos meses (sin fecha exacta todavía) estará disponible Disgaea 4 Complete+ para PC. Como su propio nombre indica, esta será la versión definitiva de la cuarta entrega de la franquicia, que ya está disponible en otras plataformas. Por tanto, estaremos ante un port más que un juego nuevo, pero bueno, más Disgaea siempre es bueno.

En esta entrega seguiremos al vampiro Valvatorez, que se verá envuelto en una historia 100% anime y absurda, con amoríos, luchas entre todo tipo de seres sobrenaturales, política y muchos Prinnys siendo explotados sin ningún miramiento. Vamos, todo lo que podemos esperar en la franquicia, y todavía sin textos en castellano para disfrutar al máximo de toda esta locura.

Igual de loco será el juego, con personajes que podrán subir de nivel hasta el 9999, hacer cadenas de ataques imposibles, farmeo hasta el infinito… Todo lo que os podáis imaginar de los JRPG, pero ampliado hasta el infinito y más allá. La única pega de este port de PC es que, de lanzamiento, no contará con el modo online para entrar a los mundos de otros usuarios, sino que llegará algo más adelante mediante una actualización gratuita.

Prinny 1·2: Exploded and Reloaded

Prinny 1-2

No abandonamos la saga Disgaea, ya que ahora toca hablar de este spin-off plataformero, Prinny 1·2: Exploded and Realoaded. Este pack de juegos se lanzó en PSP, y el 16 de octubre llegarán a Nintendo Switch, para así mantener el espíritu de juego portátil de los originales. En esta ocasión serán los pingüinos (dood!) los que serán los protagonistas en dos historias igual de absurdas y llenas de humor. Ya sea para buscar un postre para nuestra señora o para buscar unas braguitas robadas, estos adorables (y explosivos seres) tendrán que superar toda clase de niveles para completar su misión, o morir en el intento.

Ambas entregas se conocen por ser bastante complicadas, y eso no cambiará en esta adaptación a Switch. Desde el principio contaremos con mil vidas (o mejor dicho, mil Prinnys) para todo el juego, por lo que será bueno no malgastar a muchos pingüinos, o lo vamos a pasar muy mal.

Una característica interesante del juego es que podremos elegir el orden en el que completamos los niveles, teniendo cada uno una dificultad asociada. A medida que completemos fases, el resto de niveles se irán volviendo más complicados, por lo que la idea de empezar por lo difícil para luego irse a lo fácil ya os lo podéis ir quitando de la cabeza. En la demo que nos enseñaron todo se veía bastante bien, ofreciendo plataformas con una dificultad ajustada y el encanto de la franquicia, pero en modo plataformas.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel IV

Llegamos al plato fuerte de la compañía para esta campaña navideña, ya que con The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV se cierra esta sub-saga dentro de la franquicia KisekiThe Legend of Heroes, siendo secuela directa de los larguísimos tres juegos anteriores. De nuevo Nihon Falcom nos ofrecerá un apasionante JRPG por turnos con personajes espectaculares, giros de guion que nos dejarán locos y una banda sonora espectacular.

Como decía, el juego supondrá el final de este arco argumental centrado en la Clase VII, pero habrá personajes de todas las demás entregas de la saga, pudiendo mejorar la relación con todos ellos. Esto hará que sea la entrega con más personajes de toda la saga, lo cual no es moco de pavo, al incluir personajes de Trails in the Sky, por ejemplo. Por suerte, podremos entender bien toda la historia si sólo hemos seguido las aventuras de Rean Schwarzer, gracias a unos extensos resúmenes que podremos ver en el menú principal de la historia de los otros juegos, fichas de personajes, etc.

Entre las novedades de Trails of Cold Steel IV tendremos un sistema de combate algo más refinado todavía gracias al uso Lost Arts entre otras mejoras para terminar de pulir un sistema de combate maravilloso. Además habrá nuevos minijuegos, como una especie de PuyoPuyo, para que tengamos más que hacer entre misión y misión. De este juego pude ver también un poco de gameplay, y no se veía nada mal, pero sí muy similar a lo mostrado en la anterior entrega. Es algo habitual en esta saga, pero a estas alturas, ya es fácil hacerse una idea de si hemos caído rendidos a los encantos de la saga Kiseki o no.

Mad Rat Dead

Mad Rat Dead

Esta fue la mayor sorpresa de este evento virtual, eso que ya me llamaba la atención el juego, pero lo que contaron y enseñaron terminaron de cementar mi hype. Para empezar, Mad Rat Dead está siendo desarrollado por un equipo interno de Nippon Ichi Software, y la directora es la misma mente pensante tras Yomawari, una saga de juegos de terror apasionante. En esta ocasión se pasa al género musical y plataformero, puesto que estaremos ante un juego de scroll lateral en el que movernos y atacar al ritmo de la música.

Controlaremos a una rata con la que han experimentado, y ahora su corazón late al ritmo de la música, por lo que tras hacer un trato para volver a la vida, quiere vengarse de estos malvados científicos. Lo haremos saltando, deslizándonos y haciendo ataques de salto (como Sonic) al ritmo de la música, como en Crypt of the Necrodancer. Siempre nos podremos mover (lentamente, eso sí) sin importar el ritmo de la música, pero para realizar saltos, ataques o deslizamientos (como nos moveremos rápido), tendremos que ir al ritmo de la canción de turno. De hecho, todo el nivel irá a su ritmo, habiendo fases en las que todo se ralentizará cuando lo haga el tempo de la música, o al revés.

Como movernos al ritmo de la música es esencial, habrá un modo en el que practicar cada canción como si de un juego musical se tratase, con sus diferentes niveles de dificultad y todo, lo que añade va añadiendo más cambios de ritmo que obviamente afectarán a todo lo que nos rodea. Una idea interesante es que tenemos vidas infinitas, puesto que al morir (o cuando nosotros queramos) podremos hacer retroceder el tiempo unos momentos para volver a continuar desde un punto cercano. La pega es que perderemos el combo, y el temporizador global del nivel no se detendrá, siendo ése el verdadero límite para poder completar cada fase.

Visualmente el juego se ve increíble gracias a unos dibujos llamativos a más no poder, pero lo que me tiene enamorado es la banda sonora. He escuchado varios temas por YouTube de los que se han ido mostrando, y tiene una energía que animaría hasta a un Prinny que acaba de explotar.

Lo mejor es que, al ver una partida y un par de niveles, pude ver cómo todo hace click: el arte, la música y la jugabilidad. O al menos, eso parecía, ya que sin un mando en las manos, siempre es complicado de sacar unas conclusiones reales.

Al menos, tengo claro que Mad Rat Dead va a ser un plataformas con un encanto fuera de lo normal, por lo que tengo muchísimas ganas de empezar a brincar al ritmo de la música a partir del próximo 30 de octubre en PS4 y Nintendo Switch.

Ys IX: Monstrum Nox

Yx IX Monstrum Nox

Pasamos ya a los juegos que tiene NIS America planificados para 2021, empezando por uno que personalmente espero con muchísimas ganas, Ys IX: Monstrum Nox. Esta entrega ha confirmado su lanzamiento en nuestro territorio para el 5 de febrero en su versión de PS4, mientras que la de PC y Nintendo Switch se pondrá a la venta durante el verano de 2021.

Esta nueva aventura de Adol Christin le llevará a una ciudad donde varios seres con poderes sobrenaturales andan sueltos, y claro, nos meteremos en el embrollo como es habitual. Algo bueno de esta saga es que cada entrega es más o menos independiente de las demás (quitando alguna referencia o guiño pequeño), con que todos podrán disfrutar del juego aunque no hayan jugado a Lacrimosa of Dana (aunque deberíais ya que es genial) o a los anteriores.

La principal novedad de Monstrum Nox es la verticalidad de los escenarios y las habilidades de movimiento que tendrán los nuevos personajes. Como siempre, podremos cambiar entre los miembros de nuestra party a placer, para así aprovechar sus habilidades en combate o en la exploración. Todo esto acompañado siempre del musicote al que nos tiene acostumbrados Nihon Falcom, claro, por lo que hay ganas de volver con el explorador Adol para disfrutar de su próxima aventura.

Fallen Legion Revenants

Fallen Legion Revenants

Para los amantes de las conspiraciones tenemos Fallen Legion Revenants, la nueva entrega de esta saga de rol en tiempo real, pero que en principio es independiente del juego anterior. En esta ocasión, visitaremos un mundo que está en la ruina, al estar la superficie del planeta cubierta por un miasma que está provocando la aparición de monstruos de todo tipo. El lugar más seguro para vivir es un castillo flotante, pero éste está gobernado por un tirano de mucho cuidado, por lo que es un caso claro de elige tu veneno: monstruos o dictador.

Ahí es donde entra la trama interconectada de Lucien y Rowena. Lucien está en el castillo, y tendrá que usar el sigilo y su carisma para derrocar al malvado de turno, pudiendo afectar a la trama con las decisiones que vayamos tomando. Como la fuerza no es su fuerte se aliará con Rowena en la superficie del planeta, que será quien se encargue de pelear contra toda clase de monstruos con ayuda de otros héroes.

El sistema de combate se mantendrá respecto a la entrega original, estando claramente inspirado en Valkyrie Profile, de modo que todo tiene lugar en tiempo real, asignando cada botón de acción a un personaje. Esta dualidad de combates junto a la parte más conversacional con traiciones y tejemanejes me llama mucho la atención, con que no será mala idea seguir la pista a este prometedor proyecto cuando llegue a PS4 y Nintendo Switch en 2021.

Saviors of Sapphire Wings & Stranger of Sword City Revisited

Saviors of Sapphire Wings

Por último pero no menos importante, tenemos este dúo de RPGs dungeon crawlers tradicionales a más no poder, que se publicarán en PC y Nintendo Switch. Saviors of Sapphire Wings es el juego nuevo como tal, y tiene la particularidad de ser un dungeon crawler en el que historia y jugabilidad irán más interconectadas que en otros títulos del género. Al ir formando a nuestro equipo con otros personajes, mejoraremos poco a poco nuestra relación con ellos a medida que vamos combatiendo. Esto nos dará acceso a sus historias secundarias, lo que nos recompensará con mejoras en el combate, algo muy del estilo Persona con los Social Links y que me encanta.

Luego estarán las mazmorras como tal, donde podremos usar varias trampas para poder acabar con monstruos especiales que más poderosos nos pondrían las cosas muy complicadas, para así obtener jugosas recompensas. Así que, promete ser un dungeon crawler algo tradicional, pero con un buen énfasis en la trama.

Lo bueno es que no tendremos un juego, sino dos, ya que también vendrá en este pack Stranger of Sword City Revisited, una versión mejorada de este dungeon crawler con más opciones para personalizar al personaje, nuevos eventos y más equipo. Estos juegos suelen ser largos, con que tener dos va a asegurarnos muchísimas horas de mazmorreo del bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *