9

TxK

TxK2014-02-12-230000

Explosiones de color psicodélica, música energizante y niveles que ponen a prueba la locura y reflejos de cada uno. Así es TxK, el nuevo juegazo indie en llegar a PS Vita (próximamente saldrá en las demás plataformas), y que se puede convertir en uno de los juegos a los que más hora le echemos fácilmente en la portátil.

¿Recordáis Tempest de la Atari? Pues estamos ante un sucesor espiritual gracias a Llamasoft, que han unido lo que hizo grande este juego, para llevarlo a la época actual y hacerlo sencillamente impresionante. Nuestro objetivo está muy claro: eliminar a todas las naves enemigas que vienen hacia nosotros, o morir en el intento. Bueno, e intentar no perder la cabeza ante tantos colores.

Para ello, en cada uno de los 100 niveles, controlaremos a una nave que está en el borde de una superficie. Los enemigos aparecerán desde el otro extremo, y si llegan a nuestra posición, o bien se quedan en nuestro nivel, o pasan de largo. Si se quedan, eliminarlos es mucho más peligroso, ya que si nos atrapan, nos llevarán hacia abajo, y moriremos. Menos mal que nuestra nave es flexible y podemos estirar una de sus “patas” para acabar con lo que se encuentra a nuestro alrededor.

TxK2014-02-12-230247

La forma de cada nivel es clave, ya que determinará nuestro rango de movimiento, lo cerca que están los enemigos y mucho más. Algunos planos son triángulos, el símbolo de Tauro, cruces, formas senoidales, varios polígonos y mucho más. Durante las primeras fases, no nos asombrarán tanto, pero cuando nos encontremos con niveles cuyos planos se van moviendo o girando, mientras la pantalla se llena literalmente de enemigos (de los cuales hay una buena variedad), la auténtica locura empieza.

El mayor logro de los desarrolladores es que, a pesar de tanto giro y tantas explosiones de colores, siempre sabremos dónde estamos y a qué estamos disparando. Esto se debe al amarillo chillón de nuestra nave, y que se marca un recorrido de hacia dónde va nuestro disparo. Lo que sí se podrían haber ahorrado es el mover ligeramente la cámara cuando movemos la consola, ya que es algo que a veces, nos puede fastidiar más de la cuenta.

Cuando combinamos tantos colores, explosiones giros con una música de corte techno frenética a más no poder, estamos ante una experiencia increíble, en la que celebraremos cada victoria y nos llenaremos de energía. Eso por no mencionar lo adictivo que es, que ya me he saltado un par de paradas de metro por ir jugando.

TxK2014-02-13-161115

Entre nivel y nivel, entraremos en una pequeña zona intermedia en la que obtener más puntos si si logramos pasar por el centro de unos aros de luz. Si además hemos conseguido recolectar cuatro triángulos, esta zona intermedia se convertirá en bonus, habiendo dos tipos. En uno, controlaremos una nave en primera persona, teniendo que pasar por varios aros de color verde. La otra opción es la que veis arriba, teniendo que mover una nave por un camino de color verde también.

Estos triángulos salen dentro de los power-ups, que son esenciales si queremos superar cada nivel. Algunos nos darán la capacidad de saltar, otros mejorarán nuestros disparos, o mi favorito, un droide que nos ayuda a acabar con los enemigos.

Para afrontar los niveles, tenemos varios modos. En “Pure”, empezamos con tres vidas desde la primera fase, hasta ver a cuál llegamos. En “Classic” podemos entrar a cualquier nivel e ir desbloqueando más a partir de él. La gracia está en que empezaremos con los puntos y las vidas con las que hayamos logrado llegar con anterioridad, siempre guardándose si hemos conseguido más vidas o puntos. Esto crea una dinámica interesante, ya que a lo mejor llegamos superar a un nivel con mucho sufrimiento, pero sólo nos queda una vida. Empezar la siguiente fase sólo con esa vida puede ser un suicidio, por lo que es mejor retroceder e intentar no perder (o intentar ganar) tantas vidas. Aunque el verdadero reto está en “Survival”, donde empezamos desde el primer nivel, y sólo tenemos una vida.

TxK2014-02-15-014627

Conclusión

TxK es de los mejores juegos indies en llegar a PS Vita. Visualmente es increíble con tanto giro y explosiones de color, mientras que la música y la jugabilidad son puro desenfreno. Además, hay montones de niveles, el reto está muy bien ajustado, y sobre todo, engancha desde el principio. Es de esos títulos que, aunque viendo algún vídeo pueda parecer una ida de olla (que lo es), al jugarlo, te sumas a su locura, porque la auténtica locura es no probar semejante espectáculo audiovisual.

9

Nos consolamos con:

  • Color, ¡mucho color!
  • Increíble música.
  • Adictivo, divertido y una auténtica locura que te llena de energía.

Nos desconsolamos con:

  • El uso del sensor de movimiento de la portátil para mover la cámara durante los niveles.

Ficha

  • Desarrollo: Llamasoft
  • Distribución: Llamasoft
  • Lanzamiento: 12/02/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 6,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *