[GC 24] Impresiones de Akimbot. A Ratchet y Clank les sale competencia

Me encanta Ratchet & Clank, con que no podía oportunidad de probar un nuevo nivel de Akimbot durante la Gamescom 2024. Al fin y al cabo, la obra de Evil Raptor es básicamente un sucesor espiritual de este título… Y también Jak and Daxter. Esta idea no la tenía en mente hasta que uno de los 8 miembros del estudio lo comentó en una mini-presentación antes de saltar a los mandos, y vaya si es así.

Para ponernos en situación, en este híbrido de shooter y plataformas seguimos a un robot y su compañero, que acaban inmersos en la batalla contra Malware para evitar que tome la galaxia. Esto lo conseguirá si se hace con cierto artefacto, y en esta demo, justo estamos en la carrera contrarreloj para evitarlo. Así que, se trata de un buen nivel al combinar plataformeo del bueno, tiroteos, minijuegos y conducción. Vamos, una muestra de todo lo que dará de sí Akimbot este 29 de agosto.

La matanza de Robotlandia

Pese que el juego claramente grita «¡soy como Ratchet & Clank!», no estamos ante un clon como tal. Por tanto, el juego afronta de una manera los tiroteos: contamos con varias armas de munición infinita (las básicas como fusil de asalto o de francotirador), entre las que cambiamos con la cruceta. Pero no podemos dejar el dedo en el gatillo y ya, al sobrecalentarse, lo que nos anima a cambiar entre ellas o las armas especiales.

Es ahí donde Akimbot tiene ideas algo más explosivas, pero claro, esas armas tienen munición limitada. En los tiroteos de la demo era divertido pasar del fusil de francotirador al de asalto a medida que nos acercábamos a los enemigos, pasando por las armas de energía o una especie de lanzallamas de ácido para cuando la cosa se ponía tensa. Lo dicho, no es igual que Ratchet & Clank, al tener una vista sobre el hombro más propia de Gears of War, pero es similar como para atraer a los fans de Insomniac, sin ser un mero clon.

Lo mismo pasa con los minijuegos. Hubo un par de puzzles muy sencillos donde no había que usar artefactos extraños, sino observar el entorno para encontrar una clave o similar. ¿Hay una puerta bloqueada? Pues a realizar un hackeo, que es un minijuego aleatorio sencillo, pero de unos pocos segundos. Más formas de Akimbot de ser un ente propio. Habrá que ver si estos hackeos no se hacen pesados a la larga o si se abusa mucho de ellos, pero por ahora, me gusta bastante su planteamiento.

Saltando y conduciendo que es gerundio

Pero no vamos a estar ante un shooter y ya. En este nivel había varias secciones de plataformeo muy divertidas, donde correr por las paredes o aprovechar el gancho. Gracias al uso del dash y la interconexión entre estas secciones con los tiroteos, se logra un ritmo fantástico. ¿Queremos algo más? Pues en la última parte vamos en un jeep, y ahí es donde la inspiración de Jak and Daxter sale a relucir… O más en concreto, Jak 3.

Las físicas del vehículo de Akimbot son como las de los buggies, pero al estar en una carrera contrarreloj lineal, todo es súper explosivo. Saltaremos, esquivaremos láseres y hasta arrollaremos enemigos, todo mientras vamos a toda pastilla por el entorno. Es curioso cómo no hay apenas arcades de velocidad que cojan las físicas de la obra de Naughty Dog, y finalmente lo tenemos en un plataformas indie que ya tiene además tiros y saltos.

Lo dicho, está claro que Akimbot no va a reinventar la rueda, pero no tenemos demasiados plataformas 3D hoy en día (eso va a cambiar estos meses) y hacen falta más propuestas así. De las que ofrecen algo sólido, divertidísimo y frenético a más no poder. Obviamente, todo esto era un sólo nivel, con que falta por ver si todo el conjunto está a la altura, pero por aquí ya estoy más que listo para acompañar a estos dos robots en esta explosiva aventura por toda la galaxia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *