[GC 24] Impresiones de Band Space. Dando grandes conciertos en VR junto a nuestros amigos

Me apasionan los juegos musicales y la VR, con que no desaproveché la oportunidad de probar Band Space durante la reciente Gamescom. Ahora que el título está a la vuelta de la esquina gracias a Fast Travel Games y su estudio de desarrollo, Smartmelon Games, tenía muchas ganas de ver cómo había evolucionado el título desde la demo gratuita que lleva ya disponible desde hace unos cuantos años. Porque, pese a su gran idea de ofrecer básicamente Rock Band en VR… Pero a dicha demo le hacían falta bastantes ajustes.

Algunos ya están en camino, pero otros todavía no. Aun así, tras probar varios temas tanto en solitario como en compañía, está claro que Band Space va a permitirnos dar el concierto de nuestra vida junto a nuestros amigos, como en casi ningún otro juego musical del mercado, y ya estoy deseando volver a subirme al escenario virtual.

Piano, guitarra, bajo o batería… ¡A darle caña a la música!

Ya entraré más en detalle cuando toque hacer el análisis, pero lo primero que Band Space clave es la jugabilidad de cada uno de los instrumentos. Es un reto al que también se tuvo que enfrentar Beat Arena, el único juego similar a este que nos permite formar una banda y tocar cuatro instrumentos: piano, guitarra, bajo y batería. La jugabilidad de la percusión y el teclado es bastante explicativa, y me gusta cómo se aprovecha tanto el movimiento de manos como la combinación de grip/gatillo para simular los acordes de la guitarra.

Lo importante es que cada uno de los instrumentos es divertido de por sí. Quizá no como para ser la única mecánica de un juego musical, pero sí para un título grupal como este, y eso es lo que más importa. ¿Siguiente aspecto importante a la hora de tocar música? ¡Crear todo un espectáculo! Cada canción irá asociada a uno de los diferentes escenarios disponibles, cuyas animaciones e iluminación irán cambiando según el ritmo de la música. Los que probé eran de lo más espectaculares, ofreciendo conciertos y experiencias que no podríamos vivir en ningún otro lado, ni aunque fuéramos estrellas del rock de verdad.

¿Lo mejor de todo? Cuando se nos une otro miembro a la banda. No estaremos en un espacio etéreo tocando, sino que veremos a nuestros compañeros en el escenario en todo momento, pudiendo ver sus movimientos físicos, e incluso se podrán desplazar en el caso de tocar la guitarra o el bajo. Así podremos hacer el tonto en mitad de la canción, justo como vemos a nuestras estrellas favoritas durante sus conciertos.

Aún hay que hacer unas cuantas pruebas de sonido más

Esta idea base ya está disponible en la demo para Meta Quest, y la versión que probé básicamente tenía más contenido y las mecánicas estaban algo más pulidas. Ahora bien, creo que Band Space sigue teniendo margen de mejora en varios aspectos, y si realmente el juego va a estar disponible «pronto», no sé si van a poder solucionarlos de cara a la versión final.

El primero y más obvio es la navegación por los menús. Actualmente, aparece cada canción en el álbum asociado a cada escenario tantas veces como dificultades tenga. Esto hace que sea un engorro ver realmente cuántas canciones distintas hay, cuando lo suyo es tener una única opción y luego un selector.

Esto nos lleva a otro problema: todos deben tocar en la misma dificultad. Aunque cada tema puede ofrecer un reto mayor o menor según el instrumento, si estamos en la versión avanzada, todos a apechugar. Yo soy un «matao» del género y me encanta ir a por las dificultades más altas, ya que tampoco me parece que Band Space sea especialmente complejo a los mandos… Pero si juego con un amigo más casual, él va a tener que soportar ese salto de dificultad respecto a su partida habitual. Lo lógico sería que cada jugador tuviera su propia dificultad, para que lo importante sea el componente social, y ya si queremos piques, pues adelante también.

También está el tema del desplazamiento durante las canciones. Si ni el piano ni la batería son un instrumento tangible… ¿Por qué no poder desplazarnos también con ellos? O mejor, ponerlos fijos, para que si nos movemos, podamos volver luego a la posición donde llegan las notas con facilidad. Hablando de instrumentos, me choca que no haya posibilidad de tener una pista de karaoke para sumar a un quinto miembro a la banda aprovechando los micrófonos que de por sí tienen los visores. Al parecer, es por motivos técnicos, pero ojalá los pudieran resolver.

Muy pronto comienza el concierto

Pese a estos problemas que tengo aún con Band Space, hay otras ideas que me encantan. La implementación nativa con Mod.io para tener acceso a las canciones custom creadas por la comunidad directamente desde el juego es siempre una alegría. El estudio también promete constantes actualizaciones con todavía más contenido y canciones. Eso sin olvidarnos lo más importante: ¡es divertido jugar!

Todavía no contamos con una fecha de lanzamiento, pero si todo va bien, Band Space estará disponible antes de que acabe el año en Meta Quest y Steam VR. Al ser un proyecto tan a largo plazo, seguramente los problemas principales que tengo con el título irán desapareciendo, y la base como tal no podía ser mejor. Así que tengo muchas ganas de volver a sacar mi vena más rockera para dar conciertos sin parar junto a toda la banda al mismo tiempo que recuerdo mis tiempos mozos tocando el bajo. ¿Quién más se une para petarlo en el escenario virtual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *