Un SO ideal para el ocio y la empresa. Microsoft celebra el lanzamiento de Windows 8 en Madrid

Mañana llega un día muy importante para Microsoft. Tras el enorme éxito de Windows 7, que se ha convertido en el Sistema Operativo más vendido del mundo, nos llega Windows 8, con la idea en mente de reimaginar Windows con todo lo que más ha gustado de Windows 7. Dicho evento no podía pasar desapercibido, y por ello Microsoft ha montado un evento por todo lo alto en Madrid.

La encargada de presentarnos el Sistema Operativo y sus principales características ha sido María Garaña, la presidenta de Microsoft en nuestro país. Lo primero que destaca de este nuevo Windows es su interfaz, que es bonita, intuitiva y totalmente gráfica, con iconos vivos para las diferentes aplicaciones. Uno de sus logros es que se trata de la primera vez que tendremos una interfaz idéntica a través de varios dispositivos, ya sean tablets, el ordenador, la Xbox o los smartphones. Además, el SO llega arropado por toda la industria con montones de aplicaciones disponibles desde el primer día, y otro buen montón de dispositivos compatibles con Windows 8.

Normalmente, con una tablet vemos vídeos, fotos, leemos archivos y, en definitiva, principalmente acciones de visualización. Gracias a Windows 8 también se podrá crear gracias a Microsoft Office y a otras aplicaciones.

Algo muy importante en este SO es que podremos personalizar al máximo la estructura de nuestra pantalla de inicio, colocando por un lado las aplicaciones de ocio, de noticias, redes sociales, etc. Algo muy positivo es que dentro de un mismo dispositivo podremos guardar diferentes usuarios, cada uno con su propia pantalla de inicio.

No es nada raro seguir actualmente a un montón de gente en muchas redes sociales diferentes. Pues bien, gracias a “Contactos”, podremos enlazar a cada contacto todas las redes sociales y cuentas de correo en las que se encuentra, para acceder así a toda su actividad o contactar con él mucho más fácilmente y desde un solo lugar.

El objetivo es que con este sistema operativo tengamos algo muy bueno para nuestro ocio, pero que igualmente funcione para las empresas.

Para la demostración práctica de todas estas novedades subió al escenario el Mago More, que nos mostró lo bien que funciona este SO en una tablet con mucho humor. Para empezar, el desbloqueo se hace siguiendo un patrón concreto en la pantalla que se aleja de lo visto en Android o la contraseña numérica de Apple. En todo momento, More decía que tenía un iPad, Windows 8 le ha sorprendido por lo mucho que puede hacer.

Por ejemplo, la posibilidad de tener varios usuarios hace que él y su hijo puedan compartir la tablet, pero sin el temor de que se alteren mutuamente la estructura de sus aplicaciones. Otras cosas a destacar es cómo todo está relacionado entre sí. Si abrimos la pestaña de buscar (que, al igual que las demás de los menús, se queda guardada hasta pasar el dedo por el lateral adecuado) podremos buscar fácilmente entre las diferentes aplicaciones o pasar a internet directamente.

Esta conexión también la vemos en las imágenes, ya que desde una sola pestaña podemos acceder a las fotos que tengamos guardadas en el Facebook, Flickr o el propio dispositivo. SkyDrive también está integrado, por lo que compartir documentos hechos nativamente en Word es más fácil que nunca. En cuanto a las apps, la tienda tendrá multitud de opciones donde elegir. Una característica interesante es que si estamos accediendo a nuestra cuenta Microsoft (la misma que tenemos en Xbox Live, por ejemplo, y donde se almacena nuestra interfaz personalizada) desde un dispositivo diferente al habitual, podemos instalar automáticamente todas las aplicaciones que tuviéramos en el otro aparato.

En la navegación por internet nos encontramos con la ventaja de que hasta que no lo queramos, no habrá ningún tipo de elementos fuera de la pantalla que interrumpan nuestra navegación. Y como en lo táctil a veces nos equivocamos cuando queremos cambiar de número de página, ahora lo podremos hacer con un movimiento de arrastre lateral, lo que hará las búsquedas en Bing mucho más fáciles, por ejemplo.

Se pueden dejar las aplicaciones funcionando de fondo, mientras que para cerrarlas, es tan sencillo como arrastrar el dedo de arriba a abajo. Si así lo deseamos, podremos incluso poner dos aplicaciones simultáneamente en pantalla, pero una con una cuota de pantalla mucho menor.

De momento nos había mostrado la nueva interfaz, pero el escritorio clásico no ha desaparecido, sino que se ha convertido en una opción más de visualización. De esta forma, a través de él podremos acceder a ver todos los archivos del dispositivo como en cualquier ordenador. Esto es lo que la hace más funcional que cualquier otra tablet con otro SO, ya que es básicamente lo mismo que un PC.

Terminada la presentación, la verdad es que Windows 8 para tablets y smartphones es realmente espectacular. Para ordenadores sin funciones táctiles parece que funcionará igual de bien, pero como que al principio descoloca una interfaz tan nueva. Durante toda la tarde nos aseguraron que es muy intuitivo este SO, por lo que este choque entre lo antiguo y lo nuevo no dura demasiado, y pronto se puede empezar a disfrutar de Windows 8.

Por último, pudimos ver una pequeña demostración de Xbox SmartGlass, que empezará a estar disponible mañana, y servirá para conectar nuestros dispositivos y Xbox 360. Por ejemplo, si en la tablet estamos escuchando música, podemos reproducirla desde la Xbox, usando la tablet (o el móvil) como mando a distancia, con información adicional que nos puede interesar como canciones que también nos podrían gustar o la biografía de la cantante. Gracias a esta aplicación, también podremos controlar el Internet Explorer de la consola con el móvil o la tablet, haciendo la navegación mucho más sencilla. Esto lo podremos hacer también a la inversa, para continuar con la música, la navegación por internet o una película en el mismo punto donde lo dejemos en el anterior dispositivo en el que estaba. Algunos juegos (como Forza HorizonDance Central 3) también usarán Xbox SmartGlass, por lo que pinta muy bien.

En definitiva, Windows 8 es realmente espectacular para las tablets y los móviles. En los ordenadores tradicionales también funcionará perfectamente, aunque de momento debo de estar muy acostumbrado al clásico escritorio y la estructura actual para poder ver esa interfaz como lo habitual en un PC. Aun así, se ve que Microsoft quiere seguir innovando en un mercado tan competitivo como el de los SO. Si será tan exitoso como Windows 7 es una incógnita, pero de momento, parece que la compañía ha hecho muy bien sus deberes de cara a su lanzamiento al ofrecernos un SO intuitivo, visualmente atractivo y eficiente.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *