Sales del cine, alucinas con la película y te pasas luego por tu tienda de videojuegos favoritas… ¡donde ves la adaptación del film que acabas de ver! Al llegar a casa emocionado ponías el disco, y era una lotería. A veces te podías encontrar juegos la mar de competentes que trasladaban la magia de la película para continuar con esos personajes de los que nos habíamos enamorado. Han pasado años desde situaciones así, pero era muy común en la era PS2 y los 128 bits en general. Así es la magia de los juegos licenciados, y al probar TMNT: Mutants Unleashed, volví a sentir esa ilusión. Tanto por la emoción de volver junto a las Tortugas para vivir una nueva aventura, como a los mandos, ya que vamos a estar ante una adaptación espectacular.
La reciente Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem es increíble. Una película de animación que bebe mucho de Spider-Verse para ofrecer un estilo visual tan único como llamativo, además de unas tortugas que no sólo son ninjas, sino también muy, pero que muy adolescentes. Por lo que pude probar durante la reciente Gamescom, desde Outright Games y el equipo español de Aheartfulofgames han logrado captar esa esencia, dando ganas de gritar «¡Cowabunga!» a casi cada minuto.
Los mutantes vuelven a la carga
Siguiendo con la estela de juegos licenciados, ¿qué era lo habitual cuando no se seguía la película? ¡Funcionar como secuela! No sé lo canon que será el título, sobre todo con la serie Tales of the Teenage Mutant Ninja Turtles en el horizonte, pero da igual mientras nos cuenten algo divertido. Mutants Unleashed continuará la historia de la película, así que ahora tanto mutantes como humanos conviven, las tortugas son queridas por buena parte de Nueva York… Y cómo no, vuelve a haber problemas cuando varios de los mutantes se vuelven violentos. El argumento se ha creado en colaboración con Nickelodeon, y los actores de doblaje principales volverán. En el caso de España, también contaremos con las voces en nuestro idioma de la película, lo cual es siempre una gran noticia.
La estructura del juego va a ser bastante más ambiciosa de lo que me esperaba, ya que en vez de ofrecer una serie de niveles lineales, vamos a tener una estructura más o menos abierta para vivir la experiencia tortuguil a nuestra manera. De una manera similar al mapa de PayDay 2, donde vemos varias de las misiones activas en ese momento, lo mismo ocurrirá en TMNT: Mutants Unleashed. Habrá misiones principales que harán avanzar la historia, pero también habrá muchísimas actividades secundarias que nos permitirán interactuar con los ciudadanos de Nueva York e ir evolucionando a nuestro personaje. Una manera de demostrar la confianza de la ciudad en nuestros héroes, y cómo la Gran Manzana es un lugar tanto vivo como dinámico.
Incluso tendremos acceso a nuestra base, donde poder hablar con los diferentes personajes de la película. ¿Lo mejor? Todo parece salido del film a nivel estético. Esa mezcla de 2D con 3D para que sea como ver paneles de los cómics cobrando vida se mantiene, logrando unos menús muy dinámicos, y lo que es más importante, ese estilo se mantiene cuando finalmente saltamos a la acción.
Ya conocéis a Raphael: saluda dando una buena patada y luego ya da los buenos días
Las tortugas unidas jamás serán vencidas
TMNT: Mutants Unleashed usa una cámara algo alejada muy al estilo de los juegos de LEGO de antaño o Super Mario 3D World, lo que nos permite tener una visión clara de la acción y todo lo que nos rodea. Además, así no tenemos que preocuparnos de gestionar la cámara, al acompañarnos siempre desde los mejores ángulos para que todo luzca genial, ideal cómo no para los peques de la casa que igual no están acostumbrados al uso de dos sticks.
Las fases serán una mezcla de plataformeo y combate. Las tortugas han practicado el arte del parkour además del ninjutsu, por lo que podrán moverse con gran agilidad por el entorno. Esto animará algo a la exploración, habiendo diferentes coleccionables que nos permitirán conectar mejor con la ciudad, como graffitis por descubrir. No tiene pinta que los saltos vayan a ser complejos, pero son muy dinámicos y servirán como un buen contrapunto para las tortas, el grueso del juego.
La estética está clavada a la de la película. ¡Es increíble!
Como os podréis imaginar, cada tortuga tendrá sus propias habilidades y combos. Podremos jugar perfectamente en solitario toda la campaña, o en cooperativo local con un amigo. En esta demo cogí a la mejor tortuga de todas, Donatello, me lo pasé genial repartiendo estopa con su bo. Los combos son muy sencillos, pero las peleas resultan de lo más divertidas gracias a las geniales animaciones y efectos visuales que nos acompañan en todo momento. Además, hay un medidor de estilo al más puro estilo Devil May Cry, lo que nos anima a encadenar más combos y habilidades mientras evitamos las acometidas enemigas.
Como en el plataformeo, no creo que TMNT: Mutants Unleashed vaya a ser una revolución en el tema del combate, pero la base es tan sólida y divertida, que es imposible no estar con una sonrisa mientras limpiamos el escenario antes de poder continuar. El juego tendrá mucho de beat’em up, género más de sobra conocido por las tortugas, y junto a esos momentos de exploración y plataformas, se lograba un ritmo muy bueno que hacía que no quisiera soltar el mando. Casi como si estuviera viendo un capítulo de una serie animada con esta versión de los personajes.
Nunca hay que meterse entre Donatello y su próxima consola
¡Booyakasha! ¡Cowabunga!
Al jugar a TMNT: Mutants Unleashed he vuelto a mi infancia, con las buenas adaptaciones al videojuego de las películas de animación de turno. ¿Va a ser un juego rompedor? Ni por asomo, pero va a cumplir su objetivo, que es hacernos pasar un buen rato mientras seguimos más tiempo con esta maravillosa versión de las tortugas.
Como siempre ocurre con estas adaptaciones, tenía mis dudas, pero tras esta toma de contacto, estoy deseando que llegue el próximo 18 de octubre para no parar de gritar Cowabunga junto a las tortugas. Echaba de menos adaptaciones de este estilo y calidad, y ojalá juegos como TMNT: Mutants Unleashed vuelvan a poblar nuestras estanterías para acompañar los grandes estrenos cinematográficos.
Deja una respuesta