Al pensar en simuladores inmersivos, es normal irnos a títulos de ciencia ficción como Deus Ex o System Shock, pero hay otro sub-género al que este estilo de obra le sentaría genial: el terror cósmico de Lovecraft. Así que, deseo cumplido, ya que eso es justo lo que nos ofrecerá Stygian: Outer Gods. Durante Gamescom pude ver más sobre esta precuela de Sytigian: Reign of the Old Ones, aunque tranquilos, que el terror Lovecraftiano acecha a todos por igual, conozcamos la franquicia o no.
Prácticamente todos los clichés del género nos esperan: un pueblo misterioso donde se realizan toda clase de rituales, un protagonista amnésico que no sabe lo que es real o es producto de su imaginación, una femme fatale y muchísimos secretos que tienen que ver con los dioses de tipo Eldritch. ¿La diferencia? Nosotros decidiremos cómo abordar cada situación, ya que como en todo buen simulador inmersivo, tendremos la última palabra sobre cómo proceder en nuestros objetivos.
Bienvenido al pueblo de Kingsport
En el papel de un antropólogo y aventurero, acompañaremos a una misteriosa mujer al pueblo de Kingsport, donde varios oscuros de nuestra familia nos esperan. Tanto ese pueblo, como la mujer, como nuestro pasado están entrelazados, y a lo largo de la aventura, nuestras decisiones determinarán el destino tanto nuestro como de la humanidad al completo.
En la demostración, empezamos en una cabaña, que será nuestra base segura, al igual que los diferentes espejos «rotos» al más puro estilo de The Evil Within. El equipo quiere que sintamos algo de paz con cada punto de guardado y zona segura, ya que fuera de ellos, todo en Kingsport intentará matarnos. Así que, Stygian: Outer Gods tendrá sus toques de survival horror, al tener que gestionar correctamente nuestros recursos si queremos sobrevivir a los horrores que nos esperan.
Y si bien no están catalogando el juego como un simulador inmersivo, sino como un RPG de acción, creo que va todo de la mano. Con los puntos de habilidad que obtendremos, decidiremos cómo hacer evolucionar al personaje, lo que nos permitirá interactuar con el entorno de diferentes maneras. Un ejemplo claro era el potenciar la fuerza del personaje, lo que en una parte de exploración, nos permitió mover unas cajas para encontrar un camino secreto y mucho más seguro. ¿No teníamos esa habilidad? Pues nos tocaba pasar entre varios perros poseídos con muy malas pulgas. Así que, siempre podremos avanzar, pero en base a las habilidades del personaje y lo mucho que exploremos, encontraremos varias posibles soluciones a los problemas que nos planteará el título.
Esta femme fatale será nuestra compañera de fatigas… Con sus propios misterios y secretos, claro
Tu terror cósmico, tus decisiones
He hablado antes de varios enemigos, y sí, una manera de afrontar las diferentes situaciones con los enemigos será de frente. Ahora bien, Stygian: Outer Gods no será un juego con un combate ágil a lo DOOM ni nada por el estilo. De nuevo, la parte más survival horror se hacía patente, ya que en un par de encuentros con unos aldeanos locos, al más puro estilo Resident Evil 4, el combate cuerpo a cuerpo era tosco pero efectivo. Gestionar la munición y las armas para hacerles frente será esencial, cogiendo todo lo que no esté anclado al suelo para poder tener una mínima opción de sobrevivir.
Ahora bien, luchar a veces puede ser una buena opción, ya que los enemigos no reaparecerán de la nada como en System Shock, por lo que al limpiar el pueblo, tendremos total libertad para explorarlo sin problemas… Hasta que por motivos argumentales aparezcan más monstruos, claro. Así que de nuevo, decisiones. ¿Nos arriesgamos a combatir ahora, o tiramos de sigilo?
Nos esperan toda clase de criaturas en este maldito pueblo, y cómo luchar contra ellas depende de nosotros
No podemos olvidarnos la parte rolera, ya que además de poder elegir cómo evolucionar a nuestro personaje, también nos encontraremos con varios personajes con los que interactuar. Gracias al árbol de diálogos, podremos decidir qué hará nuestro personaje. Esto, junto a las decisiones tomadas mediante acciones directas, hará que el mundo vaya evolucionando y los personajes reaccionarán de manera distinta. Todo esto hará que Stygian: Outer Gods ofrezca una alta rejugabilidad, al poder obtener varios finales y afrontar la aventura de múltiples maneras.
Un simulador inmersivo para amantes de Lovecraft
Esta toma de contacto con Stygian: Outer Gods me ha dejado un muy buen sabor de boca. La ambientación es espectacular, la libertad para afrontar las situaciones me recordaba constantemente a los mejores simuladores inmersivos y esto, con los terrores cósmicos de por medio, es de lo más interesante.
Visiones, lugares misteriosos, amnesia… Todos los clichés de Lovecraft nos esperan en la aventura
Obviamente, aún queda mucho por ver y por pulir. Todavía no había voces en los diálogos, y la dureza del combate me preocupa para que sea una opción realmente viable en el título. Pero aun así, tengo ganas de ver cómo sale este proyecto adelante. No va a ser una versión AAA del género como lo podría ser Deus Ex en su momento, pero sí un AA con un gran corazón. Uno poseído por los dioses de Eldritch, por supuesto. Así que estoy deseando entrar de lleno en la locura que nos espera en Kingsport a lo largo de 2025.
Deja una respuesta