[GC 24] Impresiones de The First Berserker: Khazan. El Souls-Like con espíritu de PS2

Ni soy muy fan de los Souls-Like, ni tampoco sé demasiado del universo de Dungeon & Fighter. Más allá de disfrutar del genial DNF Duel y parecerme muy chulos sus diseños, no sé nada de la franquicia. Así que a priori, The First Berserker: Khazan parece que lo tiene todo en contra para que me interese… Y aun así salí de la demo de Gamescon con muchas ganas de adentrarme en su oscuro universo. ¿El motivo? Lo mucho que me recordaba a los juegos de acción de la era PS2. Con toques de Souls y un acabado técnico actual, claro, pero con esa esencia que no encuentro apenas en los juegos actuales.

La demo permitía disfrutar de la aventura. Lo dicho, no sé apenas del lore, pero al menos, todo se entendía fácilmente: llevaban a Khazan preso por las montañas, pero una entidad sangrienta lo libera y lo anime a unirse. Así que, cabreado al máximo con un imperio que lo iba a ejecutar, nos tocará iniciar nuestra venganza. Sencillo, al grano y con unas escenas que venden muy bien esta fantasía oscura llena violencia en la que nos vamos a meter de lleno.

Un hombre muy cabreado contra el mundo

Al escuchar el término «berserker», se piensa en una bestia parda. Un guerrero que se lanza con toda su furia como principal arma contra el enemigo. Y en efecto, así tendremos que afrontar las peleas de The First Berserker: Khazan. Pese a que hay elementos propios de los Souls como la gestión de la resistencia, las hogueras, perder la moneda al morir y demás, el ritmo es muy frenético. Soltar ataques normales no consume excesiva resistencia, y si atacamos rápido, podremos atontar a los enemigos para poder realizar nuestra potente ejecución antes de que tengan tiempo a reaccionar.

Vamos, el ritmo es más Bloodborne que Dark Souls, premiando la agresividad por encima de todo. Incluso armas gigantescas parecen ligeras para nuestro protagonista, arrasando con todo lo que se ponga por delante mientras exploramos estas frías montañas. Por ahora, esta región es más o menos lineal, pero con varios puntos donde el camino se bifurca para animarnos a explorar en busca de jugosas recompensas, como nuevas armaduras o más moneda con la que subir antes de nivel. Vamos, todo muy similar a lo visto en el género, pero al menos en estos compases iniciales, el título es bastante más amigable y narrativo.

En cierto sentido, me parecía estar ante una mezcla de Code Vein con Nioh, ya que también habrá bastante loot con el que ir personalizando a nuestro héroe. Pero siempre con un diseño mucho más directo que lo visto en las obras de From Software, lo que crea un gran ritmo para picarnos una y otra vez. El diseño del propio escenario y los encuentros con los enemigos es otro acierto, enseñándonos el juego los tipos de enemigos, para luego ir mezclándonos cuando nos atacan en grupo, y así ofrecer dinámicas distintas.

Nadie gana a Khazan en esto de estar cabreado

Hack and slash parece, Souls-like es

Durante todos los combates, es fácil pensar «vaya, esto parece un hack and slash», ya que las peleas están llenas de «brilli-brilli» y movimientos de lo más espectaculares. Los parries o los bloqueos son híper satisfactorios, y aunque la ventana es más o menos amplia, el juego no es tan generoso como Phantom Blade Zero. El resultado es justo el inverso al de la obra de S-GAME que también estaba en la feria, ya que aquí todo parece más hack and slash, pero a los mandos, es 100% un Souls-Like.

De nuevo, vuelvo a comparar The First Berserker: Khazan con Code Vein, ya que me daba las mismas vibraciones. El toque anime claramente ayuda, ofreciendo un mundo oscuro y lleno de sangre, pero precioso. El diseño del propio Khazan es fantástico, mientras que las marcas en la nieve de nuestro movimiento o los restos de sangre que vamos dejando venden a la perfección la dureza de los combates. Incluso podremos ver marcas de nuestros golpes en los enemigos, haciendo todavía más dulce nuestra victoria tras cada intenso duelo.

Lo dicho, suelo desentenderme rápido de los Souls-Like, pero durante estos primeros compases, el juego me tenía enganchado a más no poder. Un enemigo más potente que servía de capitán me puso las cosas difíciles, pero estuve empeñado en superarlo y tras unos intentos logré derrotarlo… Para poco después caer por un barranco mientras iba como un desquiciado a por otro enemigo Y ni eso me echó para atrás para seguir poco a poco con el ascenso por la montaña, luchando contra soldados del imperio y dejándolos luego para el arrastre. No me dio tiempo a llegar al jefazo con el que se cerraría el prólogo, pero en su lugar salté a un combate mucho más avanzado, donde The First Berserker: Khazan mostraba una cara muy distinta.

El juego va a tener momentos muy, pero que muy anime

De berserker alocado a guerrero poderoso

En los primeros compases, el juego era bastante Souls, por lo que podíamos hacer combos, pero no usar muchas habilidades ni nada muy de locura. Eso cambiaba en este nuevo combate, ya que aquí Khazan había progresado notablemente, contando con nuevas armas, y sobre todo, habilidades de combate. Se suman muchas mecánicas y posibilidades al combate, más como en un RPG de acción, pero con esa esencia de Souls-Like. Un poco en la línea de Stellar Blade para que os hagáis una idea, pero siendo infinitamente más satisfactorio a los mandos.

¿Pude con el jefazo ante el que me pusieron? Ni por asomo. Era un combate de lo más desafiante, con varios patrones de ataque y hasta tenía la posibilidad de chamuscarnos, con el daño persistente que ello conlleva. Pero en sólo dos intentos casi logré derrotarlo, gracias a la legibilidad de sus movimientos y la velocidad de reacción que nos permite el juego gracias a su ágil protagonista.

Las ejecuciones tras atontar a los enemigos son *chef kiss

En definitiva, me llevé una muy grata sorpresa con The First Berserker: Khazan. Sí, es un Souls-Like de manual, pero no uno tan castigador como los de From Software, sino uno mucho más agresivo, estiloso y algo más amigable. Una mezcla de los juegos de acción de antaño, pero con la filosofía de diseño de los Souls. El resultado es un juego que, pese a no estar interesado en su universo o en el propio género, me ha cautivado y me ha dejado con ganas de más.

No me lo esperaba en absoluto antes de empezar a jugar, pero ahora, estoy deseando acompañar al bueno de Khazan en su sangrienta venganza. Menos mal que no tendremos que esperar demasiado, ya que The First Berserker: Khazan estará disponible a principios de 2025 en PS5, Xbox Series X/S y PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *