[Gamescom 2022] Impresiones de Miasma Chronicles. Fullmetal Alchemist a la americana

Miasma Chronicles

Mutant Year Zero: Road to Eden fue una sorpresa mayúscula. Una genial adaptación de la fórmula X-COM, pero en un entorno más rolero para vivir una gran aventura. Su éxito animó al estudio The Bearded Ladies a crear su propia franquicia, en vez de trabajar en una de terceros. ¿El resultado? Miasma Chronicles, que fue uno de los juegos más importantes de 505 Games en la pasada Gamescom.

Los ingredientes principales del título seguirán ahí, pero ahora en un universo de ciencia ficción completamente nuevo. Tras probar el inicio de esta gran aventura, está claro que el estudio tiene algo muy grande entre manos, al ofrecer múltiples mejoras tanto en el combate como en la exploración.

No son los hermanos Elric, pero casi

Por un lado, la trama de Miasma Chronicles promete ser un punto clave en toda la aventura. Estamos en un futuro distópico. Un miasma apareció y prácticamente se cargó todo el mundo. Ahora los humanos sobreviven como pueden evitando el miasma y a las criaturas que ha modificado. ¿Esas ranitas antes adorables? Pues nunca más van a ser tan majas como la Rana Gustavo, porque ahora son gigantes y están dispuestas a cazarnos.

Nosotros seguiremos a dos hermanos, que cómo no, son la última posibilidad de la humanidad de sobrevivir. ¿Cómo? Cruzando una barrera de miasma, que en principio su madre ya cruzó hace varios años. Para ello, el protagonista, Elvis, debe aprender a controlar su guante, que también le legó su madre. Junto a él está su «hermano», Diggs, un robot de lo más respondón, y juntos van a vivir toda clase de aventuras.

Aquí igual mi vena otaku sale demasiado a relucir, pero no podía dejar de pensar en Fullmetal Alchemist al jugar. ¿Dos hermanos que buscan a un familiar perdido? ¿Uno de ellos tiene un brazo con algo metálico y el otro es un robot/armadura? ¿Una puerta gigante que es clave en todo el embrollo que sucede en el mundo? No me voy a quejar en absoluto por estas similitudes, ya que la dinámica entre los hermanos y el universo en general me llamaron mucho la atención. Incluso el alcalde, una cabeza en un frasco volador, u otros personajes derrochan carisma en unas pocas líneas de diálogo.

Miasma Chronicles
El Miasma será letal, pero deja algunas estampas increíbles

Bienvenidos a Nueva América

Al igual que en Mutant Year Zero, en Miasma Chronicles se combinan la exploración en tiempo real de los escenarios con el combate por turnos. A la hora de navegar por los escenarios, ahora los niveles estarán más interconectados. No se trata sólo de avanzar hacia delante y poco más, sino que habrá varias zonas por las que volveremos, sirviendo para dar más cohesión al mundo.

También habrá muchos más elementos narrativos por descubrir, como conversaciones opcionales, recursos y muchos otros elementos que nos animarán a patearnos hasta la esquina más recóndita del mapa. Gracias al potente apartado artístico, es algo que haremos más que encantados, con museos de dinosaurios ahora en mitad de un pantano, bloques de oficinas destruidos, poblados a mitad de camino entre lo futurista y lo rural, etc.

En posición y…¡fuego!

En cuanto al combate, éste seguirá teniendo el mismo planteamiento a lo X-COM, pero simplificado como en Mario + Rabbids. Así que nos moveremos por turnos unas casillas determinadas, el uso de coberturas nos protegerá al 50% o al 100%, habrá elementos como barriles explosivos que alterarán el combate y mucho más. Vamos, nada muy revolucionario, pero que funciona a las mil maravillas gracias al diseño de los encuentros.

Miasma Chronicles

La gracia estará en el sistema de sigilo. Muchas veces nos toparemos enemigos que no nos han detectado, por lo que podemos colocarnos en una posición ventajosa antes de iniciar el combate. Aquí ya nos moveremos por casillas, viendo cuáles son las que tiene a la vista el enemigo. Así empezarán los tiros bajo nuestros términos, y encima haciendo un daño crítico por la sorpresa.

A esto habrá que sumar la típica progresión de un RPG, por lo que Miasma Chronicles tiene mucho que ofrecer en sus combates. Los que disputé en esta parte inicial eran de lo más divertidos, aprovechando esta sorpresa inicial para finiquitar a los oponentes más duros, y que luego sólo quedaran los más débiles. Si el resto de encuentros del juego son tan potentes como estos, nos lo vamos a pasar en grande combatiendo. También tengo ganas de ver el resto de miembros que se nos unirán. El equipo sólo será de 3 personajes, teniendo que estar Elvis y Diggs siempre en el grupo.

Miasma chronicles
Elvis y Digss serán fijos en nuestra party

RPG táctico familiar, pero de calidad

Está claro que The Bearded Ladies no va a reinventar la rueda con Miasma Chronicles, apostando por lo que ya funcionaba en su anterior juego. Esto no es nada malo en absoluto, porque tras esta toma de contacto, van por el buen camino. La historia y los personajes son interesantes, artísticamente es todo muy llamativo y las peleas son geniales.

¿Es rompedor? No, pero creo que esto es justo lo que tenían que hacer: un Mutant Year Zero más grande y mejor. En 2023 podremos comprobar si lo han conseguido, pero por ahora, me quedo con ganas de seguir viviendo aventuras con Elvis y el bueno de Diggs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *