[GC 24] Impresiones de Rogue Waters. La fantasía pirata y encima táctica

¿Quién no ha querido vivir una gran aventura pirata? Ya sabéis, emular todo lo que hemos visto en grandes obras como Piratas del Caribe, emulando las locuras de sus combates mientras los duelos de espadas más disparatados no dejan de sucederse. Pues Rogue Waters nos permitirá emularlo de una forma que no me esperaba en absoluto: mediante combates tácticos por turnos. Porque sí, es posible emular el dinamismo de los combates más míticos de estas obras en un juego al más puro estilo X-COM o Disgaea, por raro que parezca.

Como os podréis imaginar por el nombre, estamos ante un rogue-like, donde vivir infinitos combates con nuestra tripulación mientras intentamos coronarnos como los reyes de los siete mares. ¿Lo mejor? No habrá que esperar demasiado para disfrutar del juego, ya que Rogue Waters se estrenará en PC el próximo 30 de septiembre. Durante la reciente Gamescom pude ver el juego junto a sus desarrolladores de Ice Code Games, y sólo puedo decir una cosa: ¡al abordaje!

Que los duelos nunca se detengan

Hay muchos elementos a tener en cuenta para crear la fantasía de vivir aventuras como grandes piratas. ¿Lo primero? La presentación. En los títulos por turnos, es habitual ver a todos los personajes con una pose genérica hasta que finalmente los movemos. Eso no ocurrirá en Rogue Waters, ya que si ponemos a alguien junto a un enemigo, veremos cómo empiezan un duelo infinito. ¿Afecta a su salud? No, pero vaya si no es llamativo ver a los personajes «combatiendo». Además, es una manera muy útil de ver rápidamente quién está al alcance de quién.

El siguiente punto es aprovechar la movilidad propia de los piratas. Como si fuéramos Jack Sparrow, tendremos que pensar nuestros ataques como si fueran parte de una reacción en cadena. Al golpear a alguien lo empujaremos, de manera que con un sólo ataque podríamos acabar con toda la tripulación enemiga si lo hacemos bien.

¿Algunos ejemplos? Empujar a alguien para que se caiga por la borda, aniquilándole de manera directa sin que importe su salud. ¿Lo llevamos hacia un aliado? Irá rebotando de uno en otro como si estuvieran en un pinball, sufriendo daño por el camino. Eso sin mencionar aprovechar a los propios enemigos. Éstos se irán empujando mutuamente, pudiendo acabar con alguien si los ponemos contra la pared y no tienen lugar hacia el que desplazarse con el golpe. A todo esto sumad los rangos de ataques de cada clase, posibles bombas que explotarán al cabo de varios turnos o cuerdas para atravesar el escenario de una tacada. Todo forma parte de nuestro arsenal en Rogue Waters, y pensar a lo grande como si cada ataque formara parte de una gran cadena es tan espectacular y satisfactorio como suena.

En busca de la mejor tripulación de los siete mares

Pero claro, los duelos serán sólo una parte de nuestras acciones piratiles. Antes de abordar los barcos habrá una fase de batalla naval, aprovechando los diferentes cañones y accesorios que tengamos equipados en nuestro navío. Podremos así destruir ciertos elementos del barco oponente, cada uno aportando diferentes ventajas, o incluso eliminar a algún oponente como un capitán. Esto afectará notablemente a nuestro encuentro, y lo mismo se puede decir por la parte de los rivales.

Pero no todas las misiones de Rogue Waters consistirán en luchar hasta la muerte. Podremos tener fases de robos en un puerto donde sólo tendremos que llegar hasta la meta con uno de los tripulantes. Como no hay muerte permanente a lo Darkest Dungeon (estarán temporalmente indispuestos), el juego nos animará a tomar más riesgos, y en definitiva, a luchar como lo haría un pirata bravucón que no le tema a absolutamente nada.

Al ser un rogue-like con elementos de RPG, la progresión será un aspecto clave en el juego. Además de ir mejorando las estadísticas generales de nuestro navío de cara a futuras partidas, también podremos personalizar a la tripulación. Habrá una serie de clases prefijadas, con sus árboles de habilidades tanto fijos como aleatorios, para que vayamos adaptando nuestra estrategia en base a los tripulantes que se nos hayan unido en esa partida.

¡Listos para el abordaje!

Tras ver todas las posibilidades que ofrecerá Rogue Waters, ya me imaginaba con un loro en mi hombro dirigiendo a la panda de grumetes que hubiera decidido unirse a nuestra tripulación para esa partida. Ice Code Games tiene entre manos una joya que promete enganchar y ofrecer un giro muy dinámico y espectacular a los RPGs tácticos. No había visto combates en el género como los de este juego, y sobre todo, tan sumamente inteligentes. Ya tengo localizados la pata de palo y el garfio, porque se viene un rogue-like al que no perder la pista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *