Los spin-off siempre son una buena forma de acercar una franquicia a nuevos usuarios. O sencillamente, hacer que una saga gane popularidad. Es algo que hemos comprobado con Persona, que ha ayudado a Shin Megami Tensei. Incluso con los spin-off de ésta han llegado a otro tipo de público que no se acercaría nunca a un JRPG: el género de la lucha. Todo esto de la mano de Arc System Works, uno de los maestros de las tortas digitales.
Por eso, no es de extrañar que desde Nexon o Neople les pidieran hacer lo mismo para Dungeon & Fighter. Esta saga F2P es un éxito de masas, sobre todo en Asia. Con 17 años a sus espaldas, es el momento de acercarse a más público, y así ha nacido DNF Duel. Preparaos para tortas con pistoleros, espadachines, fantasmas y toda clase de personajes basados en este RPG de acción.
Arcsys parece, pero Eighting es
Lo primero a destacar es que, si bien DNF Duel se ha promocionado como un juego de Arc System Works, no lo es del todo. Es algo que notaremos nada más ponernos a los mandos, pero que se confirma al ver los créditos: el desarrollo principal viene de la mano de Eighting. O lo que es lo mismo, los desarrolladores de Marvel vs Capcom 3 o Tatsunoko vs Capcom. Aun así, se sigue notando la mano de Arc System Works en ciertos aspectos, como los técnicos, creando una amalgama de ambos estudios muy buena.
Así que, no penséis en Guilty Gear o Persona 4 Arena a la hora de pelear. El esquema de control es mucho más simple, sin tener que hacer movimientos locos en el stick o pulsaciones de botones infinitas. Todo está a un botón y una dirección de distancia. Me recuerda en este sentido al reciente Phantom Breaker: Omnia, lo cual es perfecto para los que somos algo torpes en el género.
Ahora bien, hay bastante complejidad dentro de esta accesibilidad, encontrando un buen equilibrio. La esencia es que con los ataques normales (rápidos y fuertes) y los especiales se hace algo de daño general, pero sobre todo, se hace daño «blanco». Este daño se va recuperando con el tiempo si no arreamos más golpes, dando una ventana de tiempo para recuperarse.
¿Cómo hacer que ese daño sea permanente? Golpeando con un ataque que use los MP del personaje, estando asignando al cuarto botón de acción del mando. Es una forma estupenda de usar estos movimientos como el final de un gran combo, para así quitar grandes porciones de vida al oponente de una tacada. Pero claro, si lo conseguimos bloquear, se nos da la opción de recuperarnos, creando así un buen equilibrio entre ofensa y defensa en DNF Duel.
Pistoleros y espadachines por todas partes
Pese a que los inputs para los movimientos de los personajes son básicamente iguales, los 16 luchadores (15 desbloqueados de serie y el jefazo) que trae DNF Duel son muy, muy diferentes entre sí. Cada uno tiene unos movimientos que se enlazan de forma totalmente, siendo fácil encontrar uno o varios que se adecúen a nuestro estilo de juego.
Por ejemplo, Ranger se centra en los ataques a distancia con sus pistolas. Además, puede acercarse para soltar unas buenas patadas o lanzar a los enemigos al aire. Por contra, Berserk tiene habilidades de riesgo-recompensa, al poder sacrificar algo de salud para aumentar su daño. El Crusader es un personaje más pesado y lento, pero lo contrarresta con ataques de zonas o pudiendo bloquear el movimiento del oponente unos segundos.
La última mecánica a tener en cuenta, además de la barra de guardia (nos noquean si se vacía, lo típico), está el estado «Awakened». Al estar cerca de la muerte, cada personaje gana varias ventajas que son únicas. El Berserk recupera salud al golpear, y otros gastan o recuperan antes los MPs para poder potenciar la ofensiva. A su vez, se desbloquea la posibilidad de usar el movimiento final, con el que cambiar las tornas de la batalla. Su rango de alcance varía de personaje en personaje, ofreciendo así más diferencias entre cada luchador. Vamos, que no hay clones, y eso siempre se agradece.
Mucho mambo-jambo y frenéticos combates
Todo lo que he comentado se traduce en que DNF Duel es un juego muy frenético. Las peleas son rápidas, siendo muy fácil empezar a hacer movimientos espectaculares con todos los personajes. Crear combos machacando botones igual no es tan fácil, ya que no hay un botón de «Auto-combo» como en los recientes juegos de Arc System Works. Para jugar en solitario, tenemos varias opciones. Recomiendo empezar en el modo Práctica/tutorial, para habituarnos con las mecánicas del juego y las particularidades de cada luchador. El sistema de tutoriales y desafíos nos permitirá conocer los pros y contras de cada personaje, así que es un buen punto de entrada.
Después, otro modo estrella es el Historia. Al fin y al cabo, es la forma de desbloquear al 16º luchador del elenco inicial. Cada uno de los 15 personajes tiene su propia trama, pero que se resume rápidamente. Nos adentramos en un mundo entre mundos, un ser angelical nos dice que tenemos en nuestro interior un poder conocido como «Will» o «Voluntad» (DNF Duel está en inglés, sí) y hay que luchar contra otros que tengan la Will para absorberla nosotros.
Hay algo de contexto distinto para cada personaje, pero hay muchos palabros, mambo-jambo del universo Dungeon & Fighter que me ha terminado por aportar cero. Claramente, no vamos a estar ante una historia que nos enganche como la de Persona 4 Arena o Mortal Kombat, por citar dos grandes ejemplos.
El resto de modos son bastante estándar, como el modo Arcade y Supervivencia. Al menos, en este último han metido cierto elemento RPG, como en el juego original. En base a nuestra actuación, con los puntos obtenidos podremos comprar mejoras de ataque, defensa o recuperar parte de la salud. Hay 3 grupos de niveles, agrupando en cada uno más peleas (15, 30 y 45), para ver lo lejos que llegamos. Ciertamente, no se trata de la oferta de juego más amplia del mercado para los que preferimos jugar en solitario.
El regreso de los muñecos chibi – Modo online
Algo más esencial en los juegos de lucha es el tema del online. Sobre todo cuando los modos offline no son lo más numerosos, como ya hemos visto. Esto hace que caiga todavía más peso sobre el modo online de DNF Duel. Respecto a Guilty Gear Strive, se ha vuelto al sistema de avatares Chibi para los lobbies en las partidas no rankeadas, siendo bastante fácil ponernos en un arcade para luchar contra otros usuarios. Es igual de fácil crear salas para quedar con amigos y empezar a montar pachangueos saliendo o entrando de las máquinas. Si queremos partidas oficiales, sólo tendremos un menú, pudiendo practicar o entrar a los modos offline mientras nos busca oponente. Sencillo, pero efectivo.
Es aquí en el modo online donde se disfrutan más los combates. No porque la IA sea mala, ya que incluso en solitario me lo he pasado en grande luchando con todos y cada uno de los personajes… A excepción de Enchantress, que no logro dar con la tecla con ella. Pero hay gente que sí, y es fascinante ver cómo combinan el muñeco con el personaje para crear combos únicos. ¡Y yo pensaba que mi unión con el fantasma de Ghotsblade era buena!
Una parte positiva de este modo online, que a ver lo vivo que se encuentra a largo plazo, es el uso del Rollback. Esto permite que la conexión a DNF Duel sea de lo más estable, para que el lag sea prácticamente inexistente. ¿Está todo equilibrado? Tampoco sabría decirlo, ya que no soy un experto ni mucho menos, pero hay tantísimas diferencias entre los luchadores, que entiendo habrá personajes más «chetados». Por ejemplo, la Inquisidora tiene una rueda giratoria que dura muchísimo y puede causar muchísimo daño, que igual hace falta nerfearla un poco. O no, que es uno de mis movimientos favoritos, y ya me he habituado a su táctica.
El estilo y el brilli-brilli para unos combates preciosos
Voy a ser sincero: quería jugar a DNF Duel por los gráficos. Veía los tráilers y sólo me podía quedar alucinado por el diseño de los personajes. El brilli-brilli de las animaciones y los ataques. Todo entraba por los ojos como en los mejores títulos de Arc System Works. Y en efecto, visualmente estamos ante un juego de lucha espectacular. Cada personaje logra ser muy distintivo y tener personalidad, pese a que son representaciones genéricas de las clases de Dungeon & Fighters.
Los ataques son increíblemente vistosos, al igual que los diferentes entornos en los que combatimos. Es una pena que no haya varias skins para reflejar las sub-clases del juego original. En la galería de arte me he quedado muy asombrado por los fantásticos diseños de personajes de Dungeon & Fighters. Es más, este es el motivo por el que me he acabado bajando el juego en el PC, porque necesito más de estos muñecos tan bonitos.
Hablando de la versión de PC, es la versión que he jugado. Por lo general, funciona muy bien a nivel de rendimiento y estabilidad. Aun así, hay un problema que he tenido ocasionalmente: el reconocimiento del mando de Xbox. La primera vez se me mostraban los controles de teclado en vez de los de mando. En otras ocasiones, el mando ni se reconocía. Cuando a veces sí funcionaba, volver al menú de «Press Start» hacía que el juego dejara de reconocer el mando. Al ya estar todo funcionando, la experiencia era genial, pero estos problemas son bastante molestos.
Finalmente, el sonido es otro punto donde DNF Duel brilla. Las voces en coreano, chino y japonés (creo que son estos idiomas) son buenas. Pero aun así, destaca más la banda sonora. Los temas son fantásticos y cañeros a más no poder. Es una pena que no haya más canciones, porque mi cuerpo me pide todavía más.
Conclusión
Con DNF Duel me esperaba un juego de lucha de Arc System Works accesible a lo Blazblue Cross Tag Battle. En su lugar, me he topado una versión 1 vs 1 de Marvel vs Capcom 3. Los inputs para los movimientos no son nada complejos, haciendo que el juego sea increíblemente accesible. Eso sin sacrificar la complejidad de mecánicas que ofrecen bastante chicha.
Lo visualmente espectacular que es todo el juego, las particularidades de cada luchador y lo bien que funcionan las peleas hacen que DNF Duel sea increíblemente divertido. Incluso los que somos mancos nos lo pasaremos en grande rápidamente con alguno de estos 16 personajes. Sé que estamos ante una obra menos competitiva que Persona 4 Arena Ultimax o Guilty Gear Strive, pero casi me lo he pasado mejor. Es el paso siguiente de la accesibilidad-complejidad de Phantom Breaker: Omnia, pero con los valores de producción propios de Arc System Works.
¿La pega? Que obviamente no tenemos ningún apego a esta franquicia en Occidente, sin hacer mucho el juego por querernos introducir a él. Más allá de por lo bonito que resulta, claro. A nivel de contenido, tampoco es el juego de lucha más completo del mercado ni muchísimo menos. Pero claro, luego te pones a soltar leches, y se te olvidan todos estos problemas. Tengo curiosidad por ver si Arc System Works/Eighting le va a dar recorrido a DNF Duel, pero al menos, se agradece tener una alternativa tan distinta y tan buena a la vez a las demás obras del estudio.
Nos consolamos con:
- Visual y artísticamente es increíble
- Gran accesibilidad a nivel de controles
- Mecánicas de combate con bastante miga y únicas
- Peleas frenéticas y divertidísimas entre personajes muy distintos entre sí
Nos consolamos con:
- Completamente en inglés
- La trama no nos va a querer saber más del universo ni mucho menos
- No hay mucho contenido a nivel offline
- En PC, problemas ocasionales para identificar el mando
Análisis realizado gracias a un código para PC proporcionado por Reef Entertainment.
Ficha
- Desarrollo: Arc System Works/Eighting
- Distribución: Arc System Works - Nexon - Reef Entertainment en físico
- Lanzamiento: 28/06/2022
- Idioma: Textos Inglés y Voces en coreano
- Precio: 49'99 €
Deja una respuesta