6

Rinlo

Rinlo

Los juegos en Realidad Virtual de maquetas siempre me gustan, ya que vivir una épica aventura como si fuéramos unos observadores de un diorama me sigue pareciendo algo mágico. Ya demostraron Moss, Astro BotDown the Rabbit Hole que esta perspectiva nos puede hacer disfrutar incluso más de los mundos que nos presentan que si jugáramos en primera persona, o incluso en plano.

Por este motivo, tenía muchas ganas de ver cómo saldría la versión final de Rinlo, la obra de GuraShop que se publicó en verano en Early Access tras publicar una demo muy prometedora. Con la versión final ya entre nosotros, podemos adentrarnos en este mundo Steampunk y comprobar si estamos ante otra aventura en tercera persona recomendable para la VR.

Desde el primer momento, se nota que la narrativa es uno de los puntos fuertes del juego. Básicamente, Agatha es nuestra joven protagonista, que fue abandonada por sus padres al poco de nacer, por lo que se ha criado en la gran ciudad como ha podido. Esto ha hecho que sea una chica muy vivaz y que sepa buscarse la vida usando su ingenio como principal arma. Un día, de repente, recibe una carta de su padre que indica que necesita su ayuda donde nació, la ciudad de Rinlo. Así que iremos hacia allí para descubrir el misterio de por qué nos abandonaron, qué pasó en la ciudad, y cómo no, intentar reencontrarnos con nuestros padres.

Rinlo

La trama es bastante buena, gracias a una protagonista a la que se coge cariño desde el primer momento. Porque a la hora de la verdad hay varios clichés en la trama, pero los misterios que nos plantean tienen unas buenas resoluciones, y lo más importante, siempre nos anima a seguir avanzando por Rinlo para descubrir qué ocurrirá a continuación.

A la hora de jugar, nos encontramos ante una aventura en tercera persona, donde controlamos a Agatha con los sticks de los mandos de Realidad Virtual. Nuestra perspectiva irá cambiando a medida que nuestra protagonista avance de un área a otra, sin tener nosotros un control total sobre cuándo cambiará nuestra perspectiva o hacia dónde miraremos a continuación. Este es el primer problema del título, ya que no siempre el juego nos coloca en las mejores posiciones para tener una visión global del escenario. Para empezar, a veces no sabremos dónde está Agatha, y en otras, tendremos que movernos por zonas del entorno en las que será complicado ver claramente a nuestra heroína.

Es por eso que, si pulsamos el gatillo del mando derecho (he jugado en Rift S y Quest 2 con Link), Agatha emitirá un pulso para que nos sea más fácil ver dónde está. Es una solución, pero creo que es un problema claramente «de novatos», ya que no saben dónde colocarnos o cómo llamar nuestra atención hacia un punto en concreto para que todo fluya correctamente, como sí lograban MossDown the Rabbit Hole. Entiendo que a veces los escenarios están pensados para que giremos físicamente en ciertos momentos, pero en otros no es así, y es una pega clara de este tipo de propuestas.

Rinlo

Quitando esto, en Rinlo nos encontraremos ante una combinación de exploración de los entornos con ligerísimos toques plataformeros, algo de sigilo y, sobre todo, resolución de puzzles. La parte de plataformas funciona de manera justa, al poder mover a Agatha y hacer que salte para superar pequeños huecos, y sobre todo, escalar por estructuras que claramente tienen un borde blanco para poder agarrarnos a dicho saliente. Es algo que funciona bien, pero tampoco es algo muy divertido e intenso. Además, el arco de salto es bastante justito, pero como claramente no es el enfoque del título, se lo dejo pasar.

En cuanto a los puzzles, tenemos algunos tanto en tercera como en primera persona. Los de tercera persona suelen basarse más en el escenario, moviendo algún saliente u objeto de la manera correcta para poder progresar. De nuevo, son sencillos, pero no están nada mal, y se combina con la parte más plataformera o de exploración. Luego están los puzzles en primera persona, ofreciendo pruebas algo aleatorias para poder progresar en la trama.

En estas pruebas tendremos algunas de habilidad (como hacer pasar una varilla en un circuito sin que toque el anillo de la varilla), y otros más de lógica. Me gusta este enfoque para hacernos partícipes de la acción de una manera más física, pero es innegable que son una parte que parecen algo desconectadas del resto del título. La parte buena es que cada rompecabezas de este estilo es completamente único, y la mayoría de las veces, funcionan bien. Pero en la parte negativa, esa rotura de la inmersión que tenemos cuando estamos observando el mundo me fastidia un poco más. También es cierto que aquí no tenemos un motivo claro por el que somos un ente observando a Agatha ni nada, como sí podría pasar en Ghost Giant o incluso Astro Bot, de manera que no somos una presencia real en este mundo, sino más bien un observador.

Rinlo

Esto nos lleva al último pilar del juego, que es el sigilo. Agatha no puede pelear directamente, por lo que usará los materiales que recoja para fabricar una serie de bombas con distintas propiedades (como distraer o congelar a los enemigos) para pasar desapercibida entre sus oponentes. Esta parte de sigilo es increíblemente básica, y de vez en cuando nos da algún momento de puzzles, al tener que llevar a los rivales a una posición en concreto para encerrarlos o cosas por el estilo.

Sin embargo, cuando tenemos que realmente ser sigilosos, Rinlo se basa mucho en el ensayo y error. Cuando nos encuentran, o perdemos automáticamente, o tenemos un pequeño margen de maniobra en función de los enemigos. Sin embargo, ni los controles ni los escenarios están muy bien pensados para aprovechar el sigilo, habiendo normalmente una solución, y el resto no terminan de funcionar como tal. Lo peor es que cuando nos matan, volveremos a cargar el área en el que estemos, teniendo que ver la animación de entrada a la zona (si la hay), junto a los diálogos que hubiera, sin poder saltarlos ni nada por el estilo, lo cual molesta un poco.

Estoy poniendo muchísimas pegas, pero ciertamente, me he divertido lo suficiente como para seguir progresando. Es cierto que ningún elemento funciona de maravilla, pero es lo suficientemente competente como para que nos lo lleguemos a pasar bien durante las 3-4 horas que nos durará el título.

Rinlo

Donde claramente más destaca Rinlo, y por la vía que nos atrapará, es su apartado técnico. Por un lado, el arte steampunk del que hace gala me ha gustado mucho, tanto en la arquitectura como en los personajes, al ser una estética no muy explotada en Realidad Virtual, y que he disfrutado mucho. El apartado visual además está bastante bien, ofreciendo algunos escenarios que son muy bonitos, con alguna puesta de Sol o estampa que nos atraerá, animándonos a observarla durante varios minutos. Está claro que las limitaciones de un estudio independiente salen a la luz en varios aspectos, como unas animaciones algo toscas en ocasiones, pero por lo general, el título entra por los ojos.

El sonido no se queda atrás, gracias a una banda sonora muy bonita, que nos anima a seguir explorando y maravillándonos ante lo que veremos. Con las voces ocurre lo mismo, destacando principalmente el trabajo de la actriz de doblaje de Agatha, que ofrece una gran actuación, ayudando a que nos encariñemos del personaje todavía más. Encima, hay subtítulos en nuestro idioma, por lo que podremos seguir toda la trama sin ningún problema.

Conclusión

Está claro que Rinlo presenta varios problemas, como cierta «cutrez» en el control o las animaciones, además de un diseño algo dispar, ya que cuesta encontrar una cohesión entre los puzzles en primera persona, todo lo demás, o cierta justificación para nuestra presencia virtual dentro de este mundo. Aun así, la obra de GuraShop logra enganchar gracias a un apartado técnico y artístico de alto nivel, que sin llegar a estar entre lo mejor del género, sí que nos entrará por los ojos y oídos a la primera de cambio.

Así que, claramente no estamos ante la siguiente revolución en los juegos de «estilo maqueta» para la VR, pero Rinlo gustará a los que busquen una buena historia a un precio muy asequible, ofreciendo la suficiente calidad como para engancharnos y querer ver qué nos ofrecerá GuraShop en un proyecto donde hayan podido pulir más las asperezas de esta aventura de Agatha.

6

Nos consolamos con:

  • Visualmente genial
  • La música y las actuaciones están a un gran nivel
  • Historia interesante que nos enganchará
  • Puzzles en primera persona que no se repiten…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque no logran estar cohesionados con el resto del juego
  • El sigilo y las plataformas funcionan de una manera muy justa
  • Las animaciones son algo toscas
  • El juego no siempre sabe presentar los mejores ángulos de cámara para controlar o seguir a Agatha

Análisis realizado gracias a un código promocional proporcionado por GuraShop.

Ficha

  • Desarrollo: GuraShop
  • Distribución: GuraShop
  • Lanzamiento: 07/10/2020
  • Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en Inglés
  • Precio: 12,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *