Impresiones de la beta de Marvel’s Avengers. Un gran beat’em up con mucho que mejorar de rol

Marvel's Avengers

El trayecto de Marvel’s Avengers ha sido de lo más peculiar, ya que no impresionó con su presentación, pero poco a poco nos ha ido captando pese a una forma un poco mejorable. Su primera prueba de fuego antes de su lanzamiento en un par de semanas es sin duda la beta abierta, que ha ido teniendo lugar durante los últimos fines de semana en función de exclusividades, reservas y demás. Tras probarla a fondo, toca hacer balance de lo bueno y lo malo, ya que hay una cosa segura: vamos a estar ante un título de lo más divisivo.

Lo primero positivo es que la beta está cargada de contenido, para ofrecernos un buen vistazo de los diferentes tipos de misión del juego. Por un lado, el vistazo a las misiones más narrativas de Marvel’s Avengers es fácilmente de lo mejor de la beta. El inicio a modo de tutorial es un espectáculo muy propio de las grandes películas del MCU, con el puente de San Francisco siendo destruido, cada héroe teniendo su momento de gloria, etc. Sin embargo, me quedo con la misión de Ms Marvel (Kamala Khan) y Hulk se adentran en los restos de una base para recuperar a JARVIS en un intento de volver a juntar a los Avengers… Porque sí, no los llaman Vengadores en ningún momento, con que tendremos que usar el anglicismo.

Como se nota en el tutorial y en esta misión individual de corte narrativo, Marvel’s Avengers tiene mucho de beat’em up, al usar cada personaje habilidades primarias, pero también diferentes tipos de ataque. Hulk es el mastodonte con potentes ataques zonales o la posibilidad de agarrar a los enemigos para darles de leches como si fueran Loki, mientras que Kamala es un personaje más de apoyo, al poder curar a los aliados cercanos, o mantener a raya a los enemigos con sus combos algo menos potentes pero también zonales.

Marvel's Avengers

Luego tenemos a Iron Man, que puede usar la verticalidad de los escenarios a su favor para poder volar, mientras que Viuda Negra puede usar sus pistolas para atacar a distancia o volverse a ella misma y a los compañeros en invisibles para poder causar golpes críticos y perder la atención de los oponentes. Pese a que todos los personajes comparten el mismo esquema de control, las habilidades primarias son diferentes, al igual que lo que podemos hacer con el gatillo derecho, pudiendo realizar contraataques, aumentar nuestra fuerza o crear escudos en función del Avenger al que controlemos. Esto le da un toque diferenciador a cada uno de los personajes para que no sean meras skins, lo que nos hará tener a un personaje favorito más pronto que tarde.

Personalmente me quedo con Kamala como mi main de Marvel’s Avengers (a falta de probar más tanto a Thor como al Capitán América), pero en general, me lo he pasado bien controlando a todos. Seguramente sea por lo que he comentado antes, al estar ante básicamente un beat’em up con mucho presupuesto por detrás. Podemos esquivar a los ataques, hay algunos que requieren de ataques más fuertes para romper sus defensas, los jefes finales añaden patrones de ataques diferentes, etc. Esto lo vemos principalmente en esta misión de la historia de Kamala y Hulk, con un encuentro muy espectacular contra Abominación, momentos más pausados de explorar las instalaciones con interacciones únicas por medio de Kamala, algo de plataformeo y un ritmo sencillamente fantástico.

Así que, como juego de mamporros, tengo cero dudas de que me lo voy a pasar genial con Marvel’s Avengers. Incluso me gusta que, más allá de las misiones principales que hagan avanzar la narrativa, tengamos las misiones secundarias para jugar solos o con amigos. Puede que no tengan un contexto muy fuerte más allá de «IMA está haciendo algo malo aquí, id a pararles», pero poder jugar con otros amigos o simplemente con más héroes en pantalla para hacer frente a amenazas más grandes me encanta.

Marvel's Avengers

Ahora bien, hay ciertas pegas en esta estructura que me tienen algo preocupado. Por un lado, si nos obligarán a hacer muchas de estas misiones secundarias, ya que divierten por que el combate es genial, pero pueden cortar el ritmo de un argumento que me tiene bastante intrigado, y con lo que enseñan en esta beta me tienen totalmente enganchado. ¿Inhumanos? ¿El ascenso de IMA? ¿Unos Vengadores que son repudiados por la sociedad? Es diferente a lo visto en el MCU (bueno, los Inhumanos son clave en la fantástica «Agents of SHIELD»), pero tiene la épica de este universo cinematográfico junto a su tamaño para contar historias de gran envergadura. Otra pega es que no he encontrado movimientos cooperativos entre los personajes, lo que da la sensación de que es cada Vengador por libre en vez de trabajando como un equipo unido y poderoso.

Esto es lo poco que puedo ver de pegas, más allá de que todo se vuelva repetitivo a la larga, que eso ya se verá en la versión final. Lo que sí me ha dejado menos encantado es todo lo relacionado con la parte rolera de Marvel’s Avengers. Es la moda meterle cosas de RPG y loot a todos los juegos, pero aquí parece metido con calzador de una forma asombrosa. Para empezar, nada del loot que recogemos afecta visualmente a los personajes, siendo algunos objetos realmente absurdos. ¿Le estamos cambiando la columna vertebral a Hulk con cada nuevo objeto? ¿Tanto les costaba ponerle unos guantes o una coraza?

Lo peor es que no notaba en ningún momento un cambio en las habilidades de mi personaje. Dicen que te hacen menos daño eléctrico o de hielo, o que tal combo ahora añade cierto efecto, pero no es algo significativo, por lo que se queda a medias tintas. El árbol de habilidades tampoco me ha sorprendido mucho, con movimientos bastante básicos para ir desbloqueando, sin ningún aspecto que me haga pensar en diferentes «builds» de los personajes como nos habían prometido. De nuevo, esto es algo que puede cambiar en la versión final, pero es algo que choca.

Marvel's Avengers

Luego está todo el tema de meterle números a todo, que algunos enemigos sean más duros para que nos hagan farmear en otro lado, etc. Es lo típico de juegos como Destiny, pero ahí el loot lo es todo. Aquí no parece absolutamente nada, por lo que no hay motivación para buscarlo, más allá de que cambien unos números que no afecta nuestra forma de jugar. Espero que esto sea algo que esté mucho más trabajado en la versión final, porque todo este tema del rol parece metido para ser «el Destiny de los Avengers», en vez de porque se haya pensado con detenimiento.

Por eso, y para poder meter microtransacciones por todos lados, claro. Ya podemos ver una especie de Pase de Batalla para cada personaje, con que miedo me da cómo Square Enix intentará hacernos pagar por todo esto. Lo que se consigue con todo esto es que el juego añada aparentes capas de profundidad que solo cortan el ritmo de los trepidantes combates de la beta, y motiven cero para seguir progresando al personaje.

Estas son las sensaciones globales que me ha dejado esta beta de Marvel’s Avengers a poco menos de dos semanas para que salga a la venta la versión final. Todo lo referente a los combates me encanta, y me lo he pasado en grande arrasando enemigos como Kamala con Hulk a mi lado lanzando robots por el aire y Iron Man cubriéndonos desde el cielo, para que luego Viuda Negra aparezca de la nada para pillar a los enemigos desprevenidos. Ésa es la experiencia que busco en un juego de Los Vengadores, con que por ahí me tienen realmente contento. Es todo el tema de la progresión lo que más me preocupa, ya que podría ensuciar la experiencia por todos los lados. Quiero ser optimista, ya que, a la hora de la verdad, cuando he empezado a soltar mamporros, me he olvidado de todos estos problemas, por lo que espero que la rareza del loot no se convierta en las Gemas del Infinito que acaben con esta versión de Los Vengadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *