Atentos al vídeo que nos muestra Electronic Arts de una batalla multijugador que enfrenta a dos bandos en el mapa Paracel Storm plagado de islas en Battlefield 4. Esta contienda se ha grabado durante una demo en la Gamescom 2013 y muestra durante más de 12 minutos un toma y daca constante entre ambas facciones por conseguir el control de las islas ya sea atacando desde tierra, mar o aire. Todo ello con un clima de tormenta tropical y constantes cambios en el terreno debido a los impactos o barcos que van apareciendo accidentados.
Sony y los indies en PlayStation
Si algo Sony está anunciando a bombo y platillo es su nuevo amor por los juegos independientes. En una de las sesiones de la Gamescom 2013, hemos tenido la oportunidad de escuchar de primera mano lo que piensan algunos de los estudios cuyos títulos serán editados por Sony. Y ya de paso, hemos probado algunos de estos juegos.
En primer lugar, Shahid Ahmad, que ya apareció el martes en la conferencia principal de Sony para hablar de los juegos indie, ha intentado definir de nuevo lo que significa tener estos juegos en la PlayStation. Dice que los juegos continúan siendo independientes ya que «los juegos indies se basan en la libertad creativa» y «[en Sony] están intentando romper las barreras que separan a PlayStation del resto de desarrolladores del mundo«.
El turno de palabra ha pasado a Alex Lee, productor ejecutivo de SCE World Wide Studios, que ha puesto ejemplos de cómo están ayudando a los estudios pequeños. Por ejemplo, han ayudado a Dynamighty (Counter Spy) con una nueva oficina y soporte creativo; a HumaNature Studios (Doki Doki Universe) con herramientas, middleware, producción y localización; o Arrowhead Game Studios (Helldivers). Incluso han creado un equipo de incubación propio.
Los siguientes en hablar han sido, precisamente, algunos de los responsables de dichos estudios indie, que han pasado a explicar los proyectos en los que están trabajando y que os resumimos a continuación.
Helldivers
Johan Pilestedt, Game Director de Arrowhead Game Studios
Arrowhead son conocidos por Magicka, un título editado por Paradox Interactive y que por alguna razón nunca llegó a las consolas. Ahora se encuentran trabajando en Helldivers para PS4, PS3 y PS VITA.
Johan asegura que «su corazón está en el juego cooperativo» y que la idea es la de crear «juegos que suponen un reto para jugadores creativos«. En ese sentido no se dedican a balancear el juego para que sea asequible especialmente, sinó que simplemente eliminan aquéllo que es aburrido. Confían en que el jugador tendrá la creatividad para solucionar los problemas que vaya encontrando, cosa que se agradece.
Define a Helldivers como un «simulador de soldados suicida«, donde los enemigos son mucho más poderosos que los humanos. Como en Magicka, los guiños a películas y libros son constantes y Johan explica que es la mejor manera de comunicarse. Arrowhead siempre ha querido hacer un juego de ciencia ficción y ahora tiene la oportunidad con Helldivers.
Hohokun
Ricky Hagget, Fundador de Honeyslug
Richard Hogg, artista visual
Ricky y Richard se han asociado para traernos el estrafalario Hohokun, realmente algo de aspecto alternativo que he tenido oportunidad de probar posteriormente. La idea, como con Helldivers, es la de crear el juego mediante «jugabilidad emergente», donde se intenta no tomar demasiadas decisiones al principio, sinó más bien dejar fluir la creatividad a lo largo del proyecto. En este sentido, han llegado a obtener un juego que no se imaginaban para nada de buen principio.
Hohokum no es fácil de explicar, incluso habiéndolo jugado. Básicamente conducimos una especie de cometa o gusano volador en el que se van subiendo personajes repartidos por el nivel. Estos personajes puede interaccionar con el nivel y, por ejemplo, recoger una especie de piñas para luego hacer volar cometas si llevamos las piñas a un lugar determinado. No hay puntuación ni nada por el estilo, por lo que imagino que es más bien una experiencia que se va cobrando algo de sentido a medida que se juega, basándose en la exploración e interactividad, o eso espero. Es uno de esos títulos extravagantes que a mi tanto me atraen, pero con el que muchos otros salen corriendo.
Hohokun está en desarrollo para PS4, PS3 y VITA.
Resogun
Harry Krueger, Programador, Housemarque
Housemarque saltaron a la fama con el excelente Super Stardust HD para PS3 y su nuevo título, Resogun, es el «sucesor espiritual de Super Stardust» según las palabras de Harry. La idea continúa siendo que el juego sea «fácil de coger, pero difícil de dominar«.
En Resogun controlamos una nave espacial que se mueve alrededor de un mundo cilíndrico creado por voxeles. Miles de cajas pueden volar por los aires con determinadas explosiones. Es mejor verlo que explicarlo, porque visualmente es muy atractivo y dinámico. Vicio asegurado.
Resogun es exclusivo de PS4.
Shadow of the Beast
Matt Birch, Fundador de Heavy Spectrum
Si alguien en la audiencia se había dormido, Matt Birch lo ha despertado de un sobresalto. Ha sido la presentación más teatral y entusiasmada de las vistas hoy. Lástima de no tener a Matt en video.
Heavy Spectrum está trabajando en un remake de Shadow of the Beast, cuya película conceptual no dejó indiferente a nadie en la presentación de Sony del martes y que hoy hemos podido ver de nuevo.
Matt comenta que su pasión por esta saga le viene desde que cuando apareciera para Amiga en 1989. Shadow of the Beast tenía muchos elementos a los que no se daba explicación. ¿Qué hacen estos propulsores dentro de la cueva? ¿Y este dragon? ¡Si no cabe por la puerta! ¿Y ese dirigible en el cielo? Hoy en día no se deja nada sin explicación y Matt echa en falta el poder hacer volar la imaginación.
Agradece a Sony la oportunidad de poder hacer este remake para PS4 y la ayuda para crear la película conceptual.
Rime
Tequila Works
Rime es el resultado de los madrileños Tequila Works de querer dar respuesta a las preguntas de «¿qué define lo bonito?» y «¿qué define la locura?» todo en uno. El juego, que recuerda conceptualmente a Journey, se centra en la historia de un niño atrapado en una isla. Desde Tequila Works se asegura de que se trata de «una experiencia personal íntima y evocativa».
A continuación se muestran algunas imágenes del prototipo del juego y la verdad es que el título es prometedor.
Rime está previsto para PS4 y PS VITA.
Murasaki Baby
Massimo Guarini, Fundador de Ovosonico
Murasaki Baby parece despertar mucho interés siempre que se muestra. La temática de abandono de la niña que se pregunta «¿Donde está mi mamá?» no deja indiferente. Artísticamente es brutal y original, de toques surrealistas ideados en las peores pesadillas, pero a la vez, lleno de encanto.
Murasaki Baby saldrá para PS VITA.
Namco Bandai te invita a participar en la beta de Dark Souls II
Atención porque la lucha por conseguir una plaza en la beta cerrada de Dark Souls II puede ser memorable. Y es que Namco Bandai ha anunciado que el próximo 5 de octubre se iniciará la primera fase de testeo en PS3. Para poder optar a conseguir una invitación tendremos que estar muy atentos a la página oficial de Facebook de Dark Souls II a partir del próximo 5 de septiembre cuando se publicarán los primeros detalles de inscripción. Os recuerdo que Dark Souls II se lanzará en 2014 en PC, PS3 y Xbox 360.
Impresiones del multijugador de Call of Duty: Ghosts

La saga Call of Duty lleva ya unos añitos viviendo del éxito que cosecharon con Modern Warfare, y si bien sigue siendo una saga divertidísima, ya se le nota cierto desgaste y tiene que renovarse. Según Infinity Ward, con Call of Duty: Ghosts es precisamente lo que quieren hacer, para así llevar la franquicia al siguiente nivel, justo a tiempo de estrenarse en la nueva generación. Sobre el papel todo esto suena muy bien, pero en esta Gamescom el juego me ha dado una de cal y otra de arena.
Vamos a empezar con lo bueno: todos los cambios que va a haber en el modo multijugador. Para desarrollar esta entrega, se han centrado en tres aspectos básicos. El primero es el soldado, nuestro avatar con el que sembrar el caos por la red. Por primera vez en la saga, podremos personalizar su aspecto físico, ya sea su casco, rostro, uniforme, sexo o incluso fondos y logos para diferenciarlo. Dicen que habrá veinte mil posibilidades a la hora de crear nuestro soldado ideal, lo cual está muy bien. Luego, se han incluido muchas armas nuevas, además de un nuevo tipo: los rifles Marksman. Estas armas están a medio camino entre los rifles de asalto y los de francotirador, por lo que pueden ser mortales a cualquier distancia a todo buen tirador que se precie. A esto se unen nuevas granadas tanto letales (como una granada de gas que se puede tirar de la anilla antes de tiempo para que estalle al tocar el suelo) como tácticas.

También habrá todo un nuevo repertorio de perks, entre las que se incluyen el recargar al correr, no dejar ver a nuestras víctimas cuál es nuestra posición al matarlos, hacer más poderosas las balas cuanto más matemos o marcar en el radar enemigos cercanos a nuestra víctima. Con las rachas tres cuartos de lo mismo, con alguna siendo el dejar caer una armadura de Juggernaut para hacernos muy poderosos, pero dejando como punto débil la cabeza; o llamar al perro Rilley para que nos ayude en la batalla. Las rachas están distribuidas de diferente manera en esta ocasión, habiendo de asalto, apoyo y un largo etcétera. A lo largo de la partida podremos ir consiguiendo puntos en diferentes de estos aspectos, e ir consiguiendo las rachas de ese camino.
El segundo pilar es el mundo de Call of Duty. Han añadido más interactividad al escenario, de forma que habrá elementos interactivos que podremos activar a placer para hacernos la vida más sencilla. Esto se puede llevar a gran escala con algunas rachas especiales, que alterarán por completo el mapa, de forma que a veces obtendremos dos mapas por el precio de uno. Esta interactividad no sólo consiste en destruir cosas (que reconozcámoslo, siempre es atractivo en los juegos), sino también de cómo interactúa el personaje con ellos. Por ejemplo, ahora al acercarnos a una pared nos asomaremos ligeramente de forma automática, o gracias al poder deslizarnos por el suelo, el llegar a las coberturas es más sencillo.
Otro aspecto genial es el de los Escuadrones. Podremos crear nuestro propio equipo de bots personalizando al máximo su equipamiento y apariencia física. Con este escuadrón, podremos participar en una gran variedad de modos en los que seguiremos ganando experiencia igual que en las partidas tradicionales. Uno de estos modos nos permite enfrentarnos con nuestro equipo al escuadrón de otro jugador, mientras que otro nos sitúa a nosotros y nuestros bots aliados contra oleadas cada vez más duras de enemigos. También resulta interesante el cooperativo para hasta 6 personas donde nos enfrentamos a un escuadrón. La IA de los escuadrones será del mismo nivel que de los mejores jugadores, por lo que por una vez, los bots sí tendrán cerebro.

Dentro de los modos tradicionales también habrá novedades bastante interesantes. Por un lado, Search and Rescue es una variación del clásico destruir la base, pero con un giro: al morir, podemos reaparecer si nuestros compañeros recogen la chapa que soltamos. De lo contrario, seguiremos muertos hasta el final de la ronda. En Blitz predominará el trabajo en equipo, la estrategia y el sigilo, ya que el objetivo de un equipo es llegar a un portal de teletransporte, mientras que el otro lo tiene que defender. Si pasa un número determinado de jugadores, pierden. El vídeo que nos mostraron pintaba realmente genial. La última incorporación también tiene un nombre, pero no me dio tiempo a apuntarlo, y se enfrentarán a muerte dos equipos, con la opción de matar a alguien desde el suelo si somos abatidos. Si no lo hacemos, explotaremos en mil pedacitos.
Finalmente llegamos al último pilar: el apartado social. En esta entrega tendremos un «Call of Duty ID», que podremos descargar en absolutamente cualquier plataforma en la que esté disponible el juego. Así, si vamos a casa de un amigo que tenga PS3 pero nosotros tenemos Xbox 360, igualmente podemos jugar en su consola con nuestro perfil, escuadrón y modificaciones propias. Los avances que hagamos aquí se pasarán a nuestra cuenta en nuestra consola, por lo que podremos usar nuestro mismo perfil en cualquier consola. Además, habrá una aplicación para tablets y smartphones con el que seguir nuestro progreso o usarlo como segunda pantalla si queremos.
Para los que os gusta jugar en clans, existirá la opción de entrar en la War Clans, donde se irá disputando el territorio de un mapa entre los diferentes clanes. Tras dos semanas, el que tenga más territorios, gana muchos bonus y recompensas. Cada partida de cada usuario cuenta para lograr estas conquistas, y el juego nos enfrentará a otro clan por territorios concretos. Sin embargo, si dominamos todos, habrá que defenderse de todos los clanes, lo que hará difícil mantener el tipo.

Todas estas ideas suenen genial sobre el papel, y me habían hecho emocionarme a lo grande por el multijugador. Sin embargo, ha sido echar una partida en el modo Dominación en la versión de Xbox One, y se me ha caído el alma a los pies. Nada más empezar, la primera en la frente con los gráficos. Vale que estamos en un momento en el que no habrá una diferencia bestial entre la actual y la presente generación, pero es que me parecía que era la versión de 360 más que la de One. Viendo lo que hacen otros FPS también para el lanzamiento de PS4 y Xbox One, el apartado tecnológico lo lleva muy en su contra.
Al menos, todos los aspectos de personalización sí que están muy bien en todos los aspectos, ya sean armas, personaje o rachas. Esto hace que se note mucho al jugar, ya que realmente puedes jugar exactamente con lo que quieras. Otro aspecto positivo es que, a lo largo de la partida, te van saliendo objetivos secundarios, como lograr una muerte cuerpo a cuerpo o lograr dos bajas con un arma cogida del suelo. Si somos abatidos, esta misión se pierde y se queda flotando sobre nuestro cadáver en forma de maletín. Si lo volvemos a coger, lo volvemos a recibir, pero si nos lo quitan, habrá que rezar por encontrarlo, ya que da bastante experiencia extra. Esto hace que cambiemos la forma de jugar constantemente, y me picaba siempre que podía a lograr estos retos al mismo tiempo que iba capturando banderas. Los ataques cuerpo a cuerpo también son más espectaculares ahora, con animaciones a la hora de matar y no un acuchillamiento totalmente random como hasta la fecha.
Sin embargo, estas novedades son bastante simples cuando, a la hora de la verdad, todo sigue resultando más de lo mismo, incluso a pesar de la opción de poder tumbarte. La interactividad con el escenario sigue siendo bastante reducida salvo en momentos muy puntuales y que luego no alteran para nada la partida. Luego las rachas nuevas sí, son interesantes, y mola bastante lo efectivo que resulta Rilley, pero tampoco es que alteren demasiado la experiencia ni que te quedes sorprendido la primera vez que lo ves.

Resumiendo, Call of Duty: Ghosts sin duda va a ser igual de divertido que todos los anteriores, pero de momento, toda la innovación y salto cualitativo no se ve por ningún lado. Espero realmente que al ir probando próximamente más modos y se desvela más de la campaña cambien las cosas, porque de momento, me he llevado un buen cubo de agua fría de dura realidad frente a las esperanzas que me estaba formando en torno al título.
Activision anuncia la Call of Duty: Ghosts Upgrade

Tener dos juegos iguales para distintas plataformas no es rentable, eso lo tenemos todos claros. Así que no es de extrañar que Sony en su conferencia anunciase descuentos a la hora de adquirir ciertos títulos que estén ya en nuestro poder. Hoy Activision ha confirmado este hecho y encima le ha puesto precio a la versión de Call of Duty: Ghosts para PS4 y Xbox One. Si anteriormente hemos adquiero la versión de PS3 o Xbox 360, compramos PS4 o Xbox One y queremos jugar en la nueva consola, tan sólo tendremos que pagar 10 euros para adquirir la Call of Duty: Ghosts Upgrade. No está nada mal, la verdad. Ojalá que con el resto de títulos el precio sea exactamente el mismo. Por cierto, según se comenta este Upgrade estará disponible por tiempo limitado desde el lanzamiento de PS4 y Xbox One.
2K Games anuncia la expansión XCOM: Enemy Within
Firaxis Games y 2K Games anuncian el lanzamiento el próximo 15 de noviembre de la expansión XCOM: Enemy Within para su juego de estrategia XCOM: Enemy Unknown. Esta nueva expansión incluirá nuevas habilidades para los soldados, nuevas armas, nuevos enemigos, nuevos recursos, mapas y contenido multijugador. De momento su precio es una incognita, aunque lo que es seguro es que estará disponible en esa fecha para las siguientes plataformas: PC, Mac, PS3 y Xbox 360. Os dejamos con el tráiler presentación de esta nueva expansión.
Konami anuncia la fecha de lanzamiento de Castlevania: Lords of Shadow 2
Aún tendremos que esperar, en concreto hasta el próximo año 2014 y para ser más concretos hasta el 27 de febrero, para disfrutar de nuevo del desarrollo de MercurySteam basado en Castlevania. Estamos hablando como no de Castlevania: Lords of Shadow 2 que como seguro que ya sabéis se trata de la secuela del aclamado que apareció allá por 2010. Nuevas batallas épicas, una nueva aventura y mejoras en el combate nos esperan en Castlevania: Lords of Shadow 2.
Las luciérnagas aumentan la temperatura de la Gamescom con Batman: Arkham Origins

El pobre Bruce Wayne no da para basto. Entre prepararse para volver al cine junto a Superman, tiene antes que recibir unos cuantos golpes, y encima para Navidad. Se nota que Santa Claus no quiere mucho al Hombre Murciélago. Pero oye, que así podemos disfrutar de un tráiler alucinante de Batman: Arkham Origins, con que por mí, Bruce puede sufrir un poco más.
En el vídeo vemos a todos los asesinos que intentarán matar a Batman que ya estaban confirmados, anunciando también a Firefly, un asesino que emplea el fuego y la más moderna tecnología para acabar con sus adversarios. Entre medias, también podemos ver que Alfred saldrá en persona en esta entrega, y viendo su diálogo con Bruce, espero que también haga lo que le hizo a Batman en la actual historia de los cómics «Zero Year».
Que hablando de los tebeos, también vemos un fugaz fragmento de uno de los momentos más icónicos del personaje, lo que aumenta al máximo el hype. Con la Gamescom y todos sus juegos dispuestos a que los probemos, una visita a Arkham está más que justificada.
Battlefield 4 lleva la «Levolution» a la Gamescom de la mejor forma posible

Aunque el nombre de la característica «Levolution» recuerda a como un chino diría «Revolution», la verdad es que va a ser una auténtica pasada de cara a las partidas multijugador de Battlefield 4. Desde grandes cargueros quedándose varado en la playa a levantar postes para impedir el paso de lo enemigos en vehículo, estos momentos harán que cada partida sea única. Lo bueno es que lo podremos comprobar en la beta que saldrá en octubre.
Como era de esperar, DICE no ha tardado en anunciar la suscripción Premium, por la que tendremos acceso a mucho contenido antes que nadie. Por un lado, las cinco expansione que habrá ya vienen en este paquete, además de que podremos acceder dos semanas antes que el resto del mundo. Cada semana recibiremos actualizaciones en la forma de nuevas armas y vehículos, junto a nuevos skins exclusivos. Como guinda del pastel, recibiremos 12 Battlepacks, o lo que es lo mismo, hacer trampas 12 veces para aumentar rápidamente nuestro rango, armas, etc.
Por si todo esto fuera poco, se ha anunciado un nuevo nivel y un nuevo modo, los cuales podéis ver en el primer vídeo. Básicamente, cada equipo tendrá que destruir un objetivo con una bomba, que aparecerá de forma aleatoria a lo largo de la partida. Pinta muy intenso, como espero que sea mi primera toma de contacto con el juego mañana mismo, con que muy pronto tendréis impresiones directas desde el frente alemán.
Tanto hackear pasa factura, y Watch Dogs la lía en la Gamescom

Durante la conferencia de Sony ha habido varios problemas técnicos, como no tener de repente ninguna pantalla funcionando o que se cortasen. Todo podía ser un fallo humano, pero al mostrarse un nuevo vídeo de Watch Dogs, la respuesta era clara: Aiden se había pasado de la raya y había hackeado temporalmente para de la Gamescom. Eso también explicaría lo mal que van todos los wifis de las conferencias, pero eso es otra historia.
Lo importante aquí es que se ha mostrado un nuevo tráiler del juego, donde se nos introduce al grupo DedSec, un grupo de hackers muy popular en Chicago, que ahora va tras Aiden. Así que nuestro intrépido protagonista tendrá que buscar ayuda para superar a estos poderosos enemigos. En principio, esta historia forma parte de las cuatro misiones exclusivas para las consolas de Sony, además de un nuevo traje y una mejora para hackear.
Además del vídeo, se ha anunciado que Sony Pictures está colaborando con Ubisoft para lanzar una película basada en el juego. Sí, es raro que ya piensen en películas antes de ver si el propio juego tiene éxito, pero como dio mucho que hablar desde que se anunció, se nota que quieren exprimir la gallina de los huevos de oro al máximo.











