Crear mods es una gran manera de adentrarse en el mundillo del desarrollo de videojuegos. Se coge experiencia, te vas labrando un nombre, y luego puedes saltar a crear algo propio. Este es justo el camino que está siguiendo el equipo de Patient 8 Games. Tras deslumbrar a la comunidad VR con el mod Return to Rapture para Half-Life: Alyx, ahora quieren aportar su granito de arena a la industria con Memoreum. ¿Su idea? Trasladar la esencia de Dead Space a nuestros dispositivos de Realidad Virtual.
Durante la reciente Gamescom pude probar una demo muy temprana del título, y aunque aún les queda mucho trabajo por delante, ya queda patente el increíble talento del estudio. En Memoreum seguiremos a un científico que debe acabar con la infección que asola la nave espacial en la que estamos, usando todas las herramientas a nuestra disposición… Y una buena dosis de valentía para adentrarnos en las profundidades más oscuras de la nave.
Un terror espacial muy táctil
Desde el primer momento, se nota que Patient 8 Games es un estudio que entiende la VR, por lo que nada más empezar a jugar, las sensaciones son fantásticas a la hora de crear un mundo y unas mecánicas muy táctiles. El mejor ejemplo está en la mochila, que nos servirá de inventario, y desde donde podemos cambiar el arma que tenemos equipado en nuestro hombro. Estas armas tienen mecánicas de recarga de lo más naturales, teniendo que introducir los cargadores y tirar de los percutores de una manera muy natural. Como os podréis imaginar, estas acciones se hacen bien cuando estamos tranquilos, pero cuando un monstruo intenta ensartarnos como un kebab la tensión aumenta al querer disparar a toda costa pero no tener el arma lista para ello.
La interfaz de Memoreum también es muy inmersiva, siguiendo el ejemplo de Dead Space, pero aplicado a la VR. La munición aparecerá como un holograma incorporado en varias armas o con indicadores de energía muy naturales. ¿Nuestra salud? Indicada en los guantes que llevamos. Todo para que no haya nada que rompa la inmersión.
Junto a las armas, tendremos una herramienta multi-usos, que me recordó a la de Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge, con la que resolver pequeños puzzles de atornillar o romper varios objetos para poder avanzar. ¿Nuestro arma básico? Una pistola de energía eléctrica, que nunca se gasta, y sirve como herramienta. De nuevo, muy como la cortadora de plasma de Dead Space. La inspiración en la saga de Electronic Arts es obvia desde casi el primer momento, con mensajes escritos en sangre por toda la nave para advertirnos del peligro de la infección o de cómo nos engañan. La narrativa ambiental se combinará con los logs que encontremos y los diálogos con nuestro compañero, que será la única voz amiga entre tanto monstruo.
La ambientación de la nave va a ser de los puntos fuertes del juego
Necromorfo parece, zombie sí es
Esto nos lleva a algo clave en todo survival horror de acción: el combate. Aquí es donde Memoreum tiene más aspectos que mejorar, y el feedback que recibió el equipo en la feria va a ser clave. Lo más obvio: cómo presentar los puntos débiles. Aunque las criaturas tienen puntos brillantes amarillos repartidos por el cuerpo, resulta que eran sólo de decoración. Pero nuestro cerebro gamer ya nos ha enseñado que cuando un bicho presenta esas deformaciones, hay que disparar a toda costa.
Así me pasó con un monstruo, que tenía esos puntos amarillos gigantes en las piernas, y vacié un cargador disparándole en las rodillas… Cuando el único punto débil que tenían en la demo era la cabeza. Vamos, un zombie de los de toda la vida. Aunque está bien que el énfasis no esté en cortar extremidades para alejarse un poco de Dead Space, sí creo que añadir este sistema de puntos débiles a los monstruos hará mucho mejor a los combates de Memoreum.
Dicho esto, la ambientación de la nave es soberbia, y aunque en esta demo iba bastante chetado al tener munición infinita, nunca me sentía seguro. El primer encuentro con uno de los zombies es una sala completamente a oscuras. Sabía que algo saltaría a por mí, lo esperaba en todo momento, pero no pude evitar llevarme un buen susto cuando entré, se encendió la linterna y de repente el bicho empezó a correr hacia mí. Sin olvidarme de los tentáculos que disparan pinchos desde algunas paredes, por si acaso no bastaba con estos no-zombies. Es la magia de los buenos survival horror, va a estar muy presente en todas las facetas del juego.
Si veis esas bolas gigantes en un enemigo, ¿a que es imposible no dispararlas hasta que exploten?
Estudio indie, ambición de AAA
La demo que jugué fue en Meta Quest 3, y aún no estaban activadas las mejoras para este visor como iluminación más dinámica y otros efectos adicionales. Aun así, Memoreum se veía muy espectacular. No sólo por su gran ambientación, sino por la factura técnica global. Es cierto que es en las animaciones donde el origen más humilde del juego se dejaba notar, pero es genial ver cómo los estudios están exprimiendo tanto las Quest para ofrecer juegos cada vez más vistosos y potentes.
Así estuve totalmente enganchado, acabando la demo con un cliffhanger con los que sueltas «¿¡cómo se te ocurre dejarlo ahí?!». Al llegar a lo que claramente era una sala de jefe final, aparecía una gigantesca criatura, y ahí se acababa la demo. ¡Déjame al menos pegarle un buen escopetazo o sufrir una muerte de pesadilla!
Habrá imponentes jefes finales en Memoreum
Si con Return to Rapture el equipo demostró tener un gran talento para crear algo sobre el motor de Alyx, con Memoreum van a dar un paso más allá. La esencia de un gran Dead Space está aquí, con su enfoque narrativo, exploración, terror, acción y algún que otro puzzle. Pero ahora con el añadido de la VR, para sentir este terror espacial en nuestras carnes de una manera más visceral. Aunque todavía tienen que pulir varias cosas de cara a su lanzamiento en 2025, van por muy buen camino para ofrecernos un survival horror para VR memorable.
Deja una respuesta