Entrevistamos a Javier Borrego, jefe de producto de Until Dawn en España

until_dawn

Tras volver con fuerza este año en la Gamescom, Until Dawn es una de las grandes apuestas exclusivas de Playstation 4 para el año que viene. En la Madrid Games Week los asistentes pudieron probar por primera vez en España la demo que se mostró en la Gamescom, para así comprobar de primera mano la buena pinta que tiene el título. Además, tuvimos ocasión de entrevistar a Javier Borrego, jefe de producto del juego, que nos desveló nuevos e interesantes detalles.

Until Dawn se anunció hace dos años en la Gamescom para PS3, y ahora se ha re-anunciado para PS4. ¿Qué ha hecho que se cambiara todo el desarrollo?
La verdad es que sí es un juego que ha cambiado bastante, y he tenido la suerte de verlo en sus diferentes fases. Ha cambiado no en el hilo argumental principal, sino en la forma de jugarlo. Es uno de los cambios más drásticos que he visto en la industria para bien. Es un producto que se ha mejorado mucho y que se ha hecho eco de los comentarios de los testers y la gente de la industria.

Antes se iba a jugar exclusivamente con PS Move, y ahora se nota que se mantiene parte de esa jugabilidad al usar tanto el sensor de movimiento del DualShock 4. ¿Estas opciones van a ser opciones o va a haber diferentes métodos de control?
En principio el uso del sensor del mando va a ser opcional, y se está trabajando en esa línea. Estamos también intentando sacar algo innovador. Eso se ha mantenido, ya que se pretende innovar en los controles, un poco la estela nuestra en Sony de experimentos como Heavy Rain que ha salido muy bien. Con el cambio de generación no solo se han mejorado mucho los gráficos, sino que se ha buscado una mecánica diferente. Es un juego que me gusta mucho porque personalmente me encantan los juegos en los que hay diferentes finales para aprovechar ese componente de rejugabilidad.

Has comentado Heavy Rain, donde había mucha importancia en las decisiones que tomábamos e incluso podían morir los protagonistas. Así que, ¿cuál va a ser el peso de las decisiones que tomemos en Until Dawn?
Las decisiones tienen un peso mucho mayor que en Heavy Rain. Lo siento por los de Quantic Dream que me van a matar [Risas]. Bromas aparte, el código que tenemos aquí es el mismo que el de la Gamescom, pero se ha pulido gráficamente. En una de las secuencias, tenemos 64 variaciones distintas de comportamiento, y todas ellas afectan al final que vamos a tener. Luego el género me gusta mucho, soy muy fan de las películas de serie B como Evil Dead. Creo que el género evoca. Alguna vez me han preguntado por los giros de cámara, que son algo raros, pero que creo que intentan imitar el estilo de la serie B. Luego tiene un toque de Efecto Mariposa, que es otra de mis sagas favoritas, por la forma que tienes de reinventar la historia y realmente de que te apetezca volver a jugarlo para ver qué pasa si vas por aquí en vez de por allí, si coges el objeto y atacas con él o simplemente escapas, etc.

untildawn5

La demo empieza con un “Anteriormente en Until Dawn”, ¿por lo que se intenta acercar el juego al estilo de las series de televisión?
Sí, creo que puede recordar muchísimo a cualquier serie, pero de las que son parodia de serie B. Tiene un toque slasher muy auténtico, y no quiero hacer mucho spoiler, pero digamos que los malos del juego tienen mucho toque de serie B de Matanza de Texas, Halloween y demás, que a mí me encanta.

¿Toda la historia se basa en la realidad  o también habrá elementos sobrenaturales?
No te lo puedo decir. Creo que lo mejor es que la gente lo pruebe y lo descubra por ellos mismos.

Uno de los personajes de la demo está interpretado por Hayden Panettiere en la versión original tanto en la captura de movimiento como en las voces. ¿Podemos esperar también un doblaje de Hollywood para España?
De momento no tenemos definido el doblaje, pero estamos trabajando en ello. Desde luego lo que tenemos clarísimo es por el hilo argumental y el estilo de película que tiene, vamos a intentar que el doblaje sea de primer orden. Pero partiendo de dobladores número uno que tenemos para videojuegos, todavía no sabemos si meteremos a alguien conocido, que no suele ser muy agradecido en videojuegos. Entonces es algo que hay que cuidar mucho y balancear.

¿Cómo definirías el juego tras todos los cambios que ha sufrido?
Creo que es un videojuego de “Elige tu propia aventura”, pero para mayores [Risas].

untildawn4

El juego se ambienta dentro del terror, ¿pero da miedo realmente o es más la tensión que produce?
No. Yo creo que el que busque pasar miedo de verdad se tendrá que buscar un Alien Isolation, que yo estoy harto de arrastrarme por esa maldita nave [risas], o ponerse a jugar a un The Evil Within. Creo que este juego es más para el que le gusta ver películas del estilo Halloween, La Matanza de Texas o Scream. Tiene ese toque de que te puede dar algún susto, pero no deja de tener ese toque divertido y te vas a partir.

¿Para cuándo se espera el lanzamiento?
Lo tendremos para 2015. Aún no tenemos fecha cerrada. Es un juego al que le tengo muchas ganas, y espero que vea ya finalmente la luz tras tanto tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *