Aunque Bandai Namco se centra principalmente en juegos japoneses, su rama occidental nos ha dado algunas joyitas destacadas. Ahí está Little Nightmares, que se ha convertido en una franquicia reconocida a nivel mundial, y la próxima apuesta por la compañía es Unknown 9: Awakening. De hecho, el juego va a ser «sólo» una parte del universo transmedia que están planeando junto al estudio Reflector Entertainment, por lo que tenía curiosidad por descubrir realmente de qué iba el juego durante la Gamescom.
¿El problema? La demo que eligieron es un auténtico desastre. Cuando tienes unos pocos minutos para que la gente pruebe tu título en una feria, lo ideal es coger alguna sección que represente las mejores cualidades del juego y se queden con ganas de más. Pero aquí hicieron prácticamente todo lo contrario, ya que todo el trasfondo argumental o algunas de sus ideas más únicas se dejaron a un lado para ofrecer un «simple» combate fuera de contexto y sin ningún tutorial. Con que el resultado no es de lo más positivo, como os podéis imaginar.
Tu cara me suena
Lo único que hacía Unknown 9: Awakening para ponernos ligeramente en situación era ponernos un vídeo-resumen con la premisa general y unos tutoriales rápidos que sirven generalmente de poco sin tener una manera real de probar las acciones. Así que, vamos a empezar con el universo del juego, que creo va a ser lo más potente, ya que incluso tendremos doblaje al castellano para meternos de lleno en la historia. Seguiremos a Haroona, interpretada por Anya Chalotra (Yennefer en la serie de The Witcher), quien tiene la capacidad de usar el poder de la dimensión «Revés».
Estas habilidades la han puesto en el punto de mira de una misteriosa organización, así que iniciará una carrera por todo el globo para poder detenerlos y evitar que usen los poderes del Revés de una manera equivocada. Por lo que decían en la demo, la historia de Haroona será sólo una pieza más de este universo, con comics, novelas y más historias que se irán presentando en varios medios para crear así un mundo atractivo que disfrutar según seamos más jugones o lectores.
¿Cómo funcionará esto? A saber, y aunque es ambicioso, creo que es mejor ir poco a poco antes de intentar abarcar demasiado con estos proyectos transmedia. Pero bueno, volvamos a Unknown 9: Awakening, y a la demo. Esa organización de la que hablaba ha encontrado a Haroona, atacando todo un poblado y ahora nos toca acabar con ellos usando nuestros poderes.
Ahora te pego y luego te poseo
Como tal, Unknown 9: Awakening me dio muchas vibraciones a Uncharted, pero de menor presupuesto obviamente. Así que, el combate se puede abordar un poco de la misma manera, aprovechando el sigilo para noquear a los guardias poco a poco, o al menos, mermar sus filas antes de saltar a la acción. La diferencia entre Haroona y Nathan Drake es que no usaremos armas de fuego, sino nuestros poderes.
La habilidad principal de Haroona es claramente poseer a los enemigos. Así podremos enlazar un par de ataques para, por ejemplo, que un enemigo mate a otro y otro remate al primero. Siempre teniendo cuidado de que el fuego cruzado no nos pille de por medio, lo que le da un factor táctico al combate interesante. También podemos crear un escudo para evitar las balas o atraer a los enemigos, para así poder liarnos a tortas, ya que es el método principal de combatir de nuestra heroína. O incluso podremos detonar los barriles repartidos por el escenario desde lejos, pudiendo usarlos como minas si vamos atrayendo a los oponentes. ¿Las cosas se ponen difíciles? A intentar cortar la visión con el enemigo, hacernos invisibles y volver al sigilo.
Sobre el papel no son malas ideas, pero como decía antes, la demo de Unknown 9: Awakening nos lanzaba a esta situación sin más tutorial que un breve vídeo explicando todas las habilidades de manera rápida, por lo que la primera partida me curtieron el lomo a base de bien. Es un escenario demasiado acotado y pensado para alguien que ya sabe bastante del juego, y sorpresa, al ser la primera vez que se jugaba, no era el caso. Incluso superando el encuentro, te quedas con muchas incógnitas, ya que apenas superamos unas pocas oleadas con dos tipos de enemigos y ya.
Poseer a los enemigos es una de las ideas más interesantes del juego
¿Eso es todo?
Realmente la demo no ofrecía más. Sobreviviendo, la pelea duraba unos pocos minutos, y ya pasábamos a otra cosa. Es cierto que sólo con esto ya se puede ver cierto potencial a Unknown 9: Awakening, pero también bastantes de sus problemas. Se nota que es un juego AA que aspira a ser un AAA, por lo que las animaciones o las reacciones ante los golpes no son todo lo satisfactorias que deberían.
Aun así, creo que el juego tiene potencial para ser una aventura la mar de entretenida. Una al estilo de Uncharted como en la época de PS3, y si tanto la historia como la exploración acompañan, y hay una buena progresión para el combate, el resultado puede ser bastante entretenido. Pero por desgracia, es todo mera especulación y buenos deseos de cara al lanzamiento el 18 de octubre. Hay demos que perjudican a los juegos, y en el caso de Unknown 9: Awakening, es el ejemplo perfecto de por qué hay que escoger bien las demos para vendernos los juegos, en especial cuando apenas se sabe nada de ellos.
Deja una respuesta